Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art

Música holofractal en el escenario: experimentos de transducción semiótica de nociones holonómicas en el arte de performance

Música holofractal em cena: experimientos de transdução semiótica de noções holonômicas em arte performática

Prates, Eufrasio; Instituto de Arte, Universidade de Brasília
Detalles Bibliográficos
2016
music, holofractal, semiotics, performative arts
música, holofractal, semiótica, artes performáticas
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2593
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2903
Acceso abierto
Copyright (c) 2016 Inmediaciones de la Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
_version_ 1807261351416954880
author Prates, Eufrasio; Instituto de Arte, Universidade de Brasília
author_facet Prates, Eufrasio; Instituto de Arte, Universidade de Brasília
author_role author
collection RAD
dc.contributor.en-US.fl_str_mv
dc.contributor.es-ES.fl_str_mv
dc.contributor.pt-BR.fl_str_mv
dc.creator.none.fl_str_mv Prates, Eufrasio; Instituto de Arte, Universidade de Brasília
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10-13
dc.description.en-US.fl_txt_mv This article presents the doctoral research on some semiotic transduction experiments of contemporary notions of physics -especially those from the holonomic theory, chaos theory and fractal geometry, such as atemporality, acausality, unpredictability, multidimensionality and others- into performance art processes involving music, dance, theater, video, etc. based on the use, in varying degrees, of new digital interactive technologies. The main outcome is the qualitative confirmation that an emphasis on firstnesses and secondnesses of intersemiotic translations in such experiments reinforced affective aspects in their perception, in the opinion of the participants: artists and audience.(Complete article in portuguese language).
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo presenta aportes de una investigación doctoral centrados en algunos experimentos de traducción semiótica de nociones contemporáneas de física, especialmente las provenientes de la teoría holonómica, la teoría del caos y la geometría fractal como atemporalidad, acausalidad, imprevisibilidad y multidimensionalidad, entre otras. Dichas nociones han sido puesta en juego en procesos artísticos que incluyen música, danza, teatro o el video a partir del uso, en diferentes grados, de nuevas tecnologías interactivas digitales, El resultado principal del estudio es la confirmación cualitativa de que el énfasis de las traducciones intersemióticas en tales experimentos reforzó, de acuerdo a la opinión de  los participantes (artistas y público), los aspectos afectivos en su percepción. (Artículo completo en idioma portugués).
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv Este artigo apresenta a pesquisa doutoral sobre alguns experimentos de transdução semiótica de noções da física contemporânea em processos de arte performática envolvendo música, dança, teatro, vídeo, etc. baseados no uso, em graus variáveis, de novas tecnologias digitais interativas. O principal resultado da pesquisa foi a confirmação qualitativa de que uma ênfase nos aspectos de primeiridade e segundidade nas traduções em tais experimentos reforçou os aspectos afetivos de sua percepção na opinião de participantes: artistas e audiência. 
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2593
10.18861/ic.2015.10.10.2593
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2903
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2593/2571
dc.rights.license.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Inmediaciones de la Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv InMediaciones de la Comunicación; Vol. 10 (2015): InMediaciones de la Comunicación; 156-161
dc.source.none.fl_str_mv 1688-8626
1510-5091
10.18861/ic.2015.10.10
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.en-US.fl_str_mv music, holofractal, semiotics, performative arts

dc.subject.es-ES.fl_str_mv música, holofractal, semiótica, artes performáticas

dc.title.none.fl_str_mv Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
Música holofractal en el escenario: experimentos de transducción semiótica de nociones holonómicas en el arte de performance
Música holofractal em cena: experimientos de transdução semiótica de noções holonômicas em arte performática
dc.type.en-US.fl_str_mv
dc.type.es-ES.fl_str_mv vol10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description This article presents the doctoral research on some semiotic transduction experiments of contemporary notions of physics -especially those from the holonomic theory, chaos theory and fractal geometry, such as atemporality, acausality, unpredictability, multidimensionality and others- into performance art processes involving music, dance, theater, video, etc. based on the use, in varying degrees, of new digital interactive technologies. The main outcome is the qualitative confirmation that an emphasis on firstnesses and secondnesses of intersemiotic translations in such experiments reinforced affective aspects in their perception, in the opinion of the participants: artists and audience.(Complete article in portuguese language).
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_5d5ce7c5579b15a37285c537b45382aa
identifier_str_mv 10.18861/ic.2015.10.10.2593
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2903
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Inmediaciones de la Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Prates, Eufrasio; Instituto de Arte, Universidade de Brasília2016-10-13This article presents the doctoral research on some semiotic transduction experiments of contemporary notions of physics -especially those from the holonomic theory, chaos theory and fractal geometry, such as atemporality, acausality, unpredictability, multidimensionality and others- into performance art processes involving music, dance, theater, video, etc. based on the use, in varying degrees, of new digital interactive technologies. The main outcome is the qualitative confirmation that an emphasis on firstnesses and secondnesses of intersemiotic translations in such experiments reinforced affective aspects in their perception, in the opinion of the participants: artists and audience.(Complete article in portuguese language).Este artículo presenta aportes de una investigación doctoral centrados en algunos experimentos de traducción semiótica de nociones contemporáneas de física, especialmente las provenientes de la teoría holonómica, la teoría del caos y la geometría fractal como atemporalidad, acausalidad, imprevisibilidad y multidimensionalidad, entre otras. Dichas nociones han sido puesta en juego en procesos artísticos que incluyen música, danza, teatro o el video a partir del uso, en diferentes grados, de nuevas tecnologías interactivas digitales, El resultado principal del estudio es la confirmación cualitativa de que el énfasis de las traducciones intersemióticas en tales experimentos reforzó, de acuerdo a la opinión de  los participantes (artistas y público), los aspectos afectivos en su percepción. (Artículo completo en idioma portugués).Este artigo apresenta a pesquisa doutoral sobre alguns experimentos de transdução semiótica de noções da física contemporânea em processos de arte performática envolvendo música, dança, teatro, vídeo, etc. baseados no uso, em graus variáveis, de novas tecnologias digitais interativas. O principal resultado da pesquisa foi a confirmação qualitativa de que uma ênfase nos aspectos de primeiridade e segundidade nas traduções em tais experimentos reforçou os aspectos afetivos de sua percepção na opinião de participantes: artistas e audiência. application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/259310.18861/ic.2015.10.10.2593http://hdl.handle.net/20.500.11968/2903spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2593/2571info:eu-repo/semantics/openAccessCopyright (c) 2016 Inmediaciones de la Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0InMediaciones de la Comunicación; Vol. 10 (2015): InMediaciones de la Comunicación; 156-1611688-86261510-509110.18861/ic.2015.10.10reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTmusic, holofractal, semiotics, performative artsmúsica, holofractal, semiótica, artes performáticasHolofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic artMúsica holofractal en el escenario: experimentos de transducción semiótica de nociones holonómicas en el arte de performanceMúsica holofractal em cena: experimientos de transdução semiótica de noções holonômicas em arte performáticainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionvol10info:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29032020-04-03 00:32:31.689oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2903https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-04-03T00:32:31RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
Prates, Eufrasio; Instituto de Arte, Universidade de Brasília
music, holofractal, semiotics, performative arts
música, holofractal, semiótica, artes performáticas
status_str publishedVersion
title Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
title_full Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
title_fullStr Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
title_full_unstemmed Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
title_short Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
title_sort Holofractal music on stage: experiments of semiotic transduction of holonomic notions in performatic art
topic music, holofractal, semiotics, performative arts
música, holofractal, semiótica, artes performáticas
url https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2593
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2903