Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa

Rytt Duek, Alan Raphael - Rodríguez Velázquez, Gonzalo Hernán - Young Mendiola, Federico Manuel

Resumen:

El siguiente trabajo final presenta una investigación sobre los sistemas de recomendación en el comercio electrónico (e-commerce) del rubro vestimenta. Estos sistemas tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios al brindar un contenido personalizado en función de los intereses y análisis de patrones de comportamiento, permitiendo mediante ello un aumento de la tasa de conversión. Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han permitido la adaptabilidad de estos sistemas a cualquier ecosistema electrónico. En este trabajo se estudia el estado del arte desde varios enfoques: filtrado colaborativo, filtrado basado en contenido y sistemas híbridos. Se plantea como objetivo obtener la cantidad de recomendaciones más relevantes y personalizadas de prendas por usuario. Dentro de este marco se realizó la experimentación de varios algoritmos, se explica el funcionamiento de cada uno, sus ventajas y desventajas. Entre los algoritmos que se trabajaron se encuentran: “Market-basket”, contenido basado en NLP (natural language processing), contenido basado en atributos, KNN (k-nearest neighbors), matriz de similitud, basados en factorización matricial y diferentes variantes de sistemas híbridos. Para medir el rendimiento se utilizó F1 y Mar@k (Mean Average Recall at K). Esta última métrica tiene la particularidad de contemplar el orden de relevancia de los productos recomendados según la preferencia predicha para el usuario. El mejor resultado fue obtenido con el modelo “Switching hybrid” el cual mejoró un 15% sobre el valor inicial planteado. En líneas generales, los algoritmos basados en contenido mostraron una mejor performance que los colaborativos. Adicionalmente, se logró una leve mejora en los algoritmos de contenido con la implementación de los motores híbridos.  


