El desafío de innovar
el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo
Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther
Resumen:
La siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-INNOVACIÓN EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CALIDAD EDUCATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |