La movilidad geográfica docente en Uruguay

Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José

González Alemán, Juan Carlos

Resumen:

La siguiente tesis presenta un estudio con dos propósitos, por un lado, conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y, por otro, analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de traslados y transporte en el organismo. Para ello se define la “movilidad geográfica docente” como el desplazamiento o traslado del docente entre su domicilio particular y el centro educativo donde desarrolla sus tareas profesionales durante el año lectivo. El diseño metodológico fue de tipo mixto, secuencial con predominancia cualitativa, con aportes del abordaje cuantitativo y de alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en los Censos Nacionales Docentes del año 2007 y 2018. En la segunda fase cualitativa las fuentes de datos primarias fueron 18 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del traslado docente. En los hallazgos, descubrimos que la política de “abono docente” en la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente para el organismo. Entre los años 2008 y 2019, los fondos presupuestales destinados al traslado de los docentes de la DGETP-UTU aumentaron más de la mitad. El análisis comparado de diferentes fuentes secundarias permitió identificar que 12 departamentos son emisores de docentes que se trasladan a otros departamentos, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas de las estrategias identificadas como factores de mitigación de la afectación serían; la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (3 años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento y elección de horas.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MOVILIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748
Acceso abierto
_version_ 1807261363206094848
author González Alemán, Juan Carlos
author_facet González Alemán, Juan Carlos
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5c41c067dd36bf029349bfea3dc18940
50e7e9c948125e850ed3e162cd6e4895
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/82890d96-2941-4da1-a464-ca43e63be18d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9312e889-dcb0-4a2a-88bd-8a1ad7e4b802/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv González Alemán, Juan Carlos
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente tesis presenta un estudio con dos propósitos, por un lado, conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y, por otro, analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de traslados y transporte en el organismo. Para ello se define la “movilidad geográfica docente” como el desplazamiento o traslado del docente entre su domicilio particular y el centro educativo donde desarrolla sus tareas profesionales durante el año lectivo. El diseño metodológico fue de tipo mixto, secuencial con predominancia cualitativa, con aportes del abordaje cuantitativo y de alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en los Censos Nacionales Docentes del año 2007 y 2018. En la segunda fase cualitativa las fuentes de datos primarias fueron 18 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del traslado docente. En los hallazgos, descubrimos que la política de “abono docente” en la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente para el organismo. Entre los años 2008 y 2019, los fondos presupuestales destinados al traslado de los docentes de la DGETP-UTU aumentaron más de la mitad. El análisis comparado de diferentes fuentes secundarias permitió identificar que 12 departamentos son emisores de docentes que se trasladan a otros departamentos, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas de las estrategias identificadas como factores de mitigación de la afectación serían; la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (3 años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento y elección de horas.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 177 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González Alemán, J. C. (2022). La movilidad geográfica docente en Uruguay: Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93522
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MOVILIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU
dc.title.none.fl_str_mv La movilidad geográfica docente en Uruguay
Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_73647fcfec583478a0c627b7d41bf8e6
identifier_str_mv González Alemán, J. C. (2022). La movilidad geográfica docente en Uruguay: Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4748
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterGonzález Alemán, Juan Carlos2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente tesis presenta un estudio con dos propósitos, por un lado, conocer las percepciones de los docentes de aula de la DGETP-UTU sobre los efectos de la movilidad geográfica en sus prácticas profesionales y, por otro, analizar la normativa, funcionamiento y organización del sistema de traslados y transporte en el organismo. Para ello se define la “movilidad geográfica docente” como el desplazamiento o traslado del docente entre su domicilio particular y el centro educativo donde desarrolla sus tareas profesionales durante el año lectivo. El diseño metodológico fue de tipo mixto, secuencial con predominancia cualitativa, con aportes del abordaje cuantitativo y de alcance exploratorio. En la primera fase se realizó un análisis cuantitativo descriptivo basado en los Censos Nacionales Docentes del año 2007 y 2018. En la segunda fase cualitativa las fuentes de datos primarias fueron 18 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de aula de la DGETP-UTU de instituciones de Canelones, Florida y San José. Además, se utilizó el análisis documental de 19 documentos de la legislación nacional y resoluciones de la ANEP sobre la política y financiamiento del traslado docente. En los hallazgos, descubrimos que la política de “abono docente” en la ANEP data de 1971 e implica un presupuesto creciente para el organismo. Entre los años 2008 y 2019, los fondos presupuestales destinados al traslado de los docentes de la DGETP-UTU aumentaron más de la mitad. El análisis comparado de diferentes fuentes secundarias permitió identificar que 12 departamentos son emisores de docentes que se trasladan a otros departamentos, en tanto que siete departamentos son receptores. Respecto a las percepciones docentes, las evidencias muestran que la “movilidad geográfica docente” tiene una incidencia negativa en las actividades de planificación, coordinación e inserción en la comunidad educativa. Para ellos, algunas de las estrategias identificadas como factores de mitigación de la afectación serían; la asignación de trabajo basada en cargos docentes por un plazo mayor al de un año (3 años) y establecer criterios de “regionalización” en el sistema de ordenamiento y elección de horas.177 p. diagrs., tbls., grafs.González Alemán, J. C. (2022). La movilidad geográfica docente en Uruguay: Estudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San José (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93522PROYECTOS-ZCDOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICASMOVILIDADPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYDIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTULa movilidad geográfica docente en UruguayEstudio de las políticas educativas y de las percepciones de los docentes de aula de la Dirección General de Educación Técnico Profesional-UTU de los departamentos de Canelones, Florida y San JoséTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial.pdf.jpgMaterial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3207https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/82890d96-2941-4da1-a464-ca43e63be18d/download5c41c067dd36bf029349bfea3dc18940MD53ORIGINALMaterial.pdfMaterial.pdfdescriptionapplication/pdf2881120https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9312e889-dcb0-4a2a-88bd-8a1ad7e4b802/download50e7e9c948125e850ed3e162cd6e4895MD5120.500.11968/47482024-07-22 15:51:03.652oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4748https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:51:03RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La movilidad geográfica docente en Uruguay
González Alemán, Juan Carlos
PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MOVILIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU
status_str publishedVersion
title La movilidad geográfica docente en Uruguay
title_full La movilidad geográfica docente en Uruguay
title_fullStr La movilidad geográfica docente en Uruguay
title_full_unstemmed La movilidad geográfica docente en Uruguay
title_short La movilidad geográfica docente en Uruguay
title_sort La movilidad geográfica docente en Uruguay
topic PROYECTOS-ZC
DOCENTES-PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
MOVILIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL - UTU
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4748