Enseñanza de la música: creatividad y metáforas

Nakasone, Graciela Edith
Detalles Bibliográficos
2018
concepciones de música
enseñanza
creatividad
metáforas
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261343654346752
author Nakasone, Graciela Edith
author_facet Nakasone, Graciela Edith
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Nakasone, Graciela Edith
dc.date.none.fl_str_mv 2018-02-28
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711
10.18861/cied.2012.3.18.2711
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711/2689
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 123 - 138
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2012.3.18
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv concepciones de música
enseñanza
creatividad
metáforas
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_5e78e432b14407295eae081443bae195
identifier_str_mv 10.18861/cied.2012.3.18.2711
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3484
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Nakasone, Graciela Edith2018-02-28El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/271110.18861/cied.2012.3.18.2711http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711/2689info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 123 - 1381688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTconcepciones de músicaenseñanzacreatividadmetáforasEnseñanza de la música: creatividad y metáforasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34842020-12-03 20:24:12.187oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3484https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
Nakasone, Graciela Edith
concepciones de música
enseñanza
creatividad
metáforas
status_str publishedVersion
title Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
title_full Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
title_fullStr Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
title_full_unstemmed Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
title_short Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
title_sort Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
topic concepciones de música
enseñanza
creatividad
metáforas
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484