Innovativeness along the business cycle
Resumen:
A la fecha, la literatura internacional ha contribuido de manera significativa a la comprensión de los mecanismos que subyacen en el comportamiento innovador de las empresas, su impacto en el desempeño y, en menor grado, la inercia inherente al fenómeno. En el lado opuesto, la dinámica de la acumulación del capital de conocimiento a lo largo del ciclo económico sigue siendo un tema inexplorado. El artículo analiza esta dimensión en el marco de referencia propuesto en 1998 por Crépon, Duguet y Mairesse, utilizando un panel equilibrado de empresas uruguayas medianas y grandes. Los resultados revelan que, en promedio, la intensidad de la innovación evoluciona procíclicamente, mientras que la propensión a la innovación y el grado de innovación siguen una trayectoria no cíclica. El tipo de innovación buscado durante las recesiones económicas es heterogéneo a través de las empresas. Los innovadores que son capaces de desviar sus ventas a los mercados mundiales tienden a innovar en productos de mayor originalidad, mientras que los orientados al mercado local generalmente innovan en procesos de bajo grado de novedad. Los resultados sugieren también que las ganancias de productividad que son impulsadas por innovaciones significativamente relevantes a lo largo de períodos de alza, independientemente de su tipo, son menos importantes que las alcanzadas en períodos de recesión.[Basado en resumen de autor]
2013 | |
INNOVACIONES INNOVACIONES INDUSTRIALES CICLOS ECONÓMICOS PRODUCTIVIDAD ECONOMÍA |
|
Inglés | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
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Los innovadores que son capaces de desviar sus ventas a los mercados mundiales tienden a innovar en productos de mayor originalidad, mientras que los orientados al mercado local generalmente innovan en procesos de bajo grado de novedad. Los resultados sugieren también que las ganancias de productividad que son impulsadas por innovaciones significativamente relevantes a lo largo de períodos de alza, independientemente de su tipo, son menos importantes que las alcanzadas en períodos de recesión.[Basado en resumen de autor]28 p.Cassoni, A. & Ramada-Sarasola, M. (2013). Innovativeness along the business cycle. (Documento de Investigación nro. 93). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/bitstream/item/2740/documentodeinvestigacion93.pdf1688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/2748http://hdl.handle.net/20.500.11968/2748enengUniversidad ORT Uruguay. 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