La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19
Resumen:
La presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFUNDO ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY UTU PANDEMIA DE COVID-19 TALENTO Y COMPETENCIAS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363067682816 |
---|---|
author | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth |
author_facet | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4e2c0396f74a3c7f70d60e9f4f4774a5 fc72e476113a398674b4ecc7950e1c07 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a1e8e702-65f3-4b37-959b-5848e59da280/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/559df086-05ef-4d8e-b778-18b5335c35bc/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Tejera Techera, Andrea María Sajevicius Scher, Dora Rossana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 165 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Sequeira De Furia, V. E. (2022). La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar : Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93516 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFUNDO ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY UTU PANDEMIA DE COVID-19 TALENTO Y COMPETENCIAS |
dc.title.none.fl_str_mv | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_61d66bac0b8cfc7a5384f70ffcaf931d |
identifier_str_mv | Sequeira De Furia, V. E. (2022). La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar : Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4746 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaSajevicius Scher, Dora RossanaSequeira De Furia, Victoria Elizabeth2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.165 p. diagrs., tbls.Sequeira De Furia, V. E. (2022). La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar : Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93516GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREVALUACIÓNAPRENDIZAJE PROFUNDOENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAYUTUPANDEMIA DE COVID-19TALENTO Y COMPETENCIASLa evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolarEstudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3881https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a1e8e702-65f3-4b37-959b-5848e59da280/download4e2c0396f74a3c7f70d60e9f4f4774a5MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3248938https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/559df086-05ef-4d8e-b778-18b5335c35bc/downloadfc72e476113a398674b4ecc7950e1c07MD5120.500.11968/47462024-07-22 15:38:44.694oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4746https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:38:44RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFUNDO ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY UTU PANDEMIA DE COVID-19 TALENTO Y COMPETENCIAS |
status_str | publishedVersion |
title | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar |
title_full | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar |
title_fullStr | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar |
title_full_unstemmed | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar |
title_short | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar |
title_sort | La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EVALUACIÓN APRENDIZAJE PROFUNDO ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY UTU PANDEMIA DE COVID-19 TALENTO Y COMPETENCIAS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746 |