Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
concepciones docentes y propuestas de enseñanza
Resumen:
La tesis aborda las concepciones de los docentes respecto a la enseñanza de la escritura y se centra en la observación de sus prácticas de enseñanza, en las actividades y los recursos que utilizan. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista, el análisis documental y las observaciones de las prácticas de enseñanza como técnicas de investigación. La entrada al campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por seis escuelas de educación primaria pública del Uruguay (3 escuelas APRENDER y 3 de tiempo completo), seleccionadas según la categorización del sistema educativo uruguayo. Se eligieron doce maestros de tercero y cuarto año de educación primaria. Del análisis de los datos recogidos se llegó a conclusiones que dejan planteadas interrogantes y evidencian algunas certezas. Las prácticas de enseñanza de las escritura en el segundo nivel de la escuela primaria están fuertemente arraigadas en la enseñanza de la ortografía y la gramática de la lengua. Se enseña a partir de textos modelos en cuanto a la funcionalidad de los mismos pero se deja de lado, en la mayoría de los casos, la enseñanza de cómo estructurar las ideas en el texto. Los maestros emplean diversos materiales escritos en las prácticas escriturarias pero existe un vacío en cuanto al significado y el sentido de estas propuestas para los niños. Existen rituales escolares enraizados en las aulas, que los niños cumplen y legitiman diariamente.
2015 | |
ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY DIDÁCTICA PROYECTOS-ZC ESCRITURA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343721455616 |
---|---|
author | Echeveste Hornos, Estela Miryam |
author_facet | Echeveste Hornos, Estela Miryam |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e7cd79c8d1382cf8ae196cfa86c41a7b 584aa4b1ae29d34a93d669ac4fbbe6bc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/29babea7-d0be-4d8a-b778-2e5a6aeffb61/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8c292845-06a7-44b2-8639-e7b65efd5f08/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Ravazzani Ortiz, María Cristina |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester Vaillant Alcalde, Denise Elena Careaga Alonzo, Adriana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Echeveste Hornos, Estela Miryam |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:45:48Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La tesis aborda las concepciones de los docentes respecto a la enseñanza de la escritura y se centra en la observación de sus prácticas de enseñanza, en las actividades y los recursos que utilizan. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista, el análisis documental y las observaciones de las prácticas de enseñanza como técnicas de investigación. La entrada al campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por seis escuelas de educación primaria pública del Uruguay (3 escuelas APRENDER y 3 de tiempo completo), seleccionadas según la categorización del sistema educativo uruguayo. Se eligieron doce maestros de tercero y cuarto año de educación primaria. Del análisis de los datos recogidos se llegó a conclusiones que dejan planteadas interrogantes y evidencian algunas certezas. Las prácticas de enseñanza de las escritura en el segundo nivel de la escuela primaria están fuertemente arraigadas en la enseñanza de la ortografía y la gramática de la lengua. Se enseña a partir de textos modelos en cuanto a la funcionalidad de los mismos pero se deja de lado, en la mayoría de los casos, la enseñanza de cómo estructurar las ideas en el texto. Los maestros emplean diversos materiales escritos en las prácticas escriturarias pero existe un vacío en cuanto al significado y el sentido de estas propuestas para los niños. Existen rituales escolares enraizados en las aulas, que los niños cumplen y legitiman diariamente. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 152 p. fot., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Echeveste Hornos, E. M. (2015). Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3223 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82484 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY DIDÁCTICA PROYECTOS-ZC ESCRITURA |
dc.title.none.fl_str_mv | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria concepciones docentes y propuestas de enseñanza |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_66e80b2af19eebc8fee5101828c96dfa |
identifier_str_mv | Echeveste Hornos, E. M. (2015). Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3223 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3223 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Ravazzani Ortiz, María CristinaMancebo González, María EsterVaillant Alcalde, Denise ElenaCareaga Alonzo, AdrianaEcheveste Hornos, Estela Miryam2017-06-14T14:45:48Z2017-06-14T14:45:48Z2015Incluye bibliografía y anexos.La tesis aborda las concepciones de los docentes respecto a la enseñanza de la escritura y se centra en la observación de sus prácticas de enseñanza, en las actividades y los recursos que utilizan. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista, el análisis documental y las observaciones de las prácticas de enseñanza como técnicas de investigación. La entrada al campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por seis escuelas de educación primaria pública del Uruguay (3 escuelas APRENDER y 3 de tiempo completo), seleccionadas según la categorización del sistema educativo uruguayo. Se eligieron doce maestros de tercero y cuarto año de educación primaria. Del análisis de los datos recogidos se llegó a conclusiones que dejan planteadas interrogantes y evidencian algunas certezas. Las prácticas de enseñanza de las escritura en el segundo nivel de la escuela primaria están fuertemente arraigadas en la enseñanza de la ortografía y la gramática de la lengua. Se enseña a partir de textos modelos en cuanto a la funcionalidad de los mismos pero se deja de lado, en la mayoría de los casos, la enseñanza de cómo estructurar las ideas en el texto. Los maestros emplean diversos materiales escritos en las prácticas escriturarias pero existe un vacío en cuanto al significado y el sentido de estas propuestas para los niños. Existen rituales escolares enraizados en las aulas, que los niños cumplen y legitiman diariamente.152 p. fot., tbls., grafsEcheveste Hornos, E. M. (2015). Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3223http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82484ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAYDIDÁCTICAPROYECTOS-ZCESCRITURALas prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primariaconcepciones docentes y propuestas de enseñanzaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3326https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/29babea7-d0be-4d8a-b778-2e5a6aeffb61/downloade7cd79c8d1382cf8ae196cfa86c41a7bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2881592https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8c292845-06a7-44b2-8639-e7b65efd5f08/download584aa4b1ae29d34a93d669ac4fbbe6bcMD5120.500.11968/32232024-07-22 16:16:40.927oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3223https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria Echeveste Hornos, Estela Miryam ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY DIDÁCTICA PROYECTOS-ZC ESCRITURA |
status_str | publishedVersion |
title | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria |
title_full | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria |
title_fullStr | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria |
title_full_unstemmed | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria |
title_short | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria |
title_sort | Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria |
topic | ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY DIDÁCTICA PROYECTOS-ZC ESCRITURA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223 |