Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
Resumen:
En la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos.
2022 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PANDEMIA DE COVID-19 FAMILIA LIDERAZGO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363019448320 |
---|---|
author | Silveira Díaz, María Paula |
author_facet | Silveira Díaz, María Paula |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | b1d5cce52a164d896e2f037a36cd7886 856ae9a6c95db3a898330e43ed36f6ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c5a28fc3-ae4e-4d47-bd2f-9c4ddfeaedaa/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46321d39-b20a-4287-9790-e834e9bd6003/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Imbert Romero, Nelky Daisy Cabrera Borges, Claudia Anahí Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica |
dc.creator.none.fl_str_mv | Silveira Díaz, María Paula |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 198 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93513 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PANDEMIA DE COVID-19 FAMILIA LIDERAZGO |
dc.title.none.fl_str_mv | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_5d9ed565afe397fbcab3938cd099c973 |
identifier_str_mv | Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4744 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Imbert Romero, Nelky DaisyCabrera Borges, Claudia AnahíZorrilla de San Martín Gründel, VerónicaSilveira Díaz, María Paula2022Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos.198 p. diagrs., tbls., grafs.Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93513GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALPANDEMIA DE COVID-19FAMILIALIDERAZGOGestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemiaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3638https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c5a28fc3-ae4e-4d47-bd2f-9c4ddfeaedaa/downloadb1d5cce52a164d896e2f037a36cd7886MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3444044https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46321d39-b20a-4287-9790-e834e9bd6003/download856ae9a6c95db3a898330e43ed36f6ceMD5120.500.11968/47442024-07-22 15:32:33.926oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4744https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia Silveira Díaz, María Paula GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PANDEMIA DE COVID-19 FAMILIA LIDERAZGO |
status_str | publishedVersion |
title | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
title_full | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
title_fullStr | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
title_full_unstemmed | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
title_short | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
title_sort | Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL PANDEMIA DE COVID-19 FAMILIA LIDERAZGO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744 |