La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar

Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19

Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth

Resumen:

La presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE PROFUNDO
ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
UTU
PANDEMIA DE COVID-19
TALENTO Y COMPETENCIAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746
Acceso abierto
_version_ 1807261363067682816
author Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
author_facet Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e2c0396f74a3c7f70d60e9f4f4774a5
fc72e476113a398674b4ecc7950e1c07
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a1e8e702-65f3-4b37-959b-5848e59da280/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/559df086-05ef-4d8e-b778-18b5335c35bc/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Tejera Techera, Andrea María
Sajevicius Scher, Dora Rossana
dc.creator.none.fl_str_mv Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 165 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sequeira De Furia, V. E. (2022). La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar : Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93516
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE PROFUNDO
ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
UTU
PANDEMIA DE COVID-19
TALENTO Y COMPETENCIAS
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_61d66bac0b8cfc7a5384f70ffcaf931d
identifier_str_mv Sequeira De Furia, V. E. (2022). La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar : Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4746
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaSajevicius Scher, Dora RossanaSequeira De Furia, Victoria Elizabeth2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final analiza la debilidad en la evaluación del proyecto de centro en una organización educativa pública de primer ciclo del departamento de Montevideo. Se tomó un enfoque cualitativo -a partir de la estrategia metodológica estudio de caso- para profundizar en la realidad educativa del centro. Las técnicas utilizadas en la recolección de datos consistieron en: dos análisis de documentos, tres entrevistas exploratorias, dos entrevistas semiestructuradas y una encuesta. Los datos recabados posibilitaron conocer los factores causantes de la problemática principal que se explica por el empleo de un instrumento de evaluación descontextualizado para la pandemia de COVID-19, los desajustes en la gestión del centro por la alteración de la planificación y la supervivencia de un paradigma de planificación y evaluación normativo. En base a los hallazgos de la etapa diagnóstica se acordaron las siguientes líneas de acción para el diseño y el desarrollo de un plan de mejora: potenciar los recursos del centro para fortalecer el trabajo en equipo, los roles y las responsabilidades compartidas, diseñar un instrumento de evaluación interno contextualizado para la revisión del proyecto de centro y la organización de las coordinaciones destinadas a esa fase del ciclo de vida del proyecto.165 p. diagrs., tbls.Sequeira De Furia, V. E. (2022). La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar : Estudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19 (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93516GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREVALUACIÓNAPRENDIZAJE PROFUNDOENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAYUTUPANDEMIA DE COVID-19TALENTO Y COMPETENCIASLa evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolarEstudio de caso en un centro público de Montevideo durante la pandemia de COVID-19Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3881https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a1e8e702-65f3-4b37-959b-5848e59da280/download4e2c0396f74a3c7f70d60e9f4f4774a5MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3248938https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/559df086-05ef-4d8e-b778-18b5335c35bc/downloadfc72e476113a398674b4ecc7950e1c07MD5120.500.11968/47462024-07-22 15:38:44.694oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4746https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:38:44RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE PROFUNDO
ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
UTU
PANDEMIA DE COVID-19
TALENTO Y COMPETENCIAS
status_str publishedVersion
title La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
title_full La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
title_fullStr La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
title_full_unstemmed La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
title_short La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
title_sort La evaluación del proyecto de centro en educación tecnológica como herramienta del cambio escolar
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EVALUACIÓN
APRENDIZAJE PROFUNDO
ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA-URUGUAY
UTU
PANDEMIA DE COVID-19
TALENTO Y COMPETENCIAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4746