La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
Resumen:
El trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.
2013 | |
TESIS DE MAESTRÍA-KL EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EDUCACIÓN URUGUAY CHILE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261348376084480 |
---|---|
author | Rodríguez Dupont, Federico |
author_facet | Rodríguez Dupont, Federico |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 08e8783cd4a5492173ceb8c0f36b3349 d88978e81cafa0c56fd5cd450a304fb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3dd14fdb-f3ad-466b-99a5-55cc99ec3e32/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/196daef0-9490-4fb4-b0b7-80cab03cadb6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Labadie, Gaston J. |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Dupont, Federico |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:11:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:11:26Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2013 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye Bibliografía |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 67 p. grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rodríguez Dupont, F. (2013). La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2957 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957 http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/75558 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | TESIS DE MAESTRÍA-KL EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EDUCACIÓN URUGUAY CHILE |
dc.title.none.fl_str_mv | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye Bibliografía |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_77721554f56760b53ee6ae5ebe192146 |
identifier_str_mv | Rodríguez Dupont, F. (2013). La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2957 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2957 |
publishDate | 2013 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Labadie, Gaston J.Rodríguez Dupont, Federico2017-06-14T12:11:26Z2017-06-14T12:11:26Z2013Incluye BibliografíaEl trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.67 p. grafs.Rodríguez Dupont, F. (2013). La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2957http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/75558TESIS DE MAESTRÍA-KLEVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZAPOLÍTICA EDUCATIVAPOLÍTICA GUBERNAMENTALEDUCACIÓNURUGUAYCHILELa relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Políticas Públicas - KLFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Políticas PúblicasTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3024https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3dd14fdb-f3ad-466b-99a5-55cc99ec3e32/download08e8783cd4a5492173ceb8c0f36b3349MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf973682https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/196daef0-9490-4fb4-b0b7-80cab03cadb6/downloadd88978e81cafa0c56fd5cd450a304fb2MD5120.500.11968/29572024-07-22 16:09:12.297oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2957https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay Rodríguez Dupont, Federico TESIS DE MAESTRÍA-KL EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EDUCACIÓN URUGUAY CHILE |
status_str | publishedVersion |
title | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
title_full | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
title_fullStr | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
title_full_unstemmed | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
title_short | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
title_sort | La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay |
topic | TESIS DE MAESTRÍA-KL EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA POLÍTICA EDUCATIVA POLÍTICA GUBERNAMENTAL EDUCACIÓN URUGUAY CHILE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957 |