Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador

oportunidades y desafíos

Sosa Charlone, Victoria - Pose, Lucía - Speyer, Pablo

Supervisor(es): Márquez, Sebastián

Resumen:

La inteligencia artificial está revolucionando la vida y el trabajo, planteando interrogantes cruciales sobre su potencial y utilización en la gestión de recursos humanos. Este estudio se centra en explorar cómo la integración de IA en la gestión de la experiencia del colaborador, puede generar tanto oportunidades como desafíos. Para ello se analiza la IA abordando sus diversas aplicaciones a lo largo de la trayectoria del empleado en la organización, y así obtener diferentes perspectivas sobre oportunidades, desafíos y recomendaciones de mejores prácticas, así como para indagar en el uso de dicha herramienta en la gestión del engagement.


Detalles Bibliográficos
2024
MEMORIA-KH
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LEALTAD DE EMPLEADOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7041
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7041
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774022930628608
author Sosa Charlone, Victoria
author2 Pose, Lucía
Speyer, Pablo
author2_role author
author
author_facet Sosa Charlone, Victoria
Pose, Lucía
Speyer, Pablo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d1cb49fb6c8952b92abe560968a974b
71bda0619171a4f61789d66e4a775678
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5a956079-69ba-4347-9a9e-81cb03c6fab2/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57fc2d8a-460d-4900-ac16-c8e3d75a6bbf/download
collection RAD
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Márquez, Sebastián
dc.creator.none.fl_str_mv Sosa Charlone, Victoria
Pose, Lucía
Speyer, Pablo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-29T21:01:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-29T21:01:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La inteligencia artificial está revolucionando la vida y el trabajo, planteando interrogantes cruciales sobre su potencial y utilización en la gestión de recursos humanos. Este estudio se centra en explorar cómo la integración de IA en la gestión de la experiencia del colaborador, puede generar tanto oportunidades como desafíos. Para ello se analiza la IA abordando sus diversas aplicaciones a lo largo de la trayectoria del empleado en la organización, y así obtener diferentes perspectivas sobre oportunidades, desafíos y recomendaciones de mejores prácticas, así como para indagar en el uso de dicha herramienta en la gestión del engagement.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.description.tableofcontents.none.fl_txt_mv Introducción.- Fundamentación teórica del proyecto de investigación. Marco del problema y su relevancia. 1. La revolución de la inteligencia artificial. 1.1 El concepto de inteligencia artificial. 1.2 Evolución de la inteligencia artificial. 1.3 Clasificación de la inteligencia artificial. 1.4 Inteligencia artificial y recursos humanos.- 2. El uso de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador y su adopción para la gestión del engagement.- 2.1 Gestión de la experiencia del colaborador. 2.2 La inteligencia artificial y la gestión de la experiencia del colaborador. 2.3 Employee journey. 2.4 Integración de inteligencia artificial en el employee journey. 2.5 Gestión del engagement. 2.6 La inteligencia artificial y la gestión del engagement.- 3. Desafíos y consideraciones en la integración de inteligencia artificial. 3.1 Integración de inteligencia artificial para la toma de decisiones de recursos humanos. 3.2 Consideraciones éticas y de privacidad en la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 3.3 Desafíos y consideraciones en la implementación de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 3.4 Gestión del cambio. 3.5 Cómo gestionar el cambio al integrar inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador.- 4. Diseño de investigación.- 4.1 Objetivos. 4.2 Variables a considerar en el diseño de investigación. 4.3 Población y muestra. 4.4 Técnicas de recogida de información. 4.5 Trabajo de campo. 4.6 Procesamiento de datos.- 5. Explorando la adopción de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: análisis de los datos. 5.1. Análisis de los datos. 5.2 Primeros hallazgos sobre la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 5.3 Análisis de factores inhibidores en la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: una hipótesis exploratoria. 5.4 Desglose de entrevistas: exploración de experiencias y opiniones sobre la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 5.5 Valoración y clasificación de las empresas entrevistadas. 5.6 Análisis comparativo de entrevistas: explorando perspectivas y tendencias. 5.7 Entrevista Lara AI: transformando la gestión de la experiencia del colaborador con inteligencia artificial. 5.8 Caso práctico. Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: Ualá. 5.9 Resultados del cuestionario y análisis comparativo.- 6. Limitaciones, conclusiones y recomendaciones: reflexiones sobre la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 6.1 Limitaciones e investigaciones futuras. 6.2 Elaboración de conclusiones. 6.3 Recomendaciones prácticas para una integración adecuada de inteligencia artificial.- Bibliografía.- Anexos. Anexo 1. Guía de entrevista. Anexo 2. Guía de cuestionario. Anexo 3. Cuestionario autodiagnóstico. Anexo 4. Guía de entrevista Lara AI. Anexo 5. Herramientas de inteligencia artificial aplicables al employee journey3.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 189 p. grafs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Sosa Charlone, V., Pose, L. & Speyer, P. (2024). Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: oportunidades y desafíos (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7041
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7041
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7041
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=96017
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA-KH
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LEALTAD DE EMPLEADOS
dc.title.none.fl_str_mv Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
oportunidades y desafíos
