La movilidad geográfica docente en Uruguay
Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José
Resumen:
La siguiente tesis presenta un estudio con dos propósitos, por un lado, conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y, por otro, analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de traslados y transporte en el organismo. Para ello se define la “movilidad geográfica docente” como el desplazamiento o traslado del docente entre su domicilio particular y el centro educativo donde desarrolla sus tareas profesionales durante el año lectivo. El diseño metodológico fue de tipo mixto, secuencial con predominancia cualitativa, con aportes del abordaje cuantitativo y de alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en los Censos Nacionales Docentes del año 2007 y 2018. En la segunda fase cualitativa las fuentes de datos primarias fueron 18 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del traslado docente. En los hallazgos, descubrimos que la política de “abono docente” en la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente para el organismo. Entre los años 2008 y 2019, los fondos presupuestales destinados al traslado de los docentes de la DGETP-UTU aumentaron más de la mitad. El análisis comparado de diferentes fuentes secundarias permitió identificar que 12 departamentos son emisores de docentes que se trasladan a otros departamentos, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas de las estrategias identificadas como factores de mitigación de la afectación serían; la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (3 años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento y elección de horas.
2022 | |
PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MOVILIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363206094848 |
---|---|
author | González Alemán, Juan Carlos |
author_facet | González Alemán, Juan Carlos |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5c41c067dd36bf029349bfea3dc18940 50e7e9c948125e850ed3e162cd6e4895 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/82890d96-2941-4da1-a464-ca43e63be18d/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9312e889-dcb0-4a2a-88bd-8a1ad7e4b802/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Questa Torterolo, Mariela Esther Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | González Alemán, Juan Carlos |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente tesis presenta un estudio con dos propósitos, por un lado, conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y, por otro, analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de traslados y transporte en el organismo. Para ello se define la “movilidad geográfica docente” como el desplazamiento o traslado del docente entre su domicilio particular y el centro educativo donde desarrolla sus tareas profesionales durante el año lectivo. El diseño metodológico fue de tipo mixto, secuencial con predominancia cualitativa, con aportes del abordaje cuantitativo y de alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en los Censos Nacionales Docentes del año 2007 y 2018. En la segunda fase cualitativa las fuentes de datos primarias fueron 18 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del traslado docente. En los hallazgos, descubrimos que la política de “abono docente” en la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente para el organismo. Entre los años 2008 y 2019, los fondos presupuestales destinados al traslado de los docentes de la DGETP-UTU aumentaron más de la mitad. El análisis comparado de diferentes fuentes secundarias permitió identificar que 12 departamentos son emisores de docentes que se trasladan a otros departamentos, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas de las estrategias identificadas como factores de mitigación de la afectación serían; la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (3 años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento y elección de horas. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 177 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | González Alemán, J. C. (2022). La movilidad geográfica docente en Uruguay: Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93522 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MOVILIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU |
dc.title.none.fl_str_mv | La movilidad geográfica docente en Uruguay Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_73647fcfec583478a0c627b7d41bf8e6 |
identifier_str_mv | González Alemán, J. C. (2022). La movilidad geográfica docente en Uruguay: Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4748 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterGonzález Alemán, Juan Carlos2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis presenta un estudio con dos propósitos, por un lado, conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y, por otro, analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de traslados y transporte en el organismo. Para ello se define la “movilidad geográfica docente” como el desplazamiento o traslado del docente entre su domicilio particular y el centro educativo donde desarrolla sus tareas profesionales durante el año lectivo. El diseño metodológico fue de tipo mixto, secuencial con predominancia cualitativa, con aportes del abordaje cuantitativo y de alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en los Censos Nacionales Docentes del año 2007 y 2018. En la segunda fase cualitativa las fuentes de datos primarias fueron 18 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del traslado docente. En los hallazgos, descubrimos que la política de “abono docente” en la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente para el organismo. Entre los años 2008 y 2019, los fondos presupuestales destinados al traslado de los docentes de la DGETP-UTU aumentaron más de la mitad. El análisis comparado de diferentes fuentes secundarias permitió identificar que 12 departamentos son emisores de docentes que se trasladan a otros departamentos, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas de las estrategias identificadas como factores de mitigación de la afectación serían; la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (3 años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento y elección de horas.177 p. diagrs., tbls., grafs.González Alemán, J. C. (2022). La movilidad geográfica docente en Uruguay: Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93522PROYECTOS-ZCDOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASMOVILIDADPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYDIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTULa movilidad geográfica docente en UruguayEstudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San JoséTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial.pdf.jpgMaterial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3207https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/82890d96-2941-4da1-a464-ca43e63be18d/download5c41c067dd36bf029349bfea3dc18940MD53ORIGINALMaterial.pdfMaterial.pdfdescriptionapplication/pdf2881120https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9312e889-dcb0-4a2a-88bd-8a1ad7e4b802/download50e7e9c948125e850ed3e162cd6e4895MD5120.500.11968/47482024-07-22 15:51:03.652oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4748https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:51:03RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La movilidad geográfica docente en Uruguay González Alemán, Juan Carlos PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MOVILIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU |
status_str | publishedVersion |
title | La movilidad geográfica docente en Uruguay |
title_full | La movilidad geográfica docente en Uruguay |
title_fullStr | La movilidad geográfica docente en Uruguay |
title_full_unstemmed | La movilidad geográfica docente en Uruguay |
title_short | La movilidad geográfica docente en Uruguay |
title_sort | La movilidad geográfica docente en Uruguay |
topic | PROYECTOS-ZC DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS MOVILIDAD POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748 |