Ser y parecer
la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China
Resumen:
La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública.
2022 | |
MONOGRAFÍA-LI DIPLOMACIA POLÍTICA EXTERIOR ANÁLISIS COMPARATIVO ESTADOS UNIDOS RUSIA CHINA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261346297806848 |
---|---|
author | Canzani Riviezzi, Juan Nicolás |
author2 | Fischer Maderni, Florencia Simois Clavijo, Mauro Andrés |
author2_role | author author |
author_facet | Canzani Riviezzi, Juan Nicolás Fischer Maderni, Florencia Simois Clavijo, Mauro Andrés |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 17f4b66e0fa1ea01391209988f71b68c 06310910289cdf6015470083eb9709e3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/98203a56-d69d-423e-83ff-77561262da09/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/21ba550a-bf70-4a8a-a095-0f5f42f2feed/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Espinosa, Agustín |
dc.creator.none.fl_str_mv | Canzani Riviezzi, Juan Nicolás Fischer Maderni, Florencia Simois Clavijo, Mauro Andrés |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye Bibliografía |
dc.description.tableofcontents.none.fl_txt_mv | 1. Introducción.- 1.2 Contexto del problema de investigación. 1.3 Problema de investigación (preguntas generales y específicas e hipótesis). 1.3.1 Preguntas generales de investigación. 1.3.2 Preguntas específicas. 1.3.3 Hipótesis. 1.4 Justificación (¿porqué es valioso estudiar el problema planteado?). 1.4.1 El carácter académico de nuestra investigación. 1.4.2 Lectura político-social de nuestra investigación. 1.4.3 Recursos académicos obtenidos a través de nuestra carrera. 1.5 Marco Teórico y justificación de la hipótesis. 1.5.1 Constructivismo. 1.5.2 Soft Power. 1.5.2.1 Diferencias entre los conceptos: soft power y sharp power. 1.5.3 Diplomacia pública. 1.5.3.1 Diferencias con la diplomacia tradicional. 1.5.3.2 Diplomacia pública y propaganda. 1.5.4 La cultura y las relaciones internacionales. 1.5.5 Intersubjetividad 22 1.6 Metodología y fuentes. 1.6.1 Introducción. 1.6.2 Marco teórico y diseño metodológico: en busca de una simbiosis investigativa. 1.6.3 Selección de casos. 1.6.4 Recolección de datos. 1.6.5 Determinando conclusiones a partir de contraposición de casos.- 2. Estados Unidos.- 2.1 Propaganda estadounidense durante la Guerra Fría. 2.2 El poder después de la Guerra Fría. 2.3 Políticas de diplomacia pública en Estados Unidos: promotores y contenidos de las mismas. 2.3.1 Intercambios. 2.3.2 Formación de profesionales. 2.3.3 Radiodifusión. 2.3.4 Becas y enseñanza de inglés. 2.3.5 Difusión cultural. 2.4 El rol del Congreso y del Poder Ejecutivo en la construcción de la diplomacia pública. 2.5 Protagonismo privado. 2.6 La diplomacia digital como instrumento de la diplomacia pública. 5 2.7 Diplomacia pública luego del atentado del 11 de septiembre. 2.7.1 Directrices de diplomacia pública post 11/9. 2.8 Vaccine Diplomacy. 2.10 Presupuesto dedicado a la diplomacia pública. 2.11 Observaciones finales.- 3. Rusia.- 3.1 Introducción. 3.2 Ellos y nosotros: la propaganda estatal como instrumento de política exterior de la URSS durante la Guerra Fría. 3.3 Cambio de paradigma: transición e implementación de la diplomacia pública en la URSS/ Federación Rusia. 3.3.1 Implementando un nuevo enfoque. 3.3.2 Ciberataque a Estonia en 2007. 1 3.4 Concepto de la diplomacia pública en Rusia: “cooperación humanitaria” y “diplomacia de la gente”. 3.3.5 Formación de diplomáticos del siglo XXI en Rusia en materia de diplomacia pública. 3.6 La cultura en la diplomacia pública rusa y sus contenidos. 3.6.1 Danza: posicionando a Rusia al son del Bolshoi. 