Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay

Cabrera Borges, Claudia - Cabrera Borges, Ana - Carámbula, Silvia - Pérez, Adriana - Pérez, Marcela
Detalles Bibliográficos
2018
formación docente
competencias digitales
cambio curricular
planes y programas
tecnologías digitales
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2858
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3869
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361751719936
author Cabrera Borges, Claudia
author2 Cabrera Borges, Ana
Carámbula, Silvia
Pérez, Adriana
Pérez, Marcela
author2_role author
author
author
author
author_facet Cabrera Borges, Claudia
Cabrera Borges, Ana
Carámbula, Silvia
Pérez, Adriana
Pérez, Marcela
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia
Cabrera Borges, Ana
Carámbula, Silvia
Pérez, Adriana
Pérez, Marcela
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-13
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las Tecnologías Digitales (TD). Cabe destacar que este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de TD aporta a la hora de reflexionar sobre las prácticas desarrolladas tanto por docentes en formación inicial como en formación en servicio. En esta instancia en particular se optó por un análisis de documentos y se trabajó con los planes de estudio 2005 y 2008 de la FID correspondientes a la carrera de Profesorado. En el caso del Plan 2005 se revisaron 151 programas de las asignaturas de los diferentes profesorados, en tanto que para 2008 se consultaron 238 programas. El estudio de los datos obtenidos revela, entre otros hallazgos, los siguientes: un relativo retroceso entre el plan actual (2008) y el anterior, ausencia de criterios comunes con respecto al lugar asignado a las TD en los programas de las asignaturas de los diferentes profesorados y referencias irregulares en cuanto a las conexiones entre la asignatura Informática y otras de la formación inicial. En el contexto aquí descrito se deja planteada la reflexión sobre los aspectos clave a considerar a la hora de tomar decisiones que posibiliten la inclusión genuina de las TD en la FID.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2858
10.18861/cied.2018.9.2.2858
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3869
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2858/2863
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 32
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 32
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2018.9.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 32
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
competencias digitales
cambio curricular
planes y programas
tecnologías digitales
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las Tecnologías Digitales (TD). Cabe destacar que este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de TD aporta a la hora de reflexionar sobre las prácticas desarrolladas tanto por docentes en formación inicial como en formación en servicio. En esta instancia en particular se optó por un análisis de documentos y se trabajó con los planes de estudio 2005 y 2008 de la FID correspondientes a la carrera de Profesorado. En el caso del Plan 2005 se revisaron 151 programas de las asignaturas de los diferentes profesorados, en tanto que para 2008 se consultaron 238 programas. El estudio de los datos obtenidos revela, entre otros hallazgos, los siguientes: un relativo retroceso entre el plan actual (2008) y el anterior, ausencia de criterios comunes con respecto al lugar asignado a las TD en los programas de las asignaturas de los diferentes profesorados y referencias irregulares en cuanto a las conexiones entre la asignatura Informática y otras de la formación inicial. En el contexto aquí descrito se deja planteada la reflexión sobre los aspectos clave a considerar a la hora de tomar decisiones que posibiliten la inclusión genuina de las TD en la FID.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_651ad6e3f75b6f16d360f4d6278f3b1c
identifier_str_mv 10.18861/cied.2018.9.2.2858
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3869
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Cabrera Borges, ClaudiaCabrera Borges, AnaCarámbula, SilviaPérez, AdrianaPérez, Marcela2018-12-13El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en Uruguay en función del lugar asignado a las Tecnologías Digitales (TD). Cabe destacar que este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de TD aporta a la hora de reflexionar sobre las prácticas desarrolladas tanto por docentes en formación inicial como en formación en servicio. En esta instancia en particular se optó por un análisis de documentos y se trabajó con los planes de estudio 2005 y 2008 de la FID correspondientes a la carrera de Profesorado. En el caso del Plan 2005 se revisaron 151 programas de las asignaturas de los diferentes profesorados, en tanto que para 2008 se consultaron 238 programas. El estudio de los datos obtenidos revela, entre otros hallazgos, los siguientes: un relativo retroceso entre el plan actual (2008) y el anterior, ausencia de criterios comunes con respecto al lugar asignado a las TD en los programas de las asignaturas de los diferentes profesorados y referencias irregulares en cuanto a las conexiones entre la asignatura Informática y otras de la formación inicial. En el contexto aquí descrito se deja planteada la reflexión sobre los aspectos clave a considerar a la hora de tomar decisiones que posibiliten la inclusión genuina de las TD en la FID.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/285810.18861/cied.2018.9.2.2858http://hdl.handle.net/20.500.11968/3869spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2858/2863info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 No. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 32Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 9 Núm. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 32Cuadernos de Investigación Educativa; v. 9 n. 2 (2018): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 321688-93041510-243210.18861/cied.2018.9.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTformación docentecompetencias digitalescambio curricularplanes y programastecnologías digitalesTecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/38692023-06-01 16:36:13.179oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3869https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
Cabrera Borges, Claudia
formación docente
competencias digitales
cambio curricular
planes y programas
tecnologías digitales
status_str publishedVersion
title Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
title_full Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
title_fullStr Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
title_full_unstemmed Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
title_short Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
title_sort Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
topic formación docente
competencias digitales
cambio curricular
planes y programas
tecnologías digitales
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2858
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3869