Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria
Resumen:
Esta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados.
2014 | |
PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363834191872 |
---|---|
author | Garderes Corbellini, Dánisa Renée |
author_facet | Garderes Corbellini, Dánisa Renée |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | de25504ee14e78eb3804a2f2ffe494a7 eacca30ba7c9aa120865642b95fa5c9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/25b9cf6d-dae5-4743-8a68-f0628a427bd7/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/03f4a8a4-4ef5-4d73-80af-d35d7b025fb1/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Scaffo Erviti, Sonia María |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Lion, Carina Gabriela Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Garderes Corbellini, Dánisa Renée |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:09Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 182 p. il., diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Garderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79241 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
dc.title.none.fl_str_mv | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_65eaa29fdb685c7be86b45121ac8e8da |
identifier_str_mv | Garderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3074 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Scaffo Erviti, Sonia MaríaLion, Carina GabrielaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaVaillant Alcalde, Denise ElenaGarderes Corbellini, Dánisa Renée2017-06-14T12:17:09Z2017-06-14T12:17:09Z2014Incluye bibliografía y anexosEsta investigación trata sobre las prácticas de lengua escrita, analógicas y digitales, de alumnos de clases de lengua, en el nivel de educación secundaria de Uruguay, en el marco del Plan Ceibal y otros entornos de dotación tecnológica. El centro de este trabajo está en cómo la práctica de escritura es modificada por el medio digital. Este problema es relevante por la disponibilidad de nuevos entornos para leer y escribir en medios digitales dentro de la educación formal. El objetivo general es aportar a la comprensión de los aspectos diferenciales de las prácticas de lengua escrita en medios analógicos y digitales, en los primeros cuatro años de secundaria, abarcando tanto a su sustento teórico como a la evidencia empírica. El estudio se planificó desde el paradigma sociocultural, con un diseño de investigación microetnográfico. Este enfoque metodológico forma parte de la tradición cualitativa, la cual es consistente con el objetivo general del trabajo. La unidad de análisis son las prácticas letradas de los estudiantes, dentro del contexto del aula de lengua. Los sujetos de la investigación son los alumnos de 5 grupos seleccionados, en niveles de 1º a 4º de secundaria, y sus docentes, quienes integran recursos tecnológicos habitualmente. Se realizaron entrevistas a los 5 docentes y 5 entrevistas grupales a un total de 29 alumnos, para conocer sus percepciones sobre las prácticas de lengua escrita digitales y analógicas; se observaron y registraron 17 prácticas de aula, y se analizaron 85 producciones textuales de los alumnos en los dos formatos investigados.182 p. il., diagrs., tbls., grafsGarderes Corbellini, D. R. (2014). Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3074http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79241PROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPrácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/25b9cf6d-dae5-4743-8a68-f0628a427bd7/downloadde25504ee14e78eb3804a2f2ffe494a7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2890861https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/03f4a8a4-4ef5-4d73-80af-d35d7b025fb1/downloadeacca30ba7c9aa120865642b95fa5c9eMD5120.500.11968/30742024-07-22 16:04:34.147oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3074https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria Garderes Corbellini, Dánisa Renée PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
status_str | publishedVersion |
title | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
title_full | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
title_fullStr | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
title_full_unstemmed | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
title_short | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
title_sort | Prácticas de lengua escrita digitales y analógicas en educación secundaria |
topic | PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3074 |