Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria

Garderes Corbellini, Dánisa Renée

Resumen:

Esta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074
Acceso abierto
_version_ 1807261363834191872
author Garderes Corbellini, Dánisa Renée
author_facet Garderes Corbellini, Dánisa Renée
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv de25504ee14e78eb3804a2f2ffe494a7
eacca30ba7c9aa120865642b95fa5c9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/25b9cf6d-dae5-4743-8a68-f0628a427bd7/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/03f4a8a4-4ef5-4d73-80af-d35d7b025fb1/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Scaffo Erviti, Sonia María
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Lion, Carina Gabriela
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Garderes Corbellini, Dánisa Renée
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:09Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 182 p. il., diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Garderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79241
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_65eaa29fdb685c7be86b45121ac8e8da
identifier_str_mv Garderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3074
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Scaffo Erviti, Sonia MaríaLion, Carina GabrielaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaVaillant Alcalde, Denise ElenaGarderes Corbellini, Dánisa Renée2017-06-14T12:17:09Z2017-06-14T12:17:09Z2014Incluye bibliografía y anexosEsta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados.182 p. il., diagrs., tbls., grafsGarderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79241PROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPrácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/25b9cf6d-dae5-4743-8a68-f0628a427bd7/downloadde25504ee14e78eb3804a2f2ffe494a7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2890861https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/03f4a8a4-4ef5-4d73-80af-d35d7b025fb1/downloadeacca30ba7c9aa120865642b95fa5c9eMD5120.500.11968/30742024-07-22 16:04:34.147oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3074https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
Garderes Corbellini, Dánisa Renée
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
status_str publishedVersion
title Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
title_full Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
title_fullStr Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
title_full_unstemmed Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
title_short Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
title_sort Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
topic PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074