3.6.2 Deporte: el dominio físico y el hub deportivo internacional. 3.6.2.1 Medallas, boicots y dopaje: los Juegos Olímpicos como arena política. 3.6.3 Medios oficiales: el caso de Russia Today (RT) como portavoz. 3.7 Diplomacia pública rusa en tiempos de COVID-19: entre promesas y decepciones. 3.8 Observaciones finales.- 4. China.- 4.1 Propaganda china durante la Guerra Fría. 4.2 Cambio de paradigma: de la propaganda al soft power con características chinas. 4.2.1 Definición de soft power en China. 4.3 Incorporación del soft power y la diplomacia pública en la agenda de política exterior china. 4.3.1 Objetivos del soft power chino. 4.3.2 Desarrollo de la estrategia de soft power en China. 4.4 Contenidos de la diplomacia pública china. 4.4.1 Medios de comunicación. 4.4.1.1 Agencia de Noticias Xinhua. 4.4.1.2 Radio Internacional de China. 4.4.1.3 Televisión Central de China. 4.4.1.4 China Daily. 4.4.1.5 Global Times. 4.4.2 Cine. 4.4.2.1 Censura al cine nacional. 4.4.2.2 Censura al cine foráneo. 4.4.3 Educación: el caso paradigmático de los Institutos Confucio. 4.4.4 Diplomacia de mascarillas y vacunas.- 5. Evaluación comparativa de la diplomacia pública en los casos estudiados y conclusiones.- Bibliografía.- Anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 114 p. diagrs., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92921 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | MONOGRAFÍA-LI DIPLOMACIA POLÍTICA EXTERIOR ANÁLISIS COMPARATIVO ESTADOS UNIDOS RUSIA CHINA |
dc.title.none.fl_str_mv | Ser y parecer la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye Bibliografía |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_63fca1aa11dae0ea71cc06d2b23e6e74 |
identifier_str_mv | Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4648 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Espinosa, AgustínCanzani Riviezzi, Juan NicolásFischer Maderni, FlorenciaSimois Clavijo, Mauro Andrés2022Incluye BibliografíaLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública.1. Introducción.- 1.2 Contexto del problema de investigación. 1.3 Problema de investigación (preguntas generales y específicas e hipótesis). 1.3.1 Preguntas generales de investigación. 1.3.2 Preguntas específicas. 1.3.3 Hipótesis. 1.4 Justificación (¿porqué es valioso estudiar el problema planteado?). 1.4.1 El carácter académico de nuestra investigación. 1.4.2 Lectura político-social de nuestra investigación. 1.4.3 Recursos académicos obtenidos a través de nuestra carrera. 1.5 Marco Teórico y justificación de la hipótesis. 1.5.1 Constructivismo. 1.5.2 Soft Power. 1.5.2.1 Diferencias entre los conceptos: soft power y sharp power. 1.5.3 Diplomacia pública. 1.5.3.1 Diferencias con la diplomacia tradicional. 1.5.3.2 Diplomacia pública y propaganda. 1.5.4 La cultura y las relaciones internacionales. 1.5.5 Intersubjetividad 22 1.6 Metodología y fuentes. 1.6.1 Introducción. 1.6.2 Marco teórico y diseño metodológico: en busca de una simbiosis investigativa. 1.6.3 Selección de casos. 1.6.4 Recolección de datos. 1.6.5 Determinando conclusiones a partir de contraposición de casos.- 2. Estados Unidos.- 2.1 Propaganda estadounidense durante la Guerra Fría. 2.2 El poder después de la Guerra Fría. 2.3 Políticas de diplomacia pública en Estados Unidos: promotores y contenidos de las mismas. 2.3.1 Intercambios. 2.3.2 Formación de profesionales. 2.3.3 Radiodifusión. 2.3.4 Becas y enseñanza de inglés. 2.3.5 Difusión cultural. 2.4 El rol del Congreso y del Poder Ejecutivo en la construcción de la diplomacia pública. 2.5 Protagonismo privado. 2.6 La diplomacia digital como instrumento de la diplomacia pública. 