La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
Resumen:
El trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.
2013 | |
TESIS DE MAESTRÍA-KL EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EDUCACIÓN URUGUAY CHILE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
La conquista visual: el graffiti en la cultura urbana
Autor(es):: Dotta Ambrosini, Javier
Fecha de publicación:: (2014) -
Reflexiones teóricas sobre discurso político e ideología : un análisis preliminar de las políticas de emprendimiento del gobierno de Piñera (Chile 2010-2014)
Autor(es):: Guerrero, Néstor
Fecha de publicación:: (2015) -
Analyzing the relationship between dramatic play measures and self-regulation from a cultural-historical perspective: a scoping review
Autor(es):: Vercellino Dessent, Valentina
Fecha de publicación:: (2023) -
Legitimidad social del condicionamiento de beneficios sociales: análisis cualitativo de percepciones de merecimiento y preferencias por políticas públicas de la clase media en Uruguay
Autor(es):: Piñeyro Bentancur, Sebastián Alejandro
Fecha de publicación:: (2023) -
La gobernanza educativa y los incentivos docentes : los casos de Chile y Uruguay
Autor(es):: Vaillant, Denise
Fecha de publicación:: (2012)