Ser y parecer

la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China

Canzani Riviezzi, Juan Nicolás - Fischer Maderni, Florencia - Simois Clavijo, Mauro Andrés

Resumen:

La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública.


Detalles Bibliográficos
2022
MONOGRAFÍA-LI
DIPLOMACIA
POLÍTICA EXTERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTADOS UNIDOS
RUSIA
CHINA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648
Acceso abierto
_version_ 1807261346297806848
author Canzani Riviezzi, Juan Nicolás
author2 Fischer Maderni, Florencia
Simois Clavijo, Mauro Andrés
author2_role author
author
author_facet Canzani Riviezzi, Juan Nicolás
Fischer Maderni, Florencia
Simois Clavijo, Mauro Andrés
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 17f4b66e0fa1ea01391209988f71b68c
06310910289cdf6015470083eb9709e3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/98203a56-d69d-423e-83ff-77561262da09/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/21ba550a-bf70-4a8a-a095-0f5f42f2feed/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espinosa, Agustín
dc.creator.none.fl_str_mv Canzani Riviezzi, Juan Nicolás
Fischer Maderni, Florencia
Simois Clavijo, Mauro Andrés
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.description.tableofcontents.none.fl_txt_mv 1. Introducción.- 1.2 Contexto del problema de investigación. 1.3 Problema de investigación (preguntas generales y específicas e hipótesis). 1.3.1 Preguntas generales de investigación. 1.3.2 Preguntas específicas. 1.3.3 Hipótesis. 1.4 Justificación (¿porqué es valioso estudiar el problema planteado?). 1.4.1 El carácter académico de nuestra investigación. 1.4.2 Lectura político-social de nuestra investigación. 1.4.3 Recursos académicos obtenidos a través de nuestra carrera. 1.5 Marco Teórico y justificación de la hipótesis. 1.5.1 Constructivismo. 1.5.2 Soft Power. 1.5.2.1 Diferencias entre los conceptos: soft power y sharp power. 1.5.3 Diplomacia pública. 1.5.3.1 Diferencias con la diplomacia tradicional. 1.5.3.2 Diplomacia pública y propaganda. 1.5.4 La cultura y las relaciones internacionales. 1.5.5 Intersubjetividad 22 1.6 Metodología y fuentes. 1.6.1 Introducción. 1.6.2 Marco teórico y diseño metodológico: en busca de una simbiosis investigativa. 1.6.3 Selección de casos. 1.6.4 Recolección de datos. 1.6.5 Determinando conclusiones a partir de contraposición de casos.- 2. Estados Unidos.- 2.1 Propaganda estadounidense durante la Guerra Fría. 2.2 El poder después de la Guerra Fría. 2.3 Políticas de diplomacia pública en Estados Unidos: promotores y contenidos de las mismas. 2.3.1 Intercambios. 2.3.2 Formación de profesionales. 2.3.3 Radiodifusión. 2.3.4 Becas y enseñanza de inglés. 2.3.5 Difusión cultural. 2.4 El rol del Congreso y del Poder Ejecutivo en la construcción de la diplomacia pública. 2.5 Protagonismo privado. 2.6 La diplomacia digital como instrumento de la diplomacia pública. 5 2.7 Diplomacia pública luego del atentado del 11 de septiembre. 2.7.1 Directrices de diplomacia pública post 11/9. 2.8 Vaccine Diplomacy. 2.10 Presupuesto dedicado a la diplomacia pública. 2.11 Observaciones finales.- 3. Rusia.- 3.1 Introducción. 3.2 Ellos y nosotros: la propaganda estatal como instrumento de política exterior de la URSS durante la Guerra Fría. 3.3 Cambio de paradigma: transición e implementación de la diplomacia pública en la URSS/ Federación Rusia. 3.3.1 Implementando un nuevo enfoque. 3.3.2 Ciberataque a Estonia en 2007. 1 3.4 Concepto de la diplomacia pública en Rusia: “cooperación humanitaria” y “diplomacia de la gente”. 3.3.5 Formación de diplomáticos del siglo XXI en Rusia en materia de diplomacia pública. 3.6 La cultura en la diplomacia pública rusa y sus contenidos. 3.6.1 Danza: posicionando a Rusia al son del Bolshoi. 3.6.2 Deporte: el dominio físico y el hub deportivo internacional. 3.6.2.1 Medallas, boicots y dopaje: los Juegos Olímpicos como arena política. 3.6.3 Medios oficiales: el caso de Russia Today (RT) como portavoz. 3.7 Diplomacia pública rusa en tiempos de COVID-19: entre promesas y decepciones. 3.8 Observaciones finales.- 4. China.