El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes

Cartagena Montelongo, María Lorena

Resumen:

Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ENSEÑANZA-INGLÉS
INGLÉS-APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555
Acceso abierto
_version_ 1807261363082362880
author Cartagena Montelongo, María Lorena
author_facet Cartagena Montelongo, María Lorena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e235b7e47483f4f6914d9d0156a803b0
93b49837126bc7b0c9d5cf022f678842
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7849ec0a-b02f-4f80-b4e7-29a8e06e4641/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7ff318c-8a74-455c-ad24-2b2b5ad2d6f5/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Chiancone Castro, Adriana María
Mazzotti Diez, Wellington José
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Cartagena Montelongo, María Lorena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:33Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 179 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cartagena Montelongo, M. L. (2017). El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85822
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ENSEÑANZA-INGLÉS
INGLÉS-APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_61e65b4cd22e7bac00f6ecc79affd1cd
identifier_str_mv Cartagena Montelongo, M. L. (2017). El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3555
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3555
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaChiancone Castro, Adriana MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséVaillant Alcalde, Denise ElenaCartagena Montelongo, María Lorena2018-03-06T20:14:33Z2018-03-06T20:14:33Z2017Incluye bibliografía y anexos.Las diferencias existentes entre los alumnos del sistema educativo público en Educación Media en cuanto al aprendizaje de una lengua extranjera generan distintos enfoques para sus métodos de enseñanza y su consiguiente aprendizaje. Esto genera interrogantes en relación a las percepciones de los docentes ante este fenómeno, los motivos que fundamentan sus prácticas pedagógicas y los factores que inciden para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El propósito del presente estudio de investigación fue conocer y comprender las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes en sus aulas para la enseñanza de inglés como lengua extranjera a fin de atender las diferentes necesidades de aprendizaje de los alumnos. El estudio se llevó a cabo en tres instituciones dependientes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en una ciudad capital del suroeste de Uruguay. Se empleó una metodología mixta, mediante una primera fase cuantitativa, aplicando una encuesta al universo de estudio compuesto por treinta y cuatro docentes de inglés de la cual se seleccionó una muestra de seis docentes que declararon implementar estrategias de enseñanza diferenciada en sus clases. La muestra seleccionada se integró en la fase dos mediante la realización de entrevistas y observación de sus clases. Los resultados permitieron concluir que la inclusión de la tecnología en las clases y la evaluación formativa serían factores facilitadores para la implementación de un enfoque de enseñanza diferenciada. El número de alumnos que compone cada grupo, la falta de capacitación sobre la temática y el tiempo de planificación serían los factores considerados como mayores obstáculos para atender la diversidad de los alumnos. Se evidencia que si bien todos los docentes participantes reconocen que cada alumno aprende diferente y posee diversas necesidades, la diferenciación de la enseñanza no se presentaría de forma homogénea sino que sería un proceso en construcción. En base a ello, se elaboraron tres estadios de las estrategias de enseñanza docentes dentro de dicho proceso: integrales, parciales y en estado latente, caracterizándose cada uno de ellos, focalizándose particularmente en el docente integral.179 p. tbls., grafsCartagena Montelongo, M. L. (2017). El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3555http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85822PROYECTOS-ZCESTRATEGIAS DOCENTESENSEÑANZA-INGLÉSINGLÉS-APRENDIZAJEENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERASEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYEl enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3059https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/7849ec0a-b02f-4f80-b4e7-29a8e06e4641/downloade235b7e47483f4f6914d9d0156a803b0MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4106265https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7ff318c-8a74-455c-ad24-2b2b5ad2d6f5/download93b49837126bc7b0c9d5cf022f678842MD5120.500.11968/35552024-07-22 15:39:36.874oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3555https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
Cartagena Montelongo, María Lorena
PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ENSEÑANZA-INGLÉS
INGLÉS-APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
title_full El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
title_fullStr El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
title_full_unstemmed El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
title_short El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
title_sort El enfoque de enseñanza diferenciada en inglés desde las percepciones de los docentes
topic PROYECTOS-ZC
ESTRATEGIAS DOCENTES
ENSEÑANZA-INGLÉS
INGLÉS-APRENDIZAJE
ENSEÑANZA-LENGUAS EXTRANJERAS
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3555