La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo

un estudio de caso

Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CULTURA INSTITUCIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716
Acceso abierto
_version_ 1807261343743475712
author Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés
author_facet Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d3be28b908a02badd897fe72b47528c8
9f3cf27bd73e15592dea4c70b574db2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ca020c1-9b20-4cbb-a407-c7e6eef5537b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8815fe1-4a6f-47c1-a9f1-120f721b2ee5/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Padrón Maurino, Yesika Vanesa
Tejera Techera, Andrea María
Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.creator.none.fl_str_mv Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 131 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Di Lorenzi Bruzzone, A. A. (2022). La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93251
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CULTURA INSTITUCIONAL
dc.title.none.fl_str_mv La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
un estudio de caso
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_73377f6783bb86074416926b94f607bc
identifier_str_mv Di Lorenzi Bruzzone, A. A. (2022). La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4716
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Padrón Maurino, Yesika VanesaTejera Techera, Andrea MaríaCabrera Borges, Claudia AnahíDi Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente.131 p. diagrs., tbls., grafs.Di Lorenzi Bruzzone, A. A. (2022). La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93251GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADAEDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADAEDUCACIÓN FORMALEDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYCULTURA INSTITUCIONALLa gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativoun estudio de casoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ca020c1-9b20-4cbb-a407-c7e6eef5537b/downloadd3be28b908a02badd897fe72b47528c8MD54ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2192461https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8815fe1-4a6f-47c1-a9f1-120f721b2ee5/download9f3cf27bd73e15592dea4c70b574db2eMD5220.500.11968/47162024-07-22 16:18:45.15oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4716https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CULTURA INSTITUCIONAL
status_str publishedVersion
title La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
title_full La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
title_fullStr La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
title_full_unstemmed La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
title_short La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
title_sort La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA
EDUCACIÓN FORMAL
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CULTURA INSTITUCIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716