Innovación e intensidad competitiva

Uruguay 2004-2012

Ponce, Carlos - Roldán, Flavia

Resumen:

El trabajo explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay, con el objetivo de cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía. Usando micro-datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación durante el período 2004-2012 se puede concluir que: (i) Cuanto mayor es el nivel de intensidad competitiva doméstica, mayor es la probabilidad de que una empresa representativa emprenda actividades innovadoras. Sin embargo, condicional a emprender actividades innovadoras, el monto invertido por las empresas crece en contextos menos competitivos; (ii) A mayor nivel de exposición de las empresas a la competencia internacional, mayor la probabilidad de emprender actividades innovadoras. En contraste con el anterior hallazgo, el monto invertido crece con la intensidad de la competencia externa; (iii) A mayor apropiabilidad esperada de los beneficios futuros derivados de la innovación, las empresas reaccionan positivamente, invirtiendo mayores cantidades de recursos en innovación. Se exploran además los posibles efectos anti-competitivos de las actividades innovadoras, enfatizando el estado actual de las políticas de defensa de la competencia en Uruguay. La principal observación se basa en la idea de que en sectores tecnológicamente dinámicos las empresas compiten por el mercado antes que en el mercado. Es así entonces que frente al poder de mercado se exigen respuestas cuidadosas. En este contexto, la señal más clara de una competencia sana es la elevada rotación inter-temporal del liderazgo y el poder de mercado entre las empresas pertenecientes al sector industrial considerado. Finalmente, la persecución tanto de una sana competencia industrial como de la eficiencia dinámica requiere la elección y el diseño apropiado de remedios para combatir los posibles efectos anticompetitivos de las actividades de innovación [resumen del autor]