- 4.1 Propaganda china durante la Guerra Fría. 4.2 Cambio de paradigma: de la propaganda al soft power con características chinas. 4.2.1 Definición de soft power en China. 4.3 Incorporación del soft power y la diplomacia pública en la agenda de política exterior china. 4.3.1 Objetivos del soft power chino. 4.3.2 Desarrollo de la estrategia de soft power en China. 4.4 Contenidos de la diplomacia pública china. 4.4.1 Medios de comunicación. 4.4.1.1 Agencia de Noticias Xinhua. 4.4.1.2 Radio Internacional de China. 4.4.1.3 Televisión Central de China. 4.4.1.4 China Daily. 4.4.1.5 Global Times. 4.4.2 Cine. 4.4.2.1 Censura al cine nacional. 4.4.2.2 Censura al cine foráneo. 4.4.3 Educación: el caso paradigmático de los Institutos Confucio. 4.4.4 Diplomacia de mascarillas y vacunas.- 5. Evaluación comparativa de la diplomacia pública en los casos estudiados y conclusiones.- Bibliografía.- Anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 114 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92921
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv MONOGRAFÍA-LI
DIPLOMACIA
POLÍTICA EXTERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTADOS UNIDOS
RUSIA
CHINA
dc.title.none.fl_str_mv Ser y parecer
la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_63fca1aa11dae0ea71cc06d2b23e6e74
identifier_str_mv Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4648
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Espinosa, AgustínCanzani Riviezzi, Juan NicolásFischer Maderni, FlorenciaSimois Clavijo, Mauro Andrés2022Incluye BibliografíaLa presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis comparativo del desarrollo de la diplomacia pública en Estados Unidos, Rusia y China luego de finalizada la Guerra Fría. Se parte de la base de que, hasta 1991, el modelo de comunicación internacional de los Estados se fundaba principalmente en la propaganda. Asimismo, las relaciones interestatales estaban centradas en el hard power y en la capacidad física de los Estados para imponerse ante el concierto internacional. Luego de la Guerra Fría, el paradigma cambia y el soft power desplaza al hard power como medida de poder a nivel internacional. A su vez, la propaganda da paso a nuevas formas de diplomacia, especialmente la diplomacia pública, la cual se convierte en el instrumento de comunicación internacional de los Estados por excelencia. Para llevar a cabo este trabajo se sigue una metodología de estudio de caso múltiple. En ella se hace una aproximación al modelo propagandístico de los Estados Unidos, Rusia y China durante la Guerra Fría hasta el fin de la misma, para luego abordar el cambio de paradigma y cómo los Estados lo internalizaron y llevaron a cabo mediante la diplomacia pública.1. Introducción.- 1.2 Contexto del problema de investigación. 1.3 Problema de investigación (preguntas generales y específicas e hipótesis). 1.3.1 Preguntas generales de investigación. 1.3.2 Preguntas específicas. 1.3.3 Hipótesis. 1.4 Justificación (¿porqué es valioso estudiar el problema planteado?). 1.4.1 El carácter académico de nuestra investigación. 1.4.2 Lectura político-social de nuestra investigación. 1.4.3 Recursos académicos obtenidos a través de nuestra carrera. 1.5 Marco Teórico y justificación de la hipótesis. 1.5.1 Constructivismo. 1.5.2 Soft Power. 1.5.2.1 Diferencias entre los conceptos: soft power y sharp power. 1.5.3 Diplomacia pública. 1.5.3.1 Diferencias con la diplomacia tradicional. 1.5.3.2 Diplomacia pública y propaganda. 1.5.4 La cultura y las relaciones internacionales. 1.5.5 Intersubjetividad 22 1.6 Metodología y fuentes. 1.6.1 Introducción. 1.6.2 Marco teórico y diseño metodológico: en busca de una simbiosis investigativa. 1.6.3 Selección de casos. 1.6.4 Recolección de datos. 1.6.5 Determinando conclusiones a partir de contraposición de casos.- 2. Estados Unidos.- 2.1 Propaganda estadounidense durante la Guerra Fría. 2.2 El poder después de la Guerra Fría. 2.3 Políticas de diplomacia pública en Estados Unidos: promotores y contenidos de las mismas. 2.3.1 Intercambios. 2.3.2 Formación de profesionales. 2.3.3 Radiodifusión. 2.3.4 Becas y enseñanza de inglés. 