Covert networks and the antitrust policy

Roldán, Flavia

Resumen:

El artículo estudia la eficacia de dos políticas antimonopolio diferentes mediante la caracterización de la estructura de red de los acuerdos de cuota de mercado que surgen bajo esos parámetros. Los acuerdos de reparto de mercado previenen a las empresas de entrar al mercado de otras. El conjunto de estos acuerdos define una red de colusión, que es perseguida por las autoridades antimonopolio. En este artículo se muestra que bajo una probabilidad constante de inspección y sanciones, las empresas forman alianzas de colusión donde todas están interconectadas. Por el contrario, cuando la política antimonopolio reacciona en ambas modalidades, probabilidad de inspección y sanciones, las empresas forman carteles de colusión donde no necesariamente están totalmente interconectados. Esto implica que las estructuras más competitivas se pueden sostener en el segundo caso más que en el primero. No obstante, la legislación antitrust puede tener un efecto favorable a la competencia en ambos escenarios, ya que da a las empresas en grandes alianzas más incentivos para reducir sus acuerdos a la vez.


Detalles Bibliográficos
2012
CUOTA DE MERCADO
REDES DE EMPRESAS
LEGISLACIÓN ANTITRUST
OLIGOPOLIOS
COMPETENCIA
ECONOMÍA
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2763
Acceso abierto
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