El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
Resumen:
Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.
2017 | |
PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES ENSEÑANZA-INGLÉS INGLÉS-APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363082362880 |
---|---|
author | Cartagena Montelongo, María Lorena |
author_facet | Cartagena Montelongo, María Lorena |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | e235b7e47483f4f6914d9d0156a803b0 93b49837126bc7b0c9d5cf022f678842 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7849ec0a-b02f-4f80-b4e7-29a8e06e4641/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7ff318c-8a74-455c-ad24-2b2b5ad2d6f5/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Chiancone Castro, Adriana María Mazzotti Diez, Wellington José Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cartagena Montelongo, María Lorena |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:33Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 179 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Cartagena Montelongo, M. L. (2017). El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85822 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES ENSEÑANZA-INGLÉS INGLÉS-APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_61e65b4cd22e7bac00f6ecc79affd1cd |
identifier_str_mv | Cartagena Montelongo, M. L. (2017). El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3555 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3555 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Careaga Alonzo, AdrianaChiancone Castro, Adriana MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséVaillant Alcalde, Denise ElenaCartagena Montelongo, María Lorena2018-03-06T20:14:33Z2018-03-06T20:14:33Z2017Incluye bibliografía y anexos.Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.179 p. tbls., grafsCartagena Montelongo, M. L. (2017). El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3555http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85822PROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESENSEÑANZA-INGLÉSINGLÉS-APRENDIZAJEENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERASEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYEl enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3059https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7849ec0a-b02f-4f80-b4e7-29a8e06e4641/downloade235b7e47483f4f6914d9d0156a803b0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4106265https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7ff318c-8a74-455c-ad24-2b2b5ad2d6f5/download93b49837126bc7b0c9d5cf022f678842MD5120.500.11968/35552024-07-22 15:39:36.874oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3555https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes Cartagena Montelongo, María Lorena PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES ENSEÑANZA-INGLÉS INGLÉS-APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
title_full | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
title_fullStr | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
title_full_unstemmed | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
title_short | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
title_sort | El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes |
topic | PROYECTOS-ZC ESTRATEGIAS DOCENTES ENSEÑANZA-INGLÉS INGLÉS-APRENDIZAJE ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555 |