2.3.5 Difusión cultural. 2.4 El rol del Congreso y del Poder Ejecutivo en la construcción de la diplomacia pública. 2.5 Protagonismo privado. 2.6 La diplomacia digital como instrumento de la diplomacia pública. 5 2.7 Diplomacia pública luego del atentado del 11 de septiembre. 2.7.1 Directrices de diplomacia pública post 11/9. 2.8 Vaccine Diplomacy. 2.10 Presupuesto dedicado a la diplomacia pública. 2.11 Observaciones finales.- 3. Rusia.- 3.1 Introducción. 3.2 Ellos y nosotros: la propaganda estatal como instrumento de política exterior de la URSS durante la Guerra Fría. 3.3 Cambio de paradigma: transición e implementación de la diplomacia pública en la URSS/ Federación Rusia. 3.3.1 Implementando un nuevo enfoque. 3.3.2 Ciberataque a Estonia en 2007. 1 3.4 Concepto de la diplomacia pública en Rusia: “cooperación humanitaria” y “diplomacia de la gente”. 3.3.5 Formación de diplomáticos del siglo XXI en Rusia en materia de diplomacia pública. 3.6 La cultura en la diplomacia pública rusa y sus contenidos. 3.6.1 Danza: posicionando a Rusia al son del Bolshoi. 3.6.2 Deporte: el dominio físico y el hub deportivo internacional. 3.6.2.1 Medallas, boicots y dopaje: los Juegos Olímpicos como arena política. 3.6.3 Medios oficiales: el caso de Russia Today (RT) como portavoz. 3.7 Diplomacia pública rusa en tiempos de COVID-19: entre promesas y decepciones. 3.8 Observaciones finales.- 4. China.- 4.1 Propaganda china durante la Guerra Fría. 4.2 Cambio de paradigma: de la propaganda al soft power con características chinas. 4.2.1 Definición de soft power en China. 4.3 Incorporación del soft power y la diplomacia pública en la agenda de política exterior china. 4.3.1 Objetivos del soft power chino. 4.3.2 Desarrollo de la estrategia de soft power en China. 4.4 Contenidos de la diplomacia pública china. 4.4.1 Medios de comunicación. 4.4.1.1 Agencia de Noticias Xinhua. 4.4.1.2 Radio Internacional de China. 4.4.1.3 Televisión Central de China. 4.4.1.4 China Daily. 4.4.1.5 Global Times. 4.4.2 Cine. 4.4.2.1 Censura al cine nacional. 4.4.2.2 Censura al cine foráneo. 4.4.3 Educación: el caso paradigmático de los Institutos Confucio. 4.4.4 Diplomacia de mascarillas y vacunas.- 5. Evaluación comparativa de la diplomacia pública en los casos estudiados y conclusiones.- Bibliografía.- Anexos114 p. diagrs., grafs.Canzani Riviezzi, J. N., Fischer Maderni, F., & Simois Clavijo, M. A. (2022). Ser y parecer: la diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y China (Monografía). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92921MONOGRAFÍA-LIDIPLOMACIAPOLÍTICA EXTERIORANÁLISIS COMPARATIVOESTADOS UNIDOSRUSIACHINASer y parecerla diplomacia pública como instrumento de política exterior de Estados Unidos, Rusia y ChinaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Licenciatura en Estudios Internacionales - LIFacultad de Administración y Ciencias SocialesCarrera UniversitariaLicenciado en Estudios InternacionalesMonografíaMonografía (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3392https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/98203a56-d69d-423e-83ff-77561262da09/download17f4b66e0fa1ea01391209988f71b68cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfMaterial completoapplication/pdf1380094https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/21ba550a-bf70-4a8a-a095-0f5f42f2feed/download06310910289cdf6015470083eb9709e3MD5120.500.11968/46482024-07-22 15:46:22.533oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4648https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:46:22RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Ser y parecer
Canzani Riviezzi, Juan Nicolás
MONOGRAFÍA-LI
DIPLOMACIA
POLÍTICA EXTERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTADOS UNIDOS
RUSIA
CHINA
status_str publishedVersion
title Ser y parecer
title_full Ser y parecer
title_fullStr Ser y parecer
title_full_unstemmed Ser y parecer
title_short Ser y parecer
title_sort Ser y parecer
topic MONOGRAFÍA-LI
DIPLOMACIA
POLÍTICA EXTERIOR
ANÁLISIS COMPARATIVO
ESTADOS UNIDOS
RUSIA
CHINA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4648