La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo
un estudio de caso
Resumen:
La siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CULTURA INSTITUCIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343743475712 |
---|---|
author | Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés |
author_facet | Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | d3be28b908a02badd897fe72b47528c8 9f3cf27bd73e15592dea4c70b574db2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ca020c1-9b20-4cbb-a407-c7e6eef5537b/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8815fe1-4a6f-47c1-a9f1-120f721b2ee5/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Padrón Maurino, Yesika Vanesa Tejera Techera, Andrea María Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.creator.none.fl_str_mv | Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 131 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Di Lorenzi Bruzzone, A. A. (2022). La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93251 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CULTURA INSTITUCIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo un estudio de caso |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_73377f6783bb86074416926b94f607bc |
identifier_str_mv | Di Lorenzi Bruzzone, A. A. (2022). La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4716 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Padrón Maurino, Yesika VanesaTejera Techera, Andrea MaríaCabrera Borges, Claudia AnahíDi Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés2022Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que se llevó a cabo en un centro educativo de gestión privada en la zona metropolitana de Montevideo. La investigación se realizó en dos grandes etapas: Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) y Plan de Mejora Organizacional (PMO). En el PIO se produjo el acercamiento al centro y el trabajo vinculado a la recolección de datos, luego de detectar la demanda institucional. En el PMO, en tanto, se utilizaron los insumos del PIO y se avanzó en la construcción de una propuesta de mejora organizacional para la demanda detectada. El presente estudio partió de una demanda institucional que emergió con claridad en torno a la comunicación interna en los niveles directivos del centro. Esta demanda se ubica tanto en los sectores de Primaria como de Secundaria. Para esta investigación se realizó un estudio de caso. Si bien las técnicas de recolección de datos son de corte mayoritariamente cualitativo, también fue posible utilizar, complementariamente, alguna técnica vinculada a metodologías cuantitativas. Para la realización de la investigación fue necesaria la contextualización del caso y el abordaje teórico del objeto de estudio. De este modo, se podrán encontrar referencias a teóricos de la comunicación, de la comunicación organizacional, y de la comunicación de las organizaciones educativas, en especial. Luego de los resultados y datos obtenidos a través del PIO, se acordó un equipo impulsor propio del centro educativo y las acciones necesarias para elaborar y poner en práctica un plan de mejora para el problema detectado. A modo de conclusión se visibiliza la necesidad de mejorar la comunicación interna en los niveles señalados y para ello se propone la elaboración de una mesa de trabajo y algunos ajustes técnicos y metodológicos de la comunicación existente.131 p. diagrs., tbls., grafs.Di Lorenzi Bruzzone, A. A. (2022). La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo: un estudio de caso (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93251GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALCULTURA ORGANIZACIONALEDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADAEDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADAEDUCACIÓN FORMALEDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYCULTURA INSTITUCIONALLa gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativoun estudio de casoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3275https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1ca020c1-9b20-4cbb-a407-c7e6eef5537b/downloadd3be28b908a02badd897fe72b47528c8MD54ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2192461https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c8815fe1-4a6f-47c1-a9f1-120f721b2ee5/download9f3cf27bd73e15592dea4c70b574db2eMD5220.500.11968/47162024-07-22 16:18:45.15oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4716https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:45RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo Di Lorenzi Bruzzone, Alejandro Andrés GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CULTURA INSTITUCIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo |
title_full | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo |
title_fullStr | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo |
title_full_unstemmed | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo |
title_short | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo |
title_sort | La gestión de la comunicación interna en los niveles directivos de un centro educativo |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL CULTURA ORGANIZACIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN SECUNDARIA-EDUCACIÓN PRIVADA EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CULTURA INSTITUCIONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4716 |