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-MD
BIG DATA
REDES NEURONALES
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
INVESTIGACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4791
Acceso abierto
_version_ 1807261360782835712
author Rytt Duek, Alan Raphael
author2 Rodríguez Velázquez, Gonzalo Hernán
Young Mendiola, Federico Manuel
author2_role author
author
author_facet Rytt Duek, Alan Raphael
Rodríguez Velázquez, Gonzalo Hernán
Young Mendiola, Federico Manuel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 138095a50979268264f0895a17becdae
6b0ba94a3eff43fe217a248e6872c4fe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/78a890c8-63b0-42da-aad2-c5e16453b54a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/abade04f-7406-4f53-9278-7ccfdcf28db1/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintana Izzi, Alexis Franklin
López, Fernando
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Laborde, Sebastián
Yovine, Sergio Fabián
dc.creator.none.fl_str_mv Rytt Duek, Alan Raphael
Rodríguez Velázquez, Gonzalo Hernán
Young Mendiola, Federico Manuel
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo final presenta una investigación sobre los sistemas de recomendación en el comercio electrónico (e-commerce) del rubro vestimenta. Estos sistemas tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios al brindar un contenido personalizado en función de los intereses y análisis de patrones de comportamiento, permitiendo mediante ello un aumento de la tasa de conversión. Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han permitido la adaptabilidad de estos sistemas a cualquier ecosistema electrónico. En este trabajo se estudia el estado del arte desde varios enfoques: filtrado colaborativo, filtrado basado en contenido y sistemas híbridos. Se plantea como objetivo obtener la cantidad de recomendaciones más relevantes y personalizadas de prendas por usuario. Dentro de este marco se realizó la experimentación de varios algoritmos, se explica el funcionamiento de cada uno, sus ventajas y desventajas. Entre los algoritmos que se trabajaron se encuentran: “Market-basket”, contenido basado en NLP (natural language processing), contenido basado en atributos, KNN (k-nearest neighbors), matriz de similitud, basados en factorización matricial y diferentes variantes de sistemas híbridos. Para medir el rendimiento se utilizó F1 y Mar@k (Mean Average Recall at K). Esta última métrica tiene la particularidad de contemplar el orden de relevancia de los productos recomendados según la preferencia predicha para el usuario. El mejor resultado fue obtenido con el modelo “Switching hybrid” el cual mejoró un 15% sobre el valor inicial planteado. En líneas generales, los algoritmos basados en contenido mostraron una mejor performance que los colaborativos. Adicionalmente, se logró una leve mejora en los algoritmos de contenido con la implementación de los motores híbridos.  
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 112 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rytt Duek, A. R., Rodríguez Velázquez, G. H., & Young Mendiola, F. M. (2021). Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4791
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93172
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-MD
BIG DATA
REDES NEURONALES
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
INVESTIGACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
dc.title.none.fl_str_mv Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_68223069ce36723414034c8d492c98a1
identifier_str_mv Rytt Duek, A. R., Rodríguez Velázquez, G. H., & Young Mendiola, F. M. (2021). Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4791
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Quintana Izzi, Alexis FranklinLópez, FernandoLaborde, SebastiánYovine, Sergio FabiánRytt Duek, Alan RaphaelRodríguez Velázquez, Gonzalo HernánYoung Mendiola, Federico Manuel2021Incluye bibliografía y anexos.El siguiente trabajo final presenta una investigación sobre los sistemas de recomendación en el comercio electrónico (e-commerce) del rubro vestimenta. Estos sistemas tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios al brindar un contenido personalizado en función de los intereses y análisis de patrones de comportamiento, permitiendo mediante ello un aumento de la tasa de conversión. Los avances en inteligencia artificial y aprendizaje automático han permitido la adaptabilidad de estos sistemas a cualquier ecosistema electrónico. En este trabajo se estudia el estado del arte desde varios enfoques: filtrado colaborativo, filtrado basado en contenido y sistemas híbridos. Se plantea como objetivo obtener la cantidad de recomendaciones más relevantes y personalizadas de prendas por usuario. Dentro de este marco se realizó la experimentación de varios algoritmos, se explica el funcionamiento de cada uno, sus ventajas y desventajas. Entre los algoritmos que se trabajaron se encuentran: “Market-basket”, contenido basado en NLP (natural language processing), contenido basado en atributos, KNN (k-nearest neighbors), matriz de similitud, basados en factorización matricial y diferentes variantes de sistemas híbridos. Para medir el rendimiento se utilizó F1 y Mar@k (Mean Average Recall at K). Esta última métrica tiene la particularidad de contemplar el orden de relevancia de los productos recomendados según la preferencia predicha para el usuario. El mejor resultado fue obtenido con el modelo “Switching hybrid” el cual mejoró un 15% sobre el valor inicial planteado. En líneas generales, los algoritmos basados en contenido mostraron una mejor performance que los colaborativos. Adicionalmente, se logró una leve mejora en los algoritmos de contenido con la implementación de los motores híbridos.  112 p. diagrs., tbls., grafs.Rytt Duek, A. R., Rodríguez Velázquez, G. H., & Young Mendiola, F. M. (2021). Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4791Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93172PROYECTOS-MDBIG DATAREDES NEURONALESAPRENDIZAJE AUTOMÁTICOINVESTIGACIÓNINTELIGENCIA ARTIFICIALSISTEMAS DE RECOMENDACIÓNCOMERCIO ELECTRÓNICOInvestigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Master en Big Data - MDFacultad de IngenieríaMasterMaster en Big DataTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3002https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/78a890c8-63b0-42da-aad2-c5e16453b54a/download138095a50979268264f0895a17becdaeMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2777947https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/abade04f-7406-4f53-9278-7ccfdcf28db1/download6b0ba94a3eff43fe217a248e6872c4feMD5120.500.11968/47912024-07-22 15:50:15.83oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4791https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:50:15RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
Rytt Duek, Alan Raphael
PROYECTOS-MD
BIG DATA
REDES NEURONALES
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
INVESTIGACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
status_str publishedVersion
title Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
title_full Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
title_fullStr Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
title_full_unstemmed Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
title_short Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
title_sort Investigación e implementación de sistemas de recomendación para e-commerce de ropa
topic PROYECTOS-MD
BIG DATA
REDES NEURONALES
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
INVESTIGACIÓN
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
SISTEMAS DE RECOMENDACIÓN
COMERCIO ELECTRÓNICO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4791