El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay

estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores

Olivero Pera, María Jimena

Resumen:

Esta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas en la formación inicial docente. El estudio aporta conceptualizaciones para el debate en torno al desarrollo de competencias científicas en los futuros formadores y su vinculación con la formación de ciudadanos competentes. El trabajo se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; consistió en un estudio transversal con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada y obtener una riqueza interpretativa. La muestra consistió en 24 formadores ubicados en tres Centros Regionales de Profesores situados en diferentes departamentos de Uruguay. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista en profundidad. Los resultados evidencian que los formadores participantes de la investigación han revelado inclinarse por desarrollar competencias científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, la mayoría de ellos demuestran concepciones incipientes, apegadas a los contenidos curriculares y pendientes del cumplimiento del programa oficial. Por otro lado, en los hallazgos de este trabajo se encontró que, dentro de los docentes entrevistados, pocos de ellos realizaron reflexiones de la implicancia del desarrollo de competencias científicas en su clase sobre las futuras prácticas de enseñanza de los estudiantes en formación. Se evidenciaron, en el plano discursivo, aspectos relacionados con las estrategias didácticas que implementan en sus prácticas, así como diversos factores biográficos y profesionales que promueven el desarrollo de competencias científicas. Se hallaron algunas tensiones entre la propuesta de enseñanza por competencias, en general y la evaluación de competencias científicas, en particular. También, entre los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias científicas. En tercer lugar, emerge la necesidad de la incorporación, en la formación del enfoque por competencias dado que la mayoría de los formadores participantes de este estudio identifican como factor debilitador su carencia en la formación inicial. En cuarto lugar, a pesar de la diversidad de estrategias didácticas, variedad de recursos didácticos y actividades implementadas en el aula, se observa una relación de sometimiento didáctico y conceptual de las competencias científicas a los contenidos. Por último, la evaluación de competencias científicas refleja un tratamiento distinto a estas últimas, o separadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN-CIENCIAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4570
Acceso abierto
_version_ 1807261363046711296
author Olivero Pera, María Jimena
author_facet Olivero Pera, María Jimena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv bed958398c230ca3c77c0de4230c0084
a0aec1da944f3960a8586ff32dff018c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2afba9e0-8ce9-4f2d-b75a-a240331b7d35/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c5a671d6-f8e1-4112-aa96-5656b4b7768b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Olivero Pera, María Jimena
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas en la formación inicial docente. El estudio aporta conceptualizaciones para el debate en torno al desarrollo de competencias científicas en los futuros formadores y su vinculación con la formación de ciudadanos competentes. El trabajo se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; consistió en un estudio transversal con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada y obtener una riqueza interpretativa. La muestra consistió en 24 formadores ubicados en tres Centros Regionales de Profesores situados en diferentes departamentos de Uruguay. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista en profundidad. Los resultados evidencian que los formadores participantes de la investigación han revelado inclinarse por desarrollar competencias científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, la mayoría de ellos demuestran concepciones incipientes, apegadas a los contenidos curriculares y pendientes del cumplimiento del programa oficial. Por otro lado, en los hallazgos de este trabajo se encontró que, dentro de los docentes entrevistados, pocos de ellos realizaron reflexiones de la implicancia del desarrollo de competencias científicas en su clase sobre las futuras prácticas de enseñanza de los estudiantes en formación. Se evidenciaron, en el plano discursivo, aspectos relacionados con las estrategias didácticas que implementan en sus prácticas, así como diversos factores biográficos y profesionales que promueven el desarrollo de competencias científicas. Se hallaron algunas tensiones entre la propuesta de enseñanza por competencias, en general y la evaluación de competencias científicas, en particular. También, entre los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias científicas. En tercer lugar, emerge la necesidad de la incorporación, en la formación del enfoque por competencias dado que la mayoría de los formadores participantes de este estudio identifican como factor debilitador su carencia en la formación inicial. En cuarto lugar, a pesar de la diversidad de estrategias didácticas, variedad de recursos didácticos y actividades implementadas en el aula, se observa una relación de sometimiento didáctico y conceptual de las competencias científicas a los contenidos. Por último, la evaluación de competencias científicas refleja un tratamiento distinto a estas últimas, o separadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 262 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Olivero Pera, M. J. (2021). El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay: estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4570
