La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19
Resumen:
La presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFUNDO ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY UTU PANDEMIA DE COVID-19 TALENTO Y COMPETENCIAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746 | |
Acceso abierto |