Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria

concepciones docentes y propuestas de enseñanza

Echeveste Hornos, Estela Miryam

Resumen:

La tesis aborda las concepciones de los docentes respecto a la enseñanza de la escritura y se centra en la observación de sus prácticas de enseñanza, en las actividades y los recursos que utilizan. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista, el análisis documental y las observaciones de las prácticas de enseñanza como técnicas de investigación. La entrada al campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por seis escuelas de educación primaria pública del Uruguay (3 escuelas APRENDER y 3 de tiempo completo), seleccionadas según la categorización del sistema educativo uruguayo. Se eligieron doce maestros de tercero y cuarto año de educación primaria. Del análisis de los datos recogidos se llegó a conclusiones que dejan planteadas interrogantes y evidencian algunas certezas. Las prácticas de enseñanza de las escritura en el segundo nivel de la escuela primaria están fuertemente arraigadas en la enseñanza de la ortografía y la gramática de la lengua. Se enseña a partir de textos modelos en cuanto a la funcionalidad de los mismos pero se deja de lado, en la mayoría de los casos, la enseñanza de cómo estructurar las ideas en el texto. Los maestros emplean diversos materiales escritos en las prácticas escriturarias pero existe un vacío en cuanto al significado y el sentido de estas propuestas para los niños. Existen rituales escolares enraizados en las aulas, que los niños cumplen y legitiman diariamente.


Detalles Bibliográficos
2015
ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY
DIDÁCTICA
PROYECTOS-ZC
ESCRITURA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223
Acceso abierto
_version_ 1807261343721455616
author Echeveste Hornos, Estela Miryam
author_facet Echeveste Hornos, Estela Miryam
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e7cd79c8d1382cf8ae196cfa86c41a7b
584aa4b1ae29d34a93d669ac4fbbe6bc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/29babea7-d0be-4d8a-b778-2e5a6aeffb61/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8c292845-06a7-44b2-8639-e7b65efd5f08/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ravazzani Ortiz, María Cristina
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Careaga Alonzo, Adriana
dc.creator.none.fl_str_mv Echeveste Hornos, Estela Miryam
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:45:48Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La tesis aborda las concepciones de los docentes respecto a la enseñanza de la escritura y se centra en la observación de sus prácticas de enseñanza, en las actividades y los recursos que utilizan. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista, el análisis documental y las observaciones de las prácticas de enseñanza como técnicas de investigación. La entrada al campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por seis escuelas de educación primaria pública del Uruguay (3 escuelas APRENDER y 3 de tiempo completo), seleccionadas según la categorización del sistema educativo uruguayo. Se eligieron doce maestros de tercero y cuarto año de educación primaria. Del análisis de los datos recogidos se llegó a conclusiones que dejan planteadas interrogantes y evidencian algunas certezas. Las prácticas de enseñanza de las escritura en el segundo nivel de la escuela primaria están fuertemente arraigadas en la enseñanza de la ortografía y la gramática de la lengua. Se enseña a partir de textos modelos en cuanto a la funcionalidad de los mismos pero se deja de lado, en la mayoría de los casos, la enseñanza de cómo estructurar las ideas en el texto. Los maestros emplean diversos materiales escritos en las prácticas escriturarias pero existe un vacío en cuanto al significado y el sentido de estas propuestas para los niños. Existen rituales escolares enraizados en las aulas, que los niños cumplen y legitiman diariamente.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 152 p. fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Echeveste Hornos, E. M. (2015). Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3223
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82484
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY
DIDÁCTICA
PROYECTOS-ZC
ESCRITURA
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
concepciones docentes y propuestas de enseñanza
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_66e80b2af19eebc8fee5101828c96dfa
identifier_str_mv Echeveste Hornos, E. M. (2015). Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3223
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3223
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Ravazzani Ortiz, María CristinaMancebo González, María EsterVaillant Alcalde, Denise ElenaCareaga Alonzo, AdrianaEcheveste Hornos, Estela Miryam2017-06-14T14:45:48Z2017-06-14T14:45:48Z2015Incluye bibliografía y anexos.La tesis aborda las concepciones de los docentes respecto a la enseñanza de la escritura y se centra en la observación de sus prácticas de enseñanza, en las actividades y los recursos que utilizan. Se trabaja desde un enfoque cualitativo, empleando la entrevista, el análisis documental y las observaciones de las prácticas de enseñanza como técnicas de investigación. La entrada al campo se realizó a partir de una muestra intencional conformada por seis escuelas de educación primaria pública del Uruguay (3 escuelas APRENDER y 3 de tiempo completo), seleccionadas según la categorización del sistema educativo uruguayo. Se eligieron doce maestros de tercero y cuarto año de educación primaria. Del análisis de los datos recogidos se llegó a conclusiones que dejan planteadas interrogantes y evidencian algunas certezas. Las prácticas de enseñanza de las escritura en el segundo nivel de la escuela primaria están fuertemente arraigadas en la enseñanza de la ortografía y la gramática de la lengua. Se enseña a partir de textos modelos en cuanto a la funcionalidad de los mismos pero se deja de lado, en la mayoría de los casos, la enseñanza de cómo estructurar las ideas en el texto. Los maestros emplean diversos materiales escritos en las prácticas escriturarias pero existe un vacío en cuanto al significado y el sentido de estas propuestas para los niños. Existen rituales escolares enraizados en las aulas, que los niños cumplen y legitiman diariamente.152 p. fot., tbls., grafsEcheveste Hornos, E. M. (2015). Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria: concepciones docentes y propuestas de enseñanza (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3223http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/82484ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAYDIDÁCTICAPROYECTOS-ZCESCRITURALas prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primariaconcepciones docentes y propuestas de enseñanzaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3326https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/29babea7-d0be-4d8a-b778-2e5a6aeffb61/downloade7cd79c8d1382cf8ae196cfa86c41a7bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2881592https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8c292845-06a7-44b2-8639-e7b65efd5f08/download584aa4b1ae29d34a93d669ac4fbbe6bcMD5120.500.11968/32232024-07-22 16:16:40.927oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3223https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
Echeveste Hornos, Estela Miryam
ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY
DIDÁCTICA
PROYECTOS-ZC
ESCRITURA
status_str publishedVersion
title Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
title_full Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
title_fullStr Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
title_full_unstemmed Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
title_short Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
title_sort Las prácticas de enseñanza de la escritura en el segundo nivel de la educación primaria
topic ENSEÑANZA PRIMARIA-URUGUAY
DIDÁCTICA
PROYECTOS-ZC
ESCRITURA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3223