El desafío de innovar
el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo
Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther
Resumen:
La siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.
2024 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-INNOVACIÓN EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CALIDAD EDUCATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023157121024 |
---|---|
author | Carvalho Pérez, Antonio |
author_facet | Carvalho Pérez, Antonio |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 2426d2cf5b96803880ad1a4ceda8a2df be7a9adaeabb60a1f94ff15549033799 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16afa78-72e9-49ac-bb9d-23cb04c05c00/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e012204-e317-404a-af5c-0f741aaee06d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Sajevicius Scher, Dora Rossana Tejera Techera, Andrea María Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carvalho Pérez, Antonio |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-09T17:15:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-09T17:15:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 181 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Carvalho Pérez, A. (2024). El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7058 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96126 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-INNOVACIÓN EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CALIDAD EDUCATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS |
dc.title.none.fl_str_mv | El desafío de innovar el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_639ea9eb39e2b8b5df84680cbf5b3f1f |
identifier_str_mv | Carvalho Pérez, A. (2024). El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7058 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7058 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Sajevicius Scher, Dora RossanaTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaCarvalho Pérez, AntonioQuesta Torterolo, Mariela Esther2024-09-09T17:15:26Z2024-09-09T17:15:26Z2024Incluye bibliografía y anexosLa siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.181 p. tbls., diagrs.PDFCarvalho Pérez, A. (2024). El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7058https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96126info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN-INNOVACIÓNEDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYCALIDAD EDUCATIVAGESTIÓN DE PROYECTOSEl desafío de innovarel caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfapplication/pdf3499970https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16afa78-72e9-49ac-bb9d-23cb04c05c00/download2426d2cf5b96803880ad1a4ceda8a2dfMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3402https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e012204-e317-404a-af5c-0f741aaee06d/downloadbe7a9adaeabb60a1f94ff15549033799MD5220.500.11968/70582024-11-22 15:16:56.096oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7058https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:16:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El desafío de innovar Carvalho Pérez, Antonio GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-INNOVACIÓN EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CALIDAD EDUCATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS |
status_str | publishedVersion |
title | El desafío de innovar |
title_full | El desafío de innovar |
title_fullStr | El desafío de innovar |
title_full_unstemmed | El desafío de innovar |
title_short | El desafío de innovar |
title_sort | El desafío de innovar |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN-INNOVACIÓN EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY CALIDAD EDUCATIVA GESTIÓN DE PROYECTOS |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058 |