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN-CIENCIAS
dc.title.none.fl_str_mv El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_722617f0fa99c060735edbb6b1b0d824
identifier_str_mv Olivero Pera, M. J. (2021). El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay: estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4570
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséCareaga Alonzo, AdrianaVaillant Alcalde, Denise ElenaMancebo González, María EsterOlivero Pera, María Jimena2021Incluye bibliografía y anexosEsta investigación tuvo como propósito general conocer y comprender las concepciones de formadores de profesores de enseñanza media en relación con las competencias científicas en la formación inicial docente. El estudio aporta conceptualizaciones para el debate en torno al desarrollo de competencias científicas en los futuros formadores y su vinculación con la formación de ciudadanos competentes. El trabajo se desarrolló mediante una metodología cualitativa, de alcance exploratorio y descriptivo; consistió en un estudio transversal con enfoque fenomenológico-hermenéutico que permitió comprender la realidad investigada y obtener una riqueza interpretativa. La muestra consistió en 24 formadores ubicados en tres Centros Regionales de Profesores situados en diferentes departamentos de Uruguay. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista en profundidad. Los resultados evidencian que los formadores participantes de la investigación han revelado inclinarse por desarrollar competencias científicas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sin embargo, la mayoría de ellos demuestran concepciones incipientes, apegadas a los contenidos curriculares y pendientes del cumplimiento del programa oficial. Por otro lado, en los hallazgos de este trabajo se encontró que, dentro de los docentes entrevistados, pocos de ellos realizaron reflexiones de la implicancia del desarrollo de competencias científicas en su clase sobre las futuras prácticas de enseñanza de los estudiantes en formación. Se evidenciaron, en el plano discursivo, aspectos relacionados con las estrategias didácticas que implementan en sus prácticas, así como diversos factores biográficos y profesionales que promueven el desarrollo de competencias científicas. Se hallaron algunas tensiones entre la propuesta de enseñanza por competencias, en general y la evaluación de competencias científicas, en particular. También, entre los contenidos curriculares y el desarrollo de competencias científicas. En tercer lugar, emerge la necesidad de la incorporación, en la formación del enfoque por competencias dado que la mayoría de los formadores participantes de este estudio identifican como factor debilitador su carencia en la formación inicial. En cuarto lugar, a pesar de la diversidad de estrategias didácticas, variedad de recursos didácticos y actividades implementadas en el aula, se observa una relación de sometimiento didáctico y conceptual de las competencias científicas a los contenidos. Por último, la evaluación de competencias científicas refleja un tratamiento distinto a estas últimas, o separadas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.262 p. diagrs., tbls., grafs.Olivero Pera, M. J. (2021). El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay: estudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadores (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4570EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92197PROYECTOS-ZCFORMACIÓN DOCENTEENSEÑANZA MEDIA-URUGUAYCIENCIAS-ENSEÑANZAEDUCACIÓN-CIENCIASEl desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguayestudio exploratorio y descriptivo de concepciones en las que se asientan los discursos de formadoresTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3877https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2afba9e0-8ce9-4f2d-b75a-a240331b7d35/downloadbed958398c230ca3c77c0de4230c0084MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3135357https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c5a671d6-f8e1-4112-aa96-5656b4b7768b/downloada0aec1da944f3960a8586ff32dff018cMD5120.500.11968/45702024-07-22 15:35:44.875oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4570https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:35:44RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
Olivero Pera, María Jimena
PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN-CIENCIAS
status_str publishedVersion
title El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
title_full El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
title_fullStr El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
title_full_unstemmed El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
title_short El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
title_sort El desarrollo de competencias científicas por parte de formadores de profesores de enseñanza media en Uruguay
topic PROYECTOS-ZC
FORMACIÓN DOCENTE
ENSEÑANZA MEDIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
EDUCACIÓN-CIENCIAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4570