Transformación digital en mercados emergentes de la región

Oportunidades para empresas uruguayas que prestan servicios de tecnología en el exterior

Giménez, Candelaria - Giordano, Valentina

Resumen:

Uruguay es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) por lo que cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de ofrecer servicios en el exterior. Los recursos humanos y un entorno amigable de negocios, hacen que se den en Uruguay grandes oportunidades para la expansión de empresas hacia el exterior. Los servicios no tradicionales vinculados a las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental al impulsar y contribuir a la globalización conectando consumidores en los mercados emergentes con las grandes empresas multinacionales del mundo. Para estudiar este fenómeno se tomó como referencia el caso de éxito de dos empresas uruguayas como son d-Local y Noc-Noc, las cuales mediante plataformas tecnológicas logran ofrecer soluciones de pago y de cross border respectivamente, para empresas de mercados maduros como EE.UU, Asia y Europa que quieren penetrar el mercado latinoamericano.


Detalles Bibliográficos
2022
MONOGRAFÍA-LI
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNACIONALIZACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
AMÉRICA LATINA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4841
Acceso abierto
_version_ 1807261346544222208
author Giménez, Candelaria
author2 Giordano, Valentina
author2_role author
author_facet Giménez, Candelaria
Giordano, Valentina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d3828ae846ff5503c5b8ce085440dac9
022fc69706ec9a0bbc16d3cc5a9b9e0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/441566df-4478-4e24-8dff-f1554a9bd115/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f0b2f4e-4c37-460b-be51-e89831ec5f4d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González, Cecilia
dc.creator.none.fl_str_mv Giménez, Candelaria
Giordano, Valentina
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Uruguay es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) por lo que cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de ofrecer servicios en el exterior. Los recursos humanos y un entorno amigable de negocios, hacen que se den en Uruguay grandes oportunidades para la expansión de empresas hacia el exterior. Los servicios no tradicionales vinculados a las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental al impulsar y contribuir a la globalización conectando consumidores en los mercados emergentes con las grandes empresas multinacionales del mundo. Para estudiar este fenómeno se tomó como referencia el caso de éxito de dos empresas uruguayas como son d-Local y Noc-Noc, las cuales mediante plataformas tecnológicas logran ofrecer soluciones de pago y de cross border respectivamente, para empresas de mercados maduros como EE.UU, Asia y Europa que quieren penetrar el mercado latinoamericano.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.description.tableofcontents.none.fl_txt_mv I. Apartados introductorios.- Introducción.- 1.1 Justificación del tema de investigación. 1.2 Problema de investigación. 1.2.1 Problema general. 1.2.2 Problema específico. 1.2.3 Hipótesis. 1.3 Diseño metodológico.- II Fase descriptiva.- 2. Marco teórico.- 2.1. Digitalización y transformación digital. 2.2 Comercio de servicios. 2.3 Teoría de la aceptación tecnológica - Davis.- III. Análisis de los mercados de Latam y desarrollo tecnológico.- 3. Comercio digital transfronterizo – LATAM.- 3.1 Regulaciones internacionales para el comercio electrónico. 3.2 Organizaciones internacionales. 3.2.1 BID. 3.2.2 INTAL. 3.2.3 ALAI. 3.2.4 CAF. 3.2.5 CEPAL. 3.3 Penetración tecnológica. 3.4 Pagos digitales.- IV. Uruguay y sus diferenciales.- 4. Uruguay.- 4.1 Oportunidades. 4.1.1 Confiabilidad. 4.1.2 Acceso. 4.1.3 Inclusión digital. 4.1.4 Talento. 4.2 Políticas e incentivos y regulaciones. 4.3 Internacionalización. 4.4 Ambiente emprendedor y empresas de relevancia. 4.4.1 Pedidos Ya. 4.4.2 Vopero. 4.4.3 Bankingly. 4.4.4 Tuna. 4.4.5 Nowports. 4.5 Desafíos. 4.6 Análisis FODA.- 5. Particularidades de las empresas entrevistadas.- 5.1 d-Local. 5.2 Noc-Noc. 6. Aplicación de la teoría de la aceptación tecnológica.- V. Conclusiones.-
dc.format.extent.none.fl_str_mv 103 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Giménez, C., & Giordano, V. (2022). Transformación digital en mercados emergentes de la región: Oportunidades para empresas uruguayas que prestan servicios de tecnología en el exterior (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4841
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93888
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv MONOGRAFÍA-LI
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNACIONALIZACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
AMÉRICA LATINA
dc.title.none.fl_str_mv Transformación digital en mercados emergentes de la región
Oportunidades para empresas uruguayas que prestan servicios de tecnología en el exterior
