El desafío de innovar

el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo

Carvalho Pérez, Antonio

Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther

Resumen:

La siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.


Detalles Bibliográficos
2024
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CALIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DE PROYECTOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023157121024
author Carvalho Pérez, Antonio
author_facet Carvalho Pérez, Antonio
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 2426d2cf5b96803880ad1a4ceda8a2df
be7a9adaeabb60a1f94ff15549033799
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16afa78-72e9-49ac-bb9d-23cb04c05c00/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e012204-e317-404a-af5c-0f741aaee06d/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Sajevicius Scher, Dora Rossana
Tejera Techera, Andrea María
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.creator.none.fl_str_mv Carvalho Pérez, Antonio
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T17:15:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T17:15:26Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 181 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Carvalho Pérez, A. (2024). El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7058
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96126
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CALIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DE PROYECTOS
dc.title.none.fl_str_mv El desafío de innovar
el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_639ea9eb39e2b8b5df84680cbf5b3f1f
identifier_str_mv Carvalho Pérez, A. (2024). El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7058
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7058
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sajevicius Scher, Dora RossanaTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaCarvalho Pérez, AntonioQuesta Torterolo, Mariela Esther2024-09-09T17:15:26Z2024-09-09T17:15:26Z2024Incluye bibliografía y anexosLa siguiente Memoria Final presenta una investigación realizada en un centro educativo de gestión privada ubicado en Montevideo, que enfrenta las dificultades propias de un proceso de innovación por el cual transita desde hace más de seis años. La investigación se llevó adelante en dos grandes fases. En una primera instancia se realiza una aproximación diagnóstica y la comprensión del problema. Luego, junto con un equipo impulsor integrado por actores institucionales, se propone un plan de intervención con el fin de abordar la problemática identificada. La investigación aplicada, adoptó como estrategia el estudio de caso con métodos mixtos. Aunque prevalece el enfoque cualitativo, se combinan contribuciones de técnicas cuantitativas. Primero, con el fin de identificar la demanda, se realizaron cuatro entrevistas exploratorias. Seguidamente, para la comprensión del problema se llevaron a cabo siete entrevistas en profundidad y se aplicó una encuesta a todos los docentes involucrados. Esta combinación fortalece el análisis y asegura una comprensión más profunda de la temática abordada. El problema que surge de la demanda institucional está relacionado con las dificultades del centro para implementar su nuevo currículum por competencias y utilizando como metodología principal el aprendizaje basado en proyectos. Los principales factores causales son: disponibilidad de tiempo insuficiente, carencias del nuevo modelo diseñado y falta de autonomía y flexibilidad para su aplicación. A partir de los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica, junto con el equipo impulsor se diseña un plan para abordar el problema detectado, haciendo énfasis en la revisión del nuevo modelo implementado.181 p. tbls., diagrs.PDFCarvalho Pérez, A. (2024). El desafío de innovar: el caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempo (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7058https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96126info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoGESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN-INNOVACIÓNEDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYCALIDAD EDUCATIVAGESTIÓN DE PROYECTOSEl desafío de innovarel caso de un colegio que se anticipó a dar respuestas a las necesidades de su tiempoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfapplication/pdf3499970https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16afa78-72e9-49ac-bb9d-23cb04c05c00/download2426d2cf5b96803880ad1a4ceda8a2dfMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3402https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2e012204-e317-404a-af5c-0f741aaee06d/downloadbe7a9adaeabb60a1f94ff15549033799MD5220.500.11968/70582024-11-22 15:16:56.096oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7058https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:16:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El desafío de innovar
Carvalho Pérez, Antonio
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CALIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DE PROYECTOS
status_str publishedVersion
title El desafío de innovar
title_full El desafío de innovar
title_fullStr El desafío de innovar
title_full_unstemmed El desafío de innovar
title_short El desafío de innovar
title_sort El desafío de innovar
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
CALIDAD EDUCATIVA
GESTIÓN DE PROYECTOS
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7058
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7058