La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación

la perspectiva del estudiante

Puglia Moyano, Enzo Enrique

Resumen:

El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental.


Detalles Bibliográficos
2016
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291
Acceso abierto
_version_ 1807261363922272256
author Puglia Moyano, Enzo Enrique
author_facet Puglia Moyano, Enzo Enrique
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e6b2e1511dca103cb1d241c0005bbdb
8e61f04a36dbfd92c591e454d9d65de8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed29cc02-dd49-4f6c-b7d2-70af885e73b7/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d631f9ee-4a82-4a0a-8526-27786205fb98/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
González Vallejos, María Paz
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Puglia Moyano, Enzo Enrique
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:12Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 121 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Puglia Moyano, E. E. (2016). La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación: la perspectiva del estudiante (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3291
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83955
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
la perspectiva del estudiante
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_616abcf20758a9f134d3d6328ae6dc06
identifier_str_mv Puglia Moyano, E. E. (2016). La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación: la perspectiva del estudiante (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3291
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3291
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Vaillant Alcalde, Denise ElenaMazzotti Diez, Wellington JoséGonzález Vallejos, María PazBernasconi Piñeyrúa, GabrielaPuglia Moyano, Enzo Enrique2017-06-14T14:50:12Z2017-06-14T14:50:12Z2016Incluye bibliografía y anexos.El presente estudio pretende aportar al conocimiento sobre la formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación, desde la perspectiva de los estudiantes. Utilizando el marco de competencias docentes propuesto por UNESCO en 2008, se relevó la opinión de los estudiantes acerca de las competencias desarrolladas en su formación en materia de uso pedagógico de las tecnologías digitales en la práctica de aula. El enfoque de la investigación es de naturaleza mixta, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas desde una perspectiva de triangulación metodológica. Para realizar el estudio en una primera instancia se aplicaron encuestas a los estudiantes de 4to año de magisterio de los Institutos Normales (IINN) de Montevideo. A partir de las encuestas se realizaron entrevistas a dos estudiantes, dos docentes referentes de la formación en la práctica y dos informantes calificados para interpretar los resultados obtenidos en las encuestas. Los hallazgos presentados revelan una actitud positiva de parte de los estudiantes frente a la tecnología que forma parte de su vida cotidiana, que se complementa con altos porcentajes de actividad académica con TIC. Se visualiza una desvinculación entre la teoría impartida en los IINN y la práctica docente, y los trayectos alternativos brindados son elegidos por menos de la mitad de los estudiantes, siendo uno de los factores las excesivas cargas horarias de la carrera. Surgieron cuatro categorías como propuesta para mejorar la formación específica: el cambio curricular, la vinculación de la teoría con la práctica, la necesidad de más formación complementaria y la formación instrumental.121 p. tbls., grafsPuglia Moyano, E. E. (2016). La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación: la perspectiva del estudiante (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3291http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83955TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAYLa formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educaciónla perspectiva del estudianteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3001https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ed29cc02-dd49-4f6c-b7d2-70af885e73b7/download4e6b2e1511dca103cb1d241c0005bbdbMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1877065https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d631f9ee-4a82-4a0a-8526-27786205fb98/download8e61f04a36dbfd92c591e454d9d65de8MD5120.500.11968/32912024-07-22 16:09:27.787oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3291https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:09:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
Puglia Moyano, Enzo Enrique
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
title_full La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
title_fullStr La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
title_full_unstemmed La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
title_short La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
title_sort La formación de estudiantes de magisterio en tecnologías digitales para la educación
topic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SUPERIOR-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3291