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_6cae64d56578e51d060b90ca8d2b2180
identifier_str_mv Giménez, C., & Giordano, V. (2022). Transformación digital en mercados emergentes de la región: Oportunidades para empresas uruguayas que prestan servicios de tecnología en el exterior (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4841
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling González, CeciliaGiménez, CandelariaGiordano, Valentina2022Incluye BibliografíaUruguay es el país latinoamericano más avanzado en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs) por lo que cuenta con grandes ventajas competitivas a la hora de ofrecer servicios en el exterior. Los recursos humanos y un entorno amigable de negocios, hacen que se den en Uruguay grandes oportunidades para la expansión de empresas hacia el exterior. Los servicios no tradicionales vinculados a las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental al impulsar y contribuir a la globalización conectando consumidores en los mercados emergentes con las grandes empresas multinacionales del mundo. Para estudiar este fenómeno se tomó como referencia el caso de éxito de dos empresas uruguayas como son d-Local y Noc-Noc, las cuales mediante plataformas tecnológicas logran ofrecer soluciones de pago y de cross border respectivamente, para empresas de mercados maduros como EE.UU, Asia y Europa que quieren penetrar el mercado latinoamericano.I. Apartados introductorios.- Introducción.- 1.1 Justificación del tema de investigación. 1.2 Problema de investigación. 1.2.1 Problema general. 1.2.2 Problema específico. 1.2.3 Hipótesis. 1.3 Diseño metodológico.- II Fase descriptiva.- 2. Marco teórico.- 2.1. Digitalización y transformación digital. 2.2 Comercio de servicios. 2.3 Teoría de la aceptación tecnológica - Davis.- III. Análisis de los mercados de Latam y desarrollo tecnológico.- 3. Comercio digital transfronterizo – LATAM.- 3.1 Regulaciones internacionales para el comercio electrónico. 3.2 Organizaciones internacionales. 3.2.1 BID. 3.2.2 INTAL. 3.2.3 ALAI. 3.2.4 CAF. 3.2.5 CEPAL. 3.3 Penetración tecnológica. 3.4 Pagos digitales.- IV. Uruguay y sus diferenciales.- 4. Uruguay.- 4.1 Oportunidades. 4.1.1 Confiabilidad. 4.1.2 Acceso. 4.1.3 Inclusión digital. 4.1.4 Talento. 4.2 Políticas e incentivos y regulaciones. 4.3 Internacionalización. 4.4 Ambiente emprendedor y empresas de relevancia. 4.4.1 Pedidos Ya. 4.4.2 Vopero. 4.4.3 Bankingly. 4.4.4 Tuna. 4.4.5 Nowports. 4.5 Desafíos. 4.6 Análisis FODA.- 5. Particularidades de las empresas entrevistadas.- 5.1 d-Local. 5.2 Noc-Noc. 6. Aplicación de la teoría de la aceptación tecnológica.- V. Conclusiones.-103 p. diagrs., grafs.Giménez, C., & Giordano, V. (2022). Transformación digital en mercados emergentes de la región: Oportunidades para empresas uruguayas que prestan servicios de tecnología en el exterior (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4841EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93888MONOGRAFÍA-LIEMPRESAS DE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓNCOMERCIO ELECTRÓNICOINTERNACIONALIZACIÓNESTUDIOS DE CASOSURUGUAYAMÉRICA LATINATransformación digital en mercados emergentes de la regiónOportunidades para empresas uruguayas que prestan servicios de tecnología en el exteriorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Licenciatura en Estudios Internacionales - LIFacultad de Administración y Ciencias SocialesCarrera UniversitariaLicenciado en Estudios InternacionalesMonografíaMonografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILmaterial completo.pdf.jpgmaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3087https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/441566df-4478-4e24-8dff-f1554a9bd115/downloadd3828ae846ff5503c5b8ce085440dac9MD53ORIGINALmaterial completo.pdfmaterial completo.pdfMaterial completoapplication/pdf2980787https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7f0b2f4e-4c37-460b-be51-e89831ec5f4d/download022fc69706ec9a0bbc16d3cc5a9b9e0dMD5120.500.11968/48412024-07-22 16:05:38.146oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4841https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Transformación digital en mercados emergentes de la región
Giménez, Candelaria
MONOGRAFÍA-LI
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNACIONALIZACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
AMÉRICA LATINA
status_str publishedVersion
title Transformación digital en mercados emergentes de la región
title_full Transformación digital en mercados emergentes de la región
title_fullStr Transformación digital en mercados emergentes de la región
title_full_unstemmed Transformación digital en mercados emergentes de la región
title_short Transformación digital en mercados emergentes de la región
title_sort Transformación digital en mercados emergentes de la región
topic MONOGRAFÍA-LI
EMPRESAS DE TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
INTERNACIONALIZACIÓN
ESTUDIOS DE CASOS
URUGUAY
AMÉRICA LATINA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4841