Programa de Comunicación Corporativa Ingenio

Mizraji Berta, María José

Resumen:

El Sistema Nacional de Innovación (SNI) uruguayo es fruto de diversas leyes y programas que distintos gobiernos han implementado desde 1973 a la actualidad. Desde el 2005 con la creación del Gabinete Ministerial de Innovación (GMI) y desde 2010 con la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI), la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de estas áreas se ha configurado como política de Estado. El ecosistema emprendedor uruguayo ha dado innumerables muestras de progreso ubicándose como un país de vanguardia en emprendedurismo en América Latina. A pesar de que Uruguay se ubica entre los cinco países más dinámicos de la región, el ecosistema se encuentra hoy en un período de estancamiento que se justifica, por paradójico que parezca, en un contexto de innovación, en la resistencia al cambio. De 2010 a la fecha las posibilidades de desarrollo en torno a la tecnología se han ampliado y las problemáticas han adquirido nuevas dimensiones. En este contexto, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), precursor y pionero del ecosistema emprendedor uruguayo, cofundador de Ingenio, la primera incubadora de empresas del país, que fue a su vez la piedra fundacional de un Parque Científico y Tecnológico que ha sido capaz de reunir empresas y organizaciones diversas vinculadas a las TIC, al emprendedurismo y al conocimiento, debe afrontar los nuevos desafíos de un entorno dinámico. En tanto Organización Intermedia, Ingenio se ubica en el cruce de tres actores clave: academia, industria y gobierno. Desde esta ubicación estratégica, física y conceptual, Ingenio se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar su misión: colaborar con emprendimientos tecnológicos de forma tal que, al finalizar el proceso de incubación, sean empresas innovadoras, rentables y escalables, además de ser una infraestructura catalizadora de conocimiento, capaz de configurar un ambiente creativo y propicio a intercambios sinérgicos que hagan crecer el ecosistema emprendedor y permitan ampliar su alcance. El presente trabajo estudia desde una perspectiva sistémica tanto a la organización como a su entorno, evaluando las problemáticas comunicacionales particulares de una organización propia de la sociedad del conocimiento y la información. A partir de este diagnóstico se desarrolla un Plan Estratégico de Comunicación Corporativa (PEC) para Ingenio que busca dar respuesta a las necesidades y problemáticas relevadas. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.


