Enseñanza de la música: creatividad y metáforas
2018 | |
concepciones de música enseñanza creatividad metáforas |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261343654346752 |
---|---|
author | Nakasone, Graciela Edith |
author_facet | Nakasone, Graciela Edith |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Nakasone, Graciela Edith |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-02-28 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711 10.18861/cied.2012.3.18.2711 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711/2689 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 123 - 138 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2012.3.18 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | concepciones de música enseñanza creatividad metáforas |
dc.title.none.fl_str_mv | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_5e78e432b14407295eae081443bae195 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2012.3.18.2711 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3484 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Nakasone, Graciela Edith2018-02-28El propósito de esta investigación ha sido indagar aspectos, hechos o fenómenos no estrictamente musicales vinculados con el impulso creativo de la música y su enseñanza. Se analizaron en profundidad concepciones de músicos docentes y se hallaron signos de apertura, renovación y cambios pautados por circunstancias socioculturales e históricas. Se identificaron concepciones que apelan a paradigmas de objetos, a sentidos sensoriales y a desviaciones de normas convencionales para connotar propiedades y significados. De la investigación surgió que la concepción dominante en el escenario educativo uruguayo en la actualidad, es la concepción lingüística de la música, vinculada a tres ideas orientadoras: diversidad e identidad cultural; inclusión social y desarrollo tecnológico.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/271110.18861/cied.2012.3.18.2711http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711/2689info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 3 Núm. 18 (2012): Cuadernos de Investigación Educativa; 123 - 1381688-93041510-243210.18861/cied.2012.3.18reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTconcepciones de músicaenseñanzacreatividadmetáforasEnseñanza de la música: creatividad y metáforasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34842020-12-03 20:24:12.187oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3484https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas Nakasone, Graciela Edith concepciones de música enseñanza creatividad metáforas |
status_str | publishedVersion |
title | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
title_full | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
title_fullStr | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
title_short | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
title_sort | Enseñanza de la música: creatividad y metáforas |
topic | concepciones de música enseñanza creatividad metáforas |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2711 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3484 |