Detalles Bibliográficos
2015
INNOVACIONES
COMPETENCIA
PRODUCTIVIDAD
ECONOMÍA
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2742
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261344002473984
author Ponce, Carlos
author2 Roldán, Flavia
author2_role author
author_facet Ponce, Carlos
Roldán, Flavia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 76fa3fb25697e7fd758e534adb4492ea
021f9743b7104a1d54d5860473807b24
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f415f8de-7bb9-4fc6-a195-70fcf25c86fa/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1aba3d32-fd19-4175-aa83-ced464666f3a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31b3eb2d-60a6-4bf2-859a-2560dea2c3bd/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Ponce, Carlos
Roldán, Flavia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-09T19:20:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-09T19:20:33Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El trabajo explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay, con el objetivo de cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía. Usando micro-datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación durante el período 2004-2012 se puede concluir que: (i) Cuanto mayor es el nivel de intensidad competitiva doméstica, mayor es la probabilidad de que una empresa representativa emprenda actividades innovadoras. Sin embargo, condicional a emprender actividades innovadoras, el monto invertido por las empresas crece en contextos menos competitivos; (ii) A mayor nivel de exposición de las empresas a la competencia internacional, mayor la probabilidad de emprender actividades innovadoras. En contraste con el anterior hallazgo, el monto invertido crece con la intensidad de la competencia externa; (iii) A mayor apropiabilidad esperada de los beneficios futuros derivados de la innovación, las empresas reaccionan positivamente, invirtiendo mayores cantidades de recursos en innovación. Se exploran además los posibles efectos anti-competitivos de las actividades innovadoras, enfatizando el estado actual de las políticas de defensa de la competencia en Uruguay. La principal observación se basa en la idea de que en sectores tecnológicamente dinámicos las empresas compiten por el mercado antes que en el mercado. Es así entonces que frente al poder de mercado se exigen respuestas cuidadosas. En este contexto, la señal más clara de una competencia sana es la elevada rotación inter-temporal del liderazgo y el poder de mercado entre las empresas pertenecientes al sector industrial considerado. Finalmente, la persecución tanto de una sana competencia industrial como de la eficiencia dinámica requiere la elección y el diseño apropiado de remedios para combatir los posibles efectos anticompetitivos de las actividades de innovación [resumen del autor]
dc.format.extent.es.fl_str_mv 52 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ponce, C. & Roldán, F. (2015). Innovación e intensidad competitiva: Uruguay 2004-2012. (Documento de Investigación nro. 103). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2742
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2742
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2742
dc.language.iso.none.fl_str_mv es
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro. 103
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv INNOVACIONES
COMPETENCIA
PRODUCTIVIDAD
ECONOMÍA
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Innovación e intensidad competitiva
Uruguay 2004-2012
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El trabajo explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay, con el objetivo de cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía. Usando micro-datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación durante el período 2004-2012 se puede concluir que: (i) Cuanto mayor es el nivel de intensidad competitiva doméstica, mayor es la probabilidad de que una empresa representativa emprenda actividades innovadoras. Sin embargo, condicional a emprender actividades innovadoras, el monto invertido por las empresas crece en contextos menos competitivos; (ii) A mayor nivel de exposición de las empresas a la competencia internacional, mayor la probabilidad de emprender actividades innovadoras. En contraste con el anterior hallazgo, el monto invertido crece con la intensidad de la competencia externa; (iii) A mayor apropiabilidad esperada de los beneficios futuros derivados de la innovación, las empresas reaccionan positivamente, invirtiendo mayores cantidades de recursos en innovación. Se exploran además los posibles efectos anti-competitivos de las actividades innovadoras, enfatizando el estado actual de las políticas de defensa de la competencia en Uruguay. La principal observación se basa en la idea de que en sectores tecnológicamente dinámicos las empresas compiten por el mercado antes que en el mercado. Es así entonces que frente al poder de mercado se exigen respuestas cuidadosas. En este contexto, la señal más clara de una competencia sana es la elevada rotación inter-temporal del liderazgo y el poder de mercado entre las empresas pertenecientes al sector industrial considerado. Finalmente, la persecución tanto de una sana competencia industrial como de la eficiencia dinámica requiere la elección y el diseño apropiado de remedios para combatir los posibles efectos anticompetitivos de las actividades de innovación [resumen del autor]
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_65e25c71ab3db4e02c39238cf8273d18
identifier_str_mv Ponce, C. & Roldán, F. (2015). Innovación e intensidad competitiva: Uruguay 2004-2012. (Documento de Investigación nro. 103). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2742
1688-6275
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv es
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2742
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Ponce, CarlosRoldán, Flavia2017-02-09T19:20:33Z2017-02-09T19:20:33Z2015El trabajo explora la relación entre innovación y competencia en Uruguay, con el objetivo de cuantificar el impacto de la intensidad competitiva sobre las actividades de innovación emprendidas por empresas del sector privado de la economía. Usando micro-datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación durante el período 2004-2012 se puede concluir que: (i) Cuanto mayor es el nivel de intensidad competitiva doméstica, mayor es la probabilidad de que una empresa representativa emprenda actividades innovadoras. Sin embargo, condicional a emprender actividades innovadoras, el monto invertido por las empresas crece en contextos menos competitivos; (ii) A mayor nivel de exposición de las empresas a la competencia internacional, mayor la probabilidad de emprender actividades innovadoras. En contraste con el anterior hallazgo, el monto invertido crece con la intensidad de la competencia externa; (iii) A mayor apropiabilidad esperada de los beneficios futuros derivados de la innovación, las empresas reaccionan positivamente, invirtiendo mayores cantidades de recursos en innovación. Se exploran además los posibles efectos anti-competitivos de las actividades innovadoras, enfatizando el estado actual de las políticas de defensa de la competencia en Uruguay. La principal observación se basa en la idea de que en sectores tecnológicamente dinámicos las empresas compiten por el mercado antes que en el mercado. Es así entonces que frente al poder de mercado se exigen respuestas cuidadosas. En este contexto, la señal más clara de una competencia sana es la elevada rotación inter-temporal del liderazgo y el poder de mercado entre las empresas pertenecientes al sector industrial considerado. Finalmente, la persecución tanto de una sana competencia industrial como de la eficiencia dinámica requiere la elección y el diseño apropiado de remedios para combatir los posibles efectos anticompetitivos de las actividades de innovación [resumen del autor]52 p.Ponce, C. & Roldán, F. (2015). Innovación e intensidad competitiva: Uruguay 2004-2012. (Documento de Investigación nro. 103). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/27421688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/2742http://hdl.handle.net/20.500.11968/2742esspaUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro. 103Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessINNOVACIONESCOMPETENCIAPRODUCTIVIDADECONOMÍAURUGUAYInnovación e intensidad competitivaUruguay 2004-2012Documento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTHUMBNAILdocumentodeinvestigacion103.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion103.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5274https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f415f8de-7bb9-4fc6-a195-70fcf25c86fa/download76fa3fb25697e7fd758e534adb4492eaMD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion103.pdfdocumentodeinvestigacion103.pdfapplication/pdf895809https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1aba3d32-fd19-4175-aa83-ced464666f3a/download021f9743b7104a1d54d5860473807b24MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/31b3eb2d-60a6-4bf2-859a-2560dea2c3bd/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/27422024-07-22 15:44:27.205https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2742https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:44:27RAD - Universidad ORT 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
spellingShingle Innovación e intensidad competitiva
Ponce, Carlos
INNOVACIONES
COMPETENCIA
PRODUCTIVIDAD
ECONOMÍA
URUGUAY
status_str publishedVersion
title Innovación e intensidad competitiva
title_full Innovación e intensidad competitiva
title_fullStr Innovación e intensidad competitiva
title_full_unstemmed Innovación e intensidad competitiva
title_short Innovación e intensidad competitiva
title_sort Innovación e intensidad competitiva
topic INNOVACIONES
COMPETENCIA
PRODUCTIVIDAD
ECONOMÍA
URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2742