Nivel tres años de educación inicial pública
Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente
Resumen:
El presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.
2020 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY PRIMERA INFANCIA PERCEPCIÓN DOCENTE CALIDAD EDUCATIVA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363155763200 |
---|---|
author | Di Fede Theoduloz, Adriana Laura |
author_facet | Di Fede Theoduloz, Adriana Laura |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | fa4927a7f91b42fddf470abe324cf069 f0084f0edc624828df355363eac10168 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fe9b8328-29bd-4525-803e-aaff60383ecb/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d1be44c-d735-45b1-b96b-618842700c6e/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Cabrera Borges, Claudia Anahí |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Cardozo Gaibisso, Lourdes Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Di Fede Theoduloz, Adriana Laura |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 139 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90909 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY PRIMERA INFANCIA PERCEPCIÓN DOCENTE CALIDAD EDUCATIVA |
dc.title.none.fl_str_mv | Nivel tres años de educación inicial pública Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_62bf9ba4ded569a15578d0ebb4de9d36 |
identifier_str_mv | Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4506 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Cabrera Borges, Claudia AnahíVaillant Alcalde, Denise ElenaCardozo Gaibisso, LourdesMancebo González, María EsterDi Fede Theoduloz, Adriana Laura2020Incluye bibliografía y anexosEl presente estudio pretende conocer las percepciones docentes acerca de los factores que atraviesan la vida del aula y de las instituciones educativas de educación inicial públicas en Uruguay. A través de una metodología cualitativa de enfoque fenomenológico el estudio intentó descubrir a través de las experiencias de las entrevistadas y sus múltiples vivencias las convergencias y divergencias en sus percepciones; para lo que se implementó un estudio de caso a través de entrevistas en profundidad. El mismo fue llevado a cabo en nueve instituciones públicas pertenecientes al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) jurisdicción centro de Montevideo, con la participación de nueve directoras y dieciséis maestras de nivel tres que cumplen funciones en dichos establecimientos. Las categorías erigidas teóricamente fueron basadas en el documento, Indicadores de Evaluación de Calidad de cero a tres años del Sistema Nacional de Cuidados (SNC). Sin embargo, conforme avanzó el análisis afloraron ciertas categorías emergentes que le dieron una impronta ajustada a la particularidad de las instituciones. Culminado el análisis se pudo evidenciar un gran nivel de coincidencia entre varias de las respuestas docentes, aunque también surgieron algunas divergencias. Las contradicciones entre la normativa y la realidad de las aulas marcan sin duda el desempeño diario, impactando en la eficacia anhelada. Quedan de manifiesto trabas importantes para llevar a cabo una gestión eficaz en aspectos primordiales como la estructura de los edificios, el tamaño de los grupos, el ratio adulto-niño y la carencia de recursos humanos que complementen y coadyuven la labor docente para enriquecer los aprendizajes. Los hallazgos muestran que se hace imperativo repensar la propuesta educativa a ofrecer para estas edades, ajustando la realidad a lo consagrado por la normativa y documentos vigentes.139 p. diagrs., tbls.Di Fede Theoduloz, A. L. (2020). Nivel tres años de educación inicial pública: Estudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docente (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90909PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAYPRIMERA INFANCIAPERCEPCIÓN DOCENTECALIDAD EDUCATIVANivel tres años de educación inicial públicaEstudio sobre los factores que inciden en la calidad y eficacia en la prestación de los servicios, en Uruguay, desde la perspectiva docenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3282https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fe9b8328-29bd-4525-803e-aaff60383ecb/downloadfa4927a7f91b42fddf470abe324cf069MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1815993https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1d1be44c-d735-45b1-b96b-618842700c6e/downloadf0084f0edc624828df355363eac10168MD5120.500.11968/45062024-07-22 15:45:53.877oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4506https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:45:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Nivel tres años de educación inicial pública Di Fede Theoduloz, Adriana Laura PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY PRIMERA INFANCIA PERCEPCIÓN DOCENTE CALIDAD EDUCATIVA |
status_str | publishedVersion |
title | Nivel tres años de educación inicial pública |
title_full | Nivel tres años de educación inicial pública |
title_fullStr | Nivel tres años de educación inicial pública |
title_full_unstemmed | Nivel tres años de educación inicial pública |
title_short | Nivel tres años de educación inicial pública |
title_sort | Nivel tres años de educación inicial pública |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY PRIMERA INFANCIA PERCEPCIÓN DOCENTE CALIDAD EDUCATIVA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4506 |