Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia

Silveira Díaz, María Paula

Resumen:

En la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PANDEMIA DE COVID-19
FAMILIA
LIDERAZGO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744
Acceso abierto
_version_ 1807261363019448320
author Silveira Díaz, María Paula
author_facet Silveira Díaz, María Paula
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv b1d5cce52a164d896e2f037a36cd7886
856ae9a6c95db3a898330e43ed36f6ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c5a28fc3-ae4e-4d47-bd2f-9c4ddfeaedaa/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46321d39-b20a-4287-9790-e834e9bd6003/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Imbert Romero, Nelky Daisy
Cabrera Borges, Claudia Anahí
Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
dc.creator.none.fl_str_mv Silveira Díaz, María Paula
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 198 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93513
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PANDEMIA DE COVID-19
FAMILIA
LIDERAZGO
dc.title.none.fl_str_mv Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_5d9ed565afe397fbcab3938cd099c973
identifier_str_mv Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4744
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Imbert Romero, Nelky DaisyCabrera Borges, Claudia AnahíZorrilla de San Martín Gründel, VerónicaSilveira Díaz, María Paula2022Incluye bibliografía y anexosEn la presente memoria final se analizan las dificultades que presentó un centro educativo privado del interior del Uruguay para gestionar la comunicación con las familias en tiempos de la pandemia de COVID-19. Desde marzo de 2020 esta institución debió adecuar su organización escolar a este nuevo contexto. Esta investigación expone el proceso realizado desde la teoría y metodología en las dos grandes instancias de las cuales constó el trabajo, el diagnóstico institucional y el diseño de intervención. Se trabajó desde un enfoque metodológico cualitativo con algunas técnicas cuantitativas. La metodología utilizada fue el estudio de caso. En la etapa diagnóstica se partió de la demanda planteada por las directoras del centro aplicándose técnicas cuantitativas y cualitativas a diferentes actores, con el fin de recabar información y llegar a la problemática encontrada. Se halla que dicha demanda abarca las dimensiones organizacional y comunitaria. La dimensión pedagógica no se tomó como principal ya que el aula fue virtual y por lo tanto es mediada por diferentes canales de comunicación. Luego del análisis de la información mencionada, la triangulación de datos correspondiente y con la finalidad de revertir la situación diagnosticada, se esbozaron líneas de acción y se entregó el documento al centro en estudio. Se forma un equipo impulsor para que se implique desde la interna en el diseño del Plan de Mejora Organizacional (PMO) junto al asesor externo. En el marco del PMO se plantea como objetivo general fortalecer la interacción y el vínculo con las familias de la institución a través del diseño e implementación de una aplicación móvil y web, para mejorar la comunicación con las familias. Se proponen: objetivos específicos, metas, líneas de actividad, cronograma tentativo y dispositivos de seguimiento. Se concluye la necesidad de establecer una comunicación externa eficaz que pueda contar con las familias como aliados estratégicos con un mismo fin: la formación integral de los alumnos.198 p. diagrs., tbls., grafs.Silveira Díaz, M. P. (2022). Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93513GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KREDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAYCOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALPANDEMIA DE COVID-19FAMILIALIDERAZGOGestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemiaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3638https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c5a28fc3-ae4e-4d47-bd2f-9c4ddfeaedaa/downloadb1d5cce52a164d896e2f037a36cd7886MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3444044https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46321d39-b20a-4287-9790-e834e9bd6003/download856ae9a6c95db3a898330e43ed36f6ceMD5120.500.11968/47442024-07-22 15:32:33.926oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4744https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:33RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
Silveira Díaz, María Paula
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PANDEMIA DE COVID-19
FAMILIA
LIDERAZGO
status_str publishedVersion
title Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
title_full Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
title_fullStr Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
title_short Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
title_sort Gestión de la comunicación externa en un centro educativo privado en contexto de pandemia
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PRIVADA-URUGUAY
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PANDEMIA DE COVID-19
FAMILIA
LIDERAZGO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4744