5 2.7 Diplomacia pública luego del atentado del 11 de septiembre. 2.7.1 Directrices de diplomacia pública post 11/9. 2.8 Vaccine Diplomacy. 2.10 Presupuesto dedicado a la diplomacia pública. 2.11 Observaciones finales.- 3. Rusia.- 3.1 Introducción. 3.2 Ellos y nosotros: la propaganda estatal como instrumento de política exterior de la URSS durante la Guerra Fría. 3.3 Cambio de paradigma: transición e implementación de la diplomacia pública en la URSS/ Federación Rusia. 3.3.1 Implementando un nuevo enfoque. 3.3.2 Ciberataque a Estonia en 2007. 1 3.4 Concepto de la diplomacia pública en Rusia: “cooperación humanitaria” y “diplomacia de la gente”. 3.3.5 Formación de diplomáticos del siglo XXI en Rusia en materia de diplomacia pública. 3.6 La cultura en la diplomacia pública rusa y sus contenidos. 3.6.1 Danza: posicionando a Rusia al son del Bolshoi. 3.6.2 Deporte: el dominio físico y el hub deportivo internacional. 3.6.2.1 Medallas, boicots y dopaje: los Juegos Olímpicos como arena política. 3.6.3 Medios oficiales: el caso de Russia Today (RT) como portavoz. 3.7 Diplomacia pública rusa en tiempos de COVID-19: entre promesas y decepciones. 3.8 Observaciones finales.- 4. China.- 4.1 Propaganda china durante la Guerra Fría. 4.2 Cambio de paradigma: de la propaganda al soft power con características chinas. 4.2.1 Definición de soft power en China. 4.3 Incorporación del soft power y la diplomacia pública en la agenda de política exterior china. 4.3.1 Objetivos del soft power chino. 4.3.2 Desarrollo de la estrategia de soft power en China. 4.4 Contenidos de la diplomacia pública china. 4.4.1 Medios de comunicación. 4.4.1.1 Agencia de Noticias Xinhua. 4.4.1.2 Radio Internacional de China. 4.4.1.3 Televisión Central de China. 4.4.1.4 China Daily. 4.4.1.5 Global Times. 4.4.2 Cine. 4.4.2.1 Censura al cine nacional. 4.4.2.2 Censura al cine foráneo. 4.4.3 Educación: el caso paradigmático de los Institutos Confucio. 4.4.4 Diplomacia de mascarillas y vacunas.- 5. Evaluación comparativa de la diplomacia pública en los casos estudiados y conclusiones.- Bibliografía.- Anexos114 p. diagrs., grafs.Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92921MONOGRAFÍA-LIDIPLOMACIAPOLÍTICA EXTERIORANÁLISIS COMPARATIVOESTADOS UNIDOSRUSIACHINASer y parecerla diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y ChinaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Licenciatura en Estudios Internacionales - LIFacultad de Administración y Ciencias SocialesCarrera UniversitariaLicenciado en Estudios InternacionalesMonografíaMonografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/98203a56-d69d-423e-83ff-77561262da09/download17f4b66e0fa1ea01391209988f71b68cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfMaterial completoapplication/pdf1380094https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/21ba550a-bf70-4a8a-a095-0f5f42f2feed/download06310910289cdf6015470083eb9709e3MD5120.500.11968/46482024-07-22 15:46:22.533oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4648https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:46:22RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Ser y parecer Canzani Riviezzi, Juan Nicolás MONOGRAFÍA-LI DIPLOMACIA POLÍTICA EXTERIOR ANÁLISIS COMPARATIVO ESTADOS UNIDOS RUSIA CHINA |
status_str | publishedVersion |
title | Ser y parecer |
title_full | Ser y parecer |
title_fullStr | Ser y parecer |
title_full_unstemmed | Ser y parecer |
title_short | Ser y parecer |
title_sort | Ser y parecer |
topic | MONOGRAFÍA-LI DIPLOMACIA POLÍTICA EXTERIOR ANÁLISIS COMPARATIVO ESTADOS UNIDOS RUSIA CHINA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648 |