La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación

la perspectiva del estudiante

Puglia Moyano, Enzo Enrique

Resumen:

El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental.


Detalles Bibliográficos
2016
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291
Acceso abierto

Resultados similares