La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar

Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19

Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth

Resumen:

La presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE PROFUNDO
ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
UTU
PANDEMIA DE COVID-19
TALENTO Y COMPETENCIAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746
Acceso abierto

Resultados similares