La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
la perspectiva del estudiante
Resumen:
El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental.
2016 | |
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363922272256 |
---|---|
author | Puglia Moyano, Enzo Enrique |
author_facet | Puglia Moyano, Enzo Enrique |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 4e6b2e1511dca103cb1d241c0005bbdb 8e61f04a36dbfd92c591e454d9d65de8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed29cc02-dd49-4f6c-b7d2-70af885e73b7/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d631f9ee-4a82-4a0a-8526-27786205fb98/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José González Vallejos, María Paz Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Puglia Moyano, Enzo Enrique |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:12Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 121 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Puglia Moyano, E. E. (2016). La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación: la perspectiva del estudiante (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3291 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83955 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación la perspectiva del estudiante |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_616abcf20758a9f134d3d6328ae6dc06 |
identifier_str_mv | Puglia Moyano, E. E. (2016). La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación: la perspectiva del estudiante (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3291 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3291 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Vaillant Alcalde, Denise ElenaMazzotti Diez, Wellington JoséGonzález Vallejos, María PazBernasconi Piñeyrúa, GabrielaPuglia Moyano, Enzo Enrique2017-06-14T14:50:12Z2017-06-14T14:50:12Z2016Incluye bibliografía y anexos.El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental.121 p. tbls., grafsPuglia Moyano, E. E. (2016). La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación: la perspectiva del estudiante (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3291http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83955TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYLa formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educaciónla perspectiva del estudianteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed29cc02-dd49-4f6c-b7d2-70af885e73b7/download4e6b2e1511dca103cb1d241c0005bbdbMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1877065https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d631f9ee-4a82-4a0a-8526-27786205fb98/download8e61f04a36dbfd92c591e454d9d65de8MD5120.500.11968/32912024-07-22 16:09:27.787oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3291https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación Puglia Moyano, Enzo Enrique TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación |
title_full | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación |
title_fullStr | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación |
title_full_unstemmed | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación |
title_short | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación |
title_sort | La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación |
topic | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291 |