La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay

Rodríguez Dupont, Federico

Resumen:

El trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.


Detalles Bibliográficos
2013
TESIS DE MAESTRÍA-KL
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
EDUCACIÓN
URUGUAY
CHILE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957
Acceso abierto
_version_ 1807261348376084480
author Rodríguez Dupont, Federico
author_facet Rodríguez Dupont, Federico
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 08e8783cd4a5492173ceb8c0f36b3349
d88978e81cafa0c56fd5cd450a304fb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3dd14fdb-f3ad-466b-99a5-55cc99ec3e32/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/196daef0-9490-4fb4-b0b7-80cab03cadb6/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Labadie, Gaston J.
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Dupont, Federico
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:11:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:11:26Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2013
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.format.extent.es.fl_str_mv 67 p. grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rodríguez Dupont, F. (2013). La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2957
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/75558
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv TESIS DE MAESTRÍA-KL
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
EDUCACIÓN
URUGUAY
CHILE
dc.title.none.fl_str_mv La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_77721554f56760b53ee6ae5ebe192146
identifier_str_mv Rodríguez Dupont, F. (2013). La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2957
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2957
publishDate 2013
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Labadie, Gaston J.Rodríguez Dupont, Federico2017-06-14T12:11:26Z2017-06-14T12:11:26Z2013Incluye BibliografíaEl trabajo pretende contribuir en la comprensión del fenómeno de la desigualdad de logros educativos, para lo que compara los casos de Chile y Uruguay a partir de la prueba PISA del 2006 buscando establecer la incidencia que tiene el rezago en los logros académicos de los estudiantes de ambos países. La hipótesis central afirma que los desempeños de los jóvenes están fuertemente determinados por el grado educativo en el que se encuentran al momento de realizar la prueba, y que las diferentes trayectorias escolares que tienen los alumnos explican las diferencias en las distribuciones.- Contiene: Introducción.- 1. Marco.- 1.1. Reseña de las principales líneas teóricas. 1.2 Repetición y rezago: ¿qué dice la literatura? 1.3 La repetición como estrategia de política educativa.- 2. Problema de investigación.- 3. Análisis descriptivo de los resultados.- 3.1 Cobertura. 3.2 Características individuales y familiares de los estudiantes. 3.3 Características institucionales de estructura. 3.4 Características institucionales de gestión.- 4. Un modelo para comprender la distribución de resultados.- Conclusiones e implicancias para la política pública.67 p. grafs.Rodríguez Dupont, F. (2013). La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2957http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/75558TESIS DE MAESTRÍA-KLEVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZAPOLÍTICA EDUCATIVAPOLÍTICA GUBERNAMENTALEDUCACIÓNURUGUAYCHILELa relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Políticas Públicas - KLFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Políticas PúblicasTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3024https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3dd14fdb-f3ad-466b-99a5-55cc99ec3e32/download08e8783cd4a5492173ceb8c0f36b3349MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf973682https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/196daef0-9490-4fb4-b0b7-80cab03cadb6/downloadd88978e81cafa0c56fd5cd450a304fb2MD5120.500.11968/29572024-07-22 16:09:12.297oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2957https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
Rodríguez Dupont, Federico
TESIS DE MAESTRÍA-KL
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
EDUCACIÓN
URUGUAY
CHILE
status_str publishedVersion
title La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
title_full La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
title_fullStr La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
title_full_unstemmed La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
title_short La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
title_sort La relación entre el rezago educativo y los aprendizajes medidos por PISA 2006 en Chile y Uruguay
topic TESIS DE MAESTRÍA-KL
EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
POLÍTICA EDUCATIVA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
EDUCACIÓN
URUGUAY
CHILE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2957