Nivel tres años de educación inicial pública

Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente

Di Fede Theoduloz, Adriana Laura

Resumen:

El presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
PRIMERA INFANCIA
PERCEPCIÓN DOCENTE
CALIDAD EDUCATIVA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506
Acceso abierto
_version_ 1807261363155763200
author Di Fede Theoduloz, Adriana Laura
author_facet Di Fede Theoduloz, Adriana Laura
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv fa4927a7f91b42fddf470abe324cf069
f0084f0edc624828df355363eac10168
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fe9b8328-29bd-4525-803e-aaff60383ecb/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d1be44c-d735-45b1-b96b-618842700c6e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cabrera Borges, Claudia Anahí
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Cardozo Gaibisso, Lourdes
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Di Fede Theoduloz, Adriana Laura
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 139 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90909
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
PRIMERA INFANCIA
PERCEPCIÓN DOCENTE
CALIDAD EDUCATIVA
dc.title.none.fl_str_mv Nivel tres años de educación inicial pública
Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_62bf9ba4ded569a15578d0ebb4de9d36
identifier_str_mv Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4506
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cabrera Borges, Claudia AnahíVaillant Alcalde, Denise ElenaCardozo Gaibisso, LourdesMancebo González, María EsterDi Fede Theoduloz, Adriana Laura2020Incluye bibliografía y anexosEl presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.139 p. diagrs., tbls.Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90909PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAYPRIMERA INFANCIAPERCEPCIÓN DOCENTECALIDAD EDUCATIVANivel tres años de educación inicial públicaEstudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3282https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fe9b8328-29bd-4525-803e-aaff60383ecb/downloadfa4927a7f91b42fddf470abe324cf069MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1815993https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d1be44c-d735-45b1-b96b-618842700c6e/downloadf0084f0edc624828df355363eac10168MD5120.500.11968/45062024-07-22 15:45:53.877oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4506https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Nivel tres años de educación inicial pública
Di Fede Theoduloz, Adriana Laura
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
PRIMERA INFANCIA
PERCEPCIÓN DOCENTE
CALIDAD EDUCATIVA
status_str publishedVersion
title Nivel tres años de educación inicial pública
title_full Nivel tres años de educación inicial pública
title_fullStr Nivel tres años de educación inicial pública
title_full_unstemmed Nivel tres años de educación inicial pública
title_short Nivel tres años de educación inicial pública
title_sort Nivel tres años de educación inicial pública
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
PRIMERA INFANCIA
PERCEPCIÓN DOCENTE
CALIDAD EDUCATIVA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506