Formar en la práctica docente
un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor
Resumen:
El siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización.
2020 | |
PROYECTOS-ZB DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363893960704 |
---|---|
author | Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline |
author_facet | Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | ec1741f16386acb30301a99573024f7b fdee187eb93708f329d572c6174010d5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bfdba7aa-91d4-4749-ae26-992e6f0114f1/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e8280dc0-22e6-47b1-a273-772c4efed135/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Mazzotti Diez, Wellington José Azpiroz Núñez, María del Carmen |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2020-08-20T07:58:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2020-08-20T07:58:18Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 142 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Rodríguez Espino, A. J. (2020). Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4211 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90491 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZB DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Formar en la práctica docente un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_5d7b15a823419d2c5d62dea6b5cfebe8 |
identifier_str_mv | Rodríguez Espino, A. J. (2020). Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4211 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4211 |
publishDate | 2020 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséAzpiroz Núñez, María del CarmenRodríguez Espino, Adriana Jacqueline2020-08-20T07:58:18Z2020-08-20T07:58:18Z2020Incluye bibliografía y anexos.El siguiente trabajo final presenta un plan de formación dirigido a maestros que cumplen la función de adscriptor en una institución pública uruguaya de Educación Primaria habilitada para el desarrollo de la práctica preprofesional de estudiantes del último año de la Carrera Magisterio. Se diseñaron aspectos del ciclo de gestión de una formación con la finalidad de atender necesidades que han sido detectadas aplicando técnicas de investigación social, desde un enfoque cualitativo. Se realizó la colecta de datos de fuentes documentales y personales: entrevistas semiestructuradas a dos miembros del equipo de dirección del centro y a la totalidad de maestros que cumplen la función de adscriptor. Se adoptó una perspectiva mixta y se utilizó el modelo de análisis de necesidades OTP (Organización, Tarea, Persona). Como resultado, se ha encontrado que los maestros necesitan tener elementos teóricos y prácticos para la enseñanza de aspectos pedagógico-didácticos que involucran la práctica docente: la enseñanza de la planificación diaria desde la elaboración de unidades y secuencias didácticas; la evaluación de los estudiantes magisteriales, su seguimiento y acompañamiento. Asimismo, se identificó la importancia de la clarificación de los roles y tareas que los maestros adscriptores deben cumplir, en la interna de la institución, para el desempeño de la función. Para el abordaje de las necesidades priorizadas se realizó el diseño, la planificación de la implementación y la evaluación de una acción de formación. La intervención formativa se configura como un curso de modalidad semipresencial, que se organiza en cuatro módulos independientes. Se concluye que se ha propuesto un plan contextualizado a la realidad laboral del maestro adscriptor y que su ejecución constituiría una intervención puntual pero relevante para su desarrollo profesional docente así como para el fortalecimiento de la organización.142 p. diagrs., tbls.Rodríguez Espino, A. J. (2020). Formar en la práctica docente: un plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptor (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4211http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211EspañolEspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/90491PROYECTOS-ZBDESARROLLO PROFESIONALFORMACIÓN DOCENTEDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALDOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYFormar en la práctica docenteun plan de formación para el desarrollo profesional del maestro adscriptorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3875https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bfdba7aa-91d4-4749-ae26-992e6f0114f1/downloadec1741f16386acb30301a99573024f7bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2132196https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e8280dc0-22e6-47b1-a273-772c4efed135/downloadfdee187eb93708f329d572c6174010d5MD5120.500.11968/42112024-07-22 16:08:09.206oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4211https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:09RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Formar en la práctica docente Rodríguez Espino, Adriana Jacqueline PROYECTOS-ZB DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Formar en la práctica docente |
title_full | Formar en la práctica docente |
title_fullStr | Formar en la práctica docente |
title_full_unstemmed | Formar en la práctica docente |
title_short | Formar en la práctica docente |
title_sort | Formar en la práctica docente |
topic | PROYECTOS-ZB DESARROLLO PROFESIONAL FORMACIÓN DOCENTE DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4211 |