Escenarios escolares innovadores
estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria
Resumen:
El objetivo del presente trabajo fue determinar cuáles son las características de un centro educativo para ser considerado como un escenario escolar innovador. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa: entrevistas a directoras escolares y a miembros del colectivo docente, observaciones no participantes y análisis de documentos proporcionados por actores de las dos escuelas investigadas. Se concluyó, en lo que refiere a las prácticas educativas analizadas, que sólo una de las escuelas investigadas cambia los modos de enseñar y de aprender en forma deliberada, sistematizada y prolongada en el tiempo, superando de este modo problemas educativos previamente diagnosticados. Sobre las prácticas educativas innovadoras, uno de los principales hallazgos radica en el valor que ocupan los espacios de encuentro cara a cara en el proceso de innovación. En lo que refiere a los actores que participan en la elaboración e implementación de prácticas innovadoras, se constató que éstos lo hacen impulsados principalmente por su compromiso con la educación y con los niños, por un fuerte sentimiento de identidad con la escuela a la que pertenecen. Un tercer aspecto que se destacó y que caracteriza un escenario escolar innovador, radica en la forma de ejercer el liderazgo: en lo que refiere al proceso de innovación, cada actor es un líder.
2016 | |
MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-INNOVACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363639156736 |
---|---|
author | Gadea Estefan, Verónica |
author_facet | Gadea Estefan, Verónica |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | b01549aa4d3ebcec95b93b4797879e5a 5a8d765a2d86bed9c97d7a94234d2523 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6e9c5cc5-53eb-408d-a53f-5495de8d8cdf/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7b03b8d-7eb3-410e-a74f-078c75bcb346/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Ravazzani Ortiz, María Cristina Varela Colombo, Carlos Oscar Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Gadea Estefan, Verónica |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:03Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El objetivo del presente trabajo fue determinar cuáles son las características de un centro educativo para ser considerado como un escenario escolar innovador. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa: entrevistas a directoras escolares y a miembros del colectivo docente, observaciones no participantes y análisis de documentos proporcionados por actores de las dos escuelas investigadas. Se concluyó, en lo que refiere a las prácticas educativas analizadas, que sólo una de las escuelas investigadas cambia los modos de enseñar y de aprender en forma deliberada, sistematizada y prolongada en el tiempo, superando de este modo problemas educativos previamente diagnosticados. Sobre las prácticas educativas innovadoras, uno de los principales hallazgos radica en el valor que ocupan los espacios de encuentro cara a cara en el proceso de innovación. En lo que refiere a los actores que participan en la elaboración e implementación de prácticas innovadoras, se constató que éstos lo hacen impulsados principalmente por su compromiso con la educación y con los niños, por un fuerte sentimiento de identidad con la escuela a la que pertenecen. Un tercer aspecto que se destacó y que caracteriza un escenario escolar innovador, radica en la forma de ejercer el liderazgo: en lo que refiere al proceso de innovación, cada actor es un líder. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 138 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Gadea Estefan, V. (2016). Escenarios escolares innovadores: estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3285 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83931 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-INNOVACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Escenarios escolares innovadores estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_6aa9a810d27b90aef2f457644593c153 |
identifier_str_mv | Gadea Estefan, V. (2016). Escenarios escolares innovadores: estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3285 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3285 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielRavazzani Ortiz, María CristinaVarela Colombo, Carlos OscarRodríguez Zidán, César EduardoGadea Estefan, Verónica2017-06-14T14:50:03Z2017-06-14T14:50:03Z2016Incluye bibliografía y anexos.El objetivo del presente trabajo fue determinar cuáles son las características de un centro educativo para ser considerado como un escenario escolar innovador. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa: entrevistas a directoras escolares y a miembros del colectivo docente, observaciones no participantes y análisis de documentos proporcionados por actores de las dos escuelas investigadas. Se concluyó, en lo que refiere a las prácticas educativas analizadas, que sólo una de las escuelas investigadas cambia los modos de enseñar y de aprender en forma deliberada, sistematizada y prolongada en el tiempo, superando de este modo problemas educativos previamente diagnosticados. Sobre las prácticas educativas innovadoras, uno de los principales hallazgos radica en el valor que ocupan los espacios de encuentro cara a cara en el proceso de innovación. En lo que refiere a los actores que participan en la elaboración e implementación de prácticas innovadoras, se constató que éstos lo hacen impulsados principalmente por su compromiso con la educación y con los niños, por un fuerte sentimiento de identidad con la escuela a la que pertenecen. Un tercer aspecto que se destacó y que caracteriza un escenario escolar innovador, radica en la forma de ejercer el liderazgo: en lo que refiere al proceso de innovación, cada actor es un líder.138 p. tbls., grafsGadea Estefan, V. (2016). Escenarios escolares innovadores: estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3285http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83931MÉTODOS PEDAGÓGICOSPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN-INNOVACIÓNEscenarios escolares innovadoresestudio de casos en instituciones de Enseñanza PrimariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3356https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6e9c5cc5-53eb-408d-a53f-5495de8d8cdf/downloadb01549aa4d3ebcec95b93b4797879e5aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3323719https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7b03b8d-7eb3-410e-a74f-078c75bcb346/download5a8d765a2d86bed9c97d7a94234d2523MD5120.500.11968/32852024-07-22 15:51:54.491oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3285https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:51:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Escenarios escolares innovadores Gadea Estefan, Verónica MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-INNOVACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Escenarios escolares innovadores |
title_full | Escenarios escolares innovadores |
title_fullStr | Escenarios escolares innovadores |
title_full_unstemmed | Escenarios escolares innovadores |
title_short | Escenarios escolares innovadores |
title_sort | Escenarios escolares innovadores |
topic | MÉTODOS PEDAGÓGICOS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES EDUCACIÓN-INNOVACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285 |