Formar en la práctica docente

un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor

Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline

Resumen:

El siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZB
DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211
Acceso abierto
_version_ 1807261363893960704
author Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline
author_facet Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ec1741f16386acb30301a99573024f7b
fdee187eb93708f329d572c6174010d5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bfdba7aa-91d4-4749-ae26-992e6f0114f1/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e8280dc0-22e6-47b1-a273-772c4efed135/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Mazzotti Diez, Wellington José
Azpiroz Núñez, María del Carmen
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-20T07:58:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-20T07:58:18Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 142 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Rodríguez Espino, A. J. (2020). Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4211
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90491
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZB
DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Formar en la práctica docente
un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_5d7b15a823419d2c5d62dea6b5cfebe8
identifier_str_mv Rodríguez Espino, A. J. (2020). Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4211
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4211
publishDate 2020
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséAzpiroz Núñez, María del CarmenRodríguez Espino, Adriana Jacqueline2020-08-20T07:58:18Z2020-08-20T07:58:18Z2020Incluye bibliografía y anexos.El siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización.142 p. diagrs., tbls.Rodríguez Espino, A. J. (2020). Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4211http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211EspañolEspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90491PROYECTOS-ZBDESARROLLO PROFESIONALFORMACIÓN DOCENTEDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYFormar en la práctica docenteun plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bfdba7aa-91d4-4749-ae26-992e6f0114f1/downloadec1741f16386acb30301a99573024f7bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2132196https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e8280dc0-22e6-47b1-a273-772c4efed135/downloadfdee187eb93708f329d572c6174010d5MD5120.500.11968/42112024-07-22 16:08:09.206oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4211https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Formar en la práctica docente
Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline
PROYECTOS-ZB
DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Formar en la práctica docente
title_full Formar en la práctica docente
title_fullStr Formar en la práctica docente
title_full_unstemmed Formar en la práctica docente
title_short Formar en la práctica docente
title_sort Formar en la práctica docente
topic PROYECTOS-ZB
DESARROLLO PROFESIONAL
FORMACIÓN DOCENTE
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211