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_61920a355b6825ca3257b8f8ff7ebd04
identifier_str_mv Sosa Charlone, V., Pose, L. & Speyer, P. (2024). Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: oportunidades y desafíos (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7041
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7041
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sosa Charlone, VictoriaPose, LucíaSpeyer, PabloMárquez, Sebastián2024-08-29T21:01:49Z2024-08-29T21:01:49Z2024Incluye BibliografíaLa inteligencia artificial está revolucionando la vida y el trabajo, planteando interrogantes cruciales sobre su potencial y utilización en la gestión de recursos humanos. Este estudio se centra en explorar cómo la integración de IA en la gestión de la experiencia del colaborador, puede generar tanto oportunidades como desafíos. Para ello se analiza la IA abordando sus diversas aplicaciones a lo largo de la trayectoria del empleado en la organización, y así obtener diferentes perspectivas sobre oportunidades, desafíos y recomendaciones de mejores prácticas, así como para indagar en el uso de dicha herramienta en la gestión del engagement.Introducción.- Fundamentación teórica del proyecto de investigación. Marco del problema y su relevancia. 1. La revolución de la inteligencia artificial. 1.1 El concepto de inteligencia artificial. 1.2 Evolución de la inteligencia artificial. 1.3 Clasificación de la inteligencia artificial. 1.4 Inteligencia artificial y recursos humanos.- 2. El uso de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador y su adopción para la gestión del engagement.- 2.1 Gestión de la experiencia del colaborador. 2.2 La inteligencia artificial y la gestión de la experiencia del colaborador. 2.3 Employee journey. 2.4 Integración de inteligencia artificial en el employee journey. 2.5 Gestión del engagement. 2.6 La inteligencia artificial y la gestión del engagement.- 3. Desafíos y consideraciones en la integración de inteligencia artificial. 3.1 Integración de inteligencia artificial para la toma de decisiones de recursos humanos. 3.2 Consideraciones éticas y de privacidad en la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 3.3 Desafíos y consideraciones en la implementación de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 3.4 Gestión del cambio. 3.5 Cómo gestionar el cambio al integrar inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador.- 4. Diseño de investigación.- 4.1 Objetivos. 4.2 Variables a considerar en el diseño de investigación. 4.3 Población y muestra. 4.4 Técnicas de recogida de información. 4.5 Trabajo de campo. 4.6 Procesamiento de datos.- 5. Explorando la adopción de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: análisis de los datos. 5.1. Análisis de los datos. 5.2 Primeros hallazgos sobre la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 5.3 Análisis de factores inhibidores en la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: una hipótesis exploratoria. 5.4 Desglose de entrevistas: exploración de experiencias y opiniones sobre la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 5.5 Valoración y clasificación de las empresas entrevistadas. 5.6 Análisis comparativo de entrevistas: explorando perspectivas y tendencias. 5.7 Entrevista Lara AI: transformando la gestión de la experiencia del colaborador con inteligencia artificial. 5.8 Caso práctico. Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: Ualá. 5.9 Resultados del cuestionario y análisis comparativo.- 6. Limitaciones, conclusiones y recomendaciones: reflexiones sobre la integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador. 6.1 Limitaciones e investigaciones futuras. 6.2 Elaboración de conclusiones. 6.3 Recomendaciones prácticas para una integración adecuada de inteligencia artificial.- Bibliografía.- Anexos. Anexo 1. Guía de entrevista. Anexo 2. Guía de cuestionario. Anexo 3. Cuestionario autodiagnóstico. Anexo 4. Guía de entrevista Lara AI. Anexo 5. Herramientas de inteligencia artificial aplicables al employee journey3.189 p. grafs.PDFSosa Charlone, V., Pose, L. & Speyer, P. (2024). Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador: oportunidades y desafíos (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7041https://hdl.handle.net/20.500.11968/7041http://hdl.handle.net/20.500.11968/7041spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=96017info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoMEMORIA-KHGESTIÓN DE RECURSOS HUMANOSINTELIGENCIA ARTIFICIALLEALTAD DE EMPLEADOSIntegración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaboradoroportunidades y desafíosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTFACS - Master en Dirección de Recursos Humanos - KHFacultad de Administracion y Ciencias SocialesMasterMaster en Dirección de Recursos HumanosMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesORIGINALMaterial completo.PDFMaterial completo.PDFapplication/pdf1887548https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5a956079-69ba-4347-9a9e-81cb03c6fab2/download3d1cb49fb6c8952b92abe560968a974bMD51THUMBNAILMaterial completo.PDF.jpgMaterial completo.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3285https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57fc2d8a-460d-4900-ac16-c8e3d75a6bbf/download71bda0619171a4f61789d66e4a775678MD5220.500.11968/70412024-11-22 15:17:05.224oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7041https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:17:05RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
Sosa Charlone, Victoria
MEMORIA-KH
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LEALTAD DE EMPLEADOS
status_str publishedVersion
title Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
title_full Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
title_fullStr Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
title_full_unstemmed Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
title_short Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
title_sort Integración de inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del colaborador
topic MEMORIA-KH
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
LEALTAD DE EMPLEADOS
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7041
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7041