Escenarios escolares innovadores

estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria

Gadea Estefan, Verónica

Resumen:

El objetivo del presente trabajo fue determinar cuáles son las características de un centro educativo para ser considerado como un escenario escolar innovador. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa: entrevistas a directoras escolares y a miembros del colectivo docente, observaciones no participantes y análisis de documentos proporcionados por actores de las dos escuelas investigadas. Se concluyó, en lo que refiere a las prácticas educativas analizadas, que sólo una de las escuelas investigadas cambia los modos de enseñar y de aprender en forma deliberada, sistematizada y prolongada en el tiempo, superando de este modo problemas educativos previamente diagnosticados. Sobre las prácticas educativas innovadoras, uno de los principales hallazgos radica en el valor que ocupan los espacios de encuentro cara a cara en el proceso de innovación. En lo que refiere a los actores que participan en la elaboración e implementación de prácticas innovadoras, se constató que éstos lo hacen impulsados principalmente por su compromiso con la educación y con los niños, por un fuerte sentimiento de identidad con la escuela a la que pertenecen. Un tercer aspecto que se destacó y que caracteriza un escenario escolar innovador, radica en la forma de ejercer el liderazgo: en lo que refiere al proceso de innovación, cada actor es un líder.


Detalles Bibliográficos
2016
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285
Acceso abierto
_version_ 1807261363639156736
author Gadea Estefan, Verónica
author_facet Gadea Estefan, Verónica
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b01549aa4d3ebcec95b93b4797879e5a
5a8d765a2d86bed9c97d7a94234d2523
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6e9c5cc5-53eb-408d-a53f-5495de8d8cdf/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7b03b8d-7eb3-410e-a74f-078c75bcb346/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Ravazzani Ortiz, María Cristina
Varela Colombo, Carlos Oscar
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Gadea Estefan, Verónica
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:03Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo fue determinar cuáles son las características de un centro educativo para ser considerado como un escenario escolar innovador. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa: entrevistas a directoras escolares y a miembros del colectivo docente, observaciones no participantes y análisis de documentos proporcionados por actores de las dos escuelas investigadas. Se concluyó, en lo que refiere a las prácticas educativas analizadas, que sólo una de las escuelas investigadas cambia los modos de enseñar y de aprender en forma deliberada, sistematizada y prolongada en el tiempo, superando de este modo problemas educativos previamente diagnosticados. Sobre las prácticas educativas innovadoras, uno de los principales hallazgos radica en el valor que ocupan los espacios de encuentro cara a cara en el proceso de innovación. En lo que refiere a los actores que participan en la elaboración e implementación de prácticas innovadoras, se constató que éstos lo hacen impulsados principalmente por su compromiso con la educación y con los niños, por un fuerte sentimiento de identidad con la escuela a la que pertenecen. Un tercer aspecto que se destacó y que caracteriza un escenario escolar innovador, radica en la forma de ejercer el liderazgo: en lo que refiere al proceso de innovación, cada actor es un líder.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 138 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gadea Estefan, V. (2016). Escenarios escolares innovadores: estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3285
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83931
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios escolares innovadores
estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_6aa9a810d27b90aef2f457644593c153
identifier_str_mv Gadea Estefan, V. (2016). Escenarios escolares innovadores: estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3285
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3285
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielRavazzani Ortiz, María CristinaVarela Colombo, Carlos OscarRodríguez Zidán, César EduardoGadea Estefan, Verónica2017-06-14T14:50:03Z2017-06-14T14:50:03Z2016Incluye bibliografía y anexos.El objetivo del presente trabajo fue determinar cuáles son las características de un centro educativo para ser considerado como un escenario escolar innovador. Para tal fin, se aplicó una metodología cualitativa: entrevistas a directoras escolares y a miembros del colectivo docente, observaciones no participantes y análisis de documentos proporcionados por actores de las dos escuelas investigadas. Se concluyó, en lo que refiere a las prácticas educativas analizadas, que sólo una de las escuelas investigadas cambia los modos de enseñar y de aprender en forma deliberada, sistematizada y prolongada en el tiempo, superando de este modo problemas educativos previamente diagnosticados. Sobre las prácticas educativas innovadoras, uno de los principales hallazgos radica en el valor que ocupan los espacios de encuentro cara a cara en el proceso de innovación. En lo que refiere a los actores que participan en la elaboración e implementación de prácticas innovadoras, se constató que éstos lo hacen impulsados principalmente por su compromiso con la educación y con los niños, por un fuerte sentimiento de identidad con la escuela a la que pertenecen. Un tercer aspecto que se destacó y que caracteriza un escenario escolar innovador, radica en la forma de ejercer el liderazgo: en lo que refiere al proceso de innovación, cada actor es un líder.138 p. tbls., grafsGadea Estefan, V. (2016). Escenarios escolares innovadores: estudio de casos en instituciones de Enseñanza Primaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3285http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83931MÉTODOS PEDAGÓGICOSPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYESTRATEGIAS DOCENTESEDUCACIÓN-INNOVACIÓNEscenarios escolares innovadoresestudio de casos en instituciones de Enseñanza PrimariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3356https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6e9c5cc5-53eb-408d-a53f-5495de8d8cdf/downloadb01549aa4d3ebcec95b93b4797879e5aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3323719https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f7b03b8d-7eb3-410e-a74f-078c75bcb346/download5a8d765a2d86bed9c97d7a94234d2523MD5120.500.11968/32852024-07-22 15:51:54.491oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3285https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:51:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Escenarios escolares innovadores
Gadea Estefan, Verónica
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
status_str publishedVersion
title Escenarios escolares innovadores
title_full Escenarios escolares innovadores
title_fullStr Escenarios escolares innovadores
title_full_unstemmed Escenarios escolares innovadores
title_short Escenarios escolares innovadores
title_sort Escenarios escolares innovadores
topic MÉTODOS PEDAGÓGICOS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3285