Detalles Bibliográficos
2019
PROYECTOS-LC
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
EMPRENDEDORES-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4368
Acceso abierto
_version_ 1807261354301587456
author Mizraji Berta, María José
author_facet Mizraji Berta, María José
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv f61d310d124fb72d94c02d9fc7d0063a
f985fc79fd4fa5a682894202bd2c6bbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5647f509-28c8-4505-9f81-87d5f8657a4d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0a87e67-c9cb-4fa4-b2b5-03f695b660bd/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva Pintos, Virginia María
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Elhordoy Gasparri, Juan Andrés
Cossia, Lautaro Marcelo
Forni Paysse, María
dc.creator.none.fl_str_mv Mizraji Berta, María José
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El Sistema Nacional de Innovación (SNI) uruguayo es fruto de diversas leyes y programas que distintos gobiernos han implementado desde 1973 a la actualidad. Desde el 2005 con la creación del Gabinete Ministerial de Innovación (GMI) y desde 2010 con la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI), la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de estas áreas se ha configurado como política de Estado. El ecosistema emprendedor uruguayo ha dado innumerables muestras de progreso ubicándose como un país de vanguardia en emprendedurismo en América Latina. A pesar de que Uruguay se ubica entre los cinco países más dinámicos de la región, el ecosistema se encuentra hoy en un período de estancamiento que se justifica, por paradójico que parezca, en un contexto de innovación, en la resistencia al cambio. De 2010 a la fecha las posibilidades de desarrollo en torno a la tecnología se han ampliado y las problemáticas han adquirido nuevas dimensiones. En este contexto, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), precursor y pionero del ecosistema emprendedor uruguayo, cofundador de Ingenio, la primera incubadora de empresas del país, que fue a su vez la piedra fundacional de un Parque Científico y Tecnológico que ha sido capaz de reunir empresas y organizaciones diversas vinculadas a las TIC, al emprendedurismo y al conocimiento, debe afrontar los nuevos desafíos de un entorno dinámico. En tanto Organización Intermedia, Ingenio se ubica en el cruce de tres actores clave: academia, industria y gobierno. Desde esta ubicación estratégica, física y conceptual, Ingenio se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar su misión: colaborar con emprendimientos tecnológicos de forma tal que, al finalizar el proceso de incubación, sean empresas innovadoras, rentables y escalables, además de ser una infraestructura catalizadora de conocimiento, capaz de configurar un ambiente creativo y propicio a intercambios sinérgicos que hagan crecer el ecosistema emprendedor y permitan ampliar su alcance. El presente trabajo estudia desde una perspectiva sistémica tanto a la organización como a su entorno, evaluando las problemáticas comunicacionales particulares de una organización propia de la sociedad del conocimiento y la información. A partir de este diagnóstico se desarrolla un Plan Estratégico de Comunicación Corporativa (PEC) para Ingenio que busca dar respuesta a las necesidades y problemáticas relevadas. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.
dc.description.none.fl_txt_mv Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2021.
Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 637 p. tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Mizraji Berta, M. J. (2019). Programa de Comunicación Corporativa Ingenio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4368
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LC
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
EMPRENDEDORES-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2021.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_775f654d11f1902b40bd909fad7f7703
identifier_str_mv Mizraji Berta, M. J. (2019). Programa de Comunicación Corporativa Ingenio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4368
publishDate 2019
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Silva Pintos, Virginia MaríaElhordoy Gasparri, Juan AndrésCossia, Lautaro MarceloForni Paysse, MaríaMizraji Berta, María José2019Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2021.Incluye bibliografía y anexosEl Sistema Nacional de Innovación (SNI) uruguayo es fruto de diversas leyes y programas que distintos gobiernos han implementado desde 1973 a la actualidad. Desde el 2005 con la creación del Gabinete Ministerial de Innovación (GMI) y desde 2010 con la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (PENCTI), la promoción, el desarrollo y el fortalecimiento de estas áreas se ha configurado como política de Estado. El ecosistema emprendedor uruguayo ha dado innumerables muestras de progreso ubicándose como un país de vanguardia en emprendedurismo en América Latina. A pesar de que Uruguay se ubica entre los cinco países más dinámicos de la región, el ecosistema se encuentra hoy en un período de estancamiento que se justifica, por paradójico que parezca, en un contexto de innovación, en la resistencia al cambio. De 2010 a la fecha las posibilidades de desarrollo en torno a la tecnología se han ampliado y las problemáticas han adquirido nuevas dimensiones. En este contexto, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), precursor y pionero del ecosistema emprendedor uruguayo, cofundador de Ingenio, la primera incubadora de empresas del país, que fue a su vez la piedra fundacional de un Parque Científico y Tecnológico que ha sido capaz de reunir empresas y organizaciones diversas vinculadas a las TIC, al emprendedurismo y al conocimiento, debe afrontar los nuevos desafíos de un entorno dinámico. En tanto Organización Intermedia, Ingenio se ubica en el cruce de tres actores clave: academia, industria y gobierno. Desde esta ubicación estratégica, física y conceptual, Ingenio se encuentra en una posición privilegiada para desarrollar su misión: colaborar con emprendimientos tecnológicos de forma tal que, al finalizar el proceso de incubación, sean empresas innovadoras, rentables y escalables, además de ser una infraestructura catalizadora de conocimiento, capaz de configurar un ambiente creativo y propicio a intercambios sinérgicos que hagan crecer el ecosistema emprendedor y permitan ampliar su alcance. El presente trabajo estudia desde una perspectiva sistémica tanto a la organización como a su entorno, evaluando las problemáticas comunicacionales particulares de una organización propia de la sociedad del conocimiento y la información. A partir de este diagnóstico se desarrolla un Plan Estratégico de Comunicación Corporativa (PEC) para Ingenio que busca dar respuesta a las necesidades y problemáticas relevadas. Este último, consta de una primera descripción del colegio, una síntesis de la problemática de la educación media en Uruguay, una aproximación a la cuestión de la innovación educativa, y, por último, el abordaje de ciertos aspectos clave de la historia y actualidad de la pedagogía ignaciana. El tercer capítulo es el análisis del caso y entrelaza un marco teórico plural con los hallazgos empíricos, integrando las categorías de cambio, cultura e identidad, desde una perspectiva diacrónica, en el caso particular del colegio. Por último, se presentan las conclusiones finales.637 p. tbls.Mizraji Berta, M. J. (2019). Programa de Comunicación Corporativa Ingenio (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4368EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/89755PROYECTOS-LCCOMUNICACIÓN CORPORATIVASISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓNEMPRENDEDORES-URUGUAYPrograma de Comunicación Corporativa IngenioTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAIL20220314-LC-200186.pdf.jpg20220314-LC-200186.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3429https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5647f509-28c8-4505-9f81-87d5f8657a4d/downloadf61d310d124fb72d94c02d9fc7d0063aMD53ORIGINAL20220314-LC-200186.pdf20220314-LC-200186.pdfdescriptionapplication/pdf11334965https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c0a87e67-c9cb-4fa4-b2b5-03f695b660bd/downloadf985fc79fd4fa5a682894202bd2c6bbbMD5120.500.11968/43682024-07-22 16:11:52.742oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4368https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:11:52RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
Mizraji Berta, María José
PROYECTOS-LC
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
EMPRENDEDORES-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
title_full Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
title_fullStr Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
title_full_unstemmed Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
title_short Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
title_sort Programa de Comunicación Corporativa Ingenio
topic PROYECTOS-LC
COMUNICACIÓN CORPORATIVA
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
EMPRENDEDORES-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4368