La matematización
una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo
Resumen:
Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical.
2017 | |
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363085508608 |
---|---|
author | Bentancor Biagas, Jorge Gustavo |
author_facet | Bentancor Biagas, Jorge Gustavo |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6c334e5a286a9039f3e1249536ce3485 6d8db85a55bba972c08766edf22c650f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e10bdec2-4713-4888-813d-5eecd5dc3d20/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8dd4af6e-e485-4866-b2b5-b550c1163848/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Tejera Techera, Andrea María Mazzotti Diez, Wellington José Rodríguez Zidán, César Eduardo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Bentancor Biagas, Jorge Gustavo |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:14:35Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 184 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Bentancor Biagas, J. G. (2017). La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3557 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85826 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | La matematización una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_5ce9249d05a35fad1b64ba19d1d6e789 |
identifier_str_mv | Bentancor Biagas, J. G. (2017). La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3557 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3557 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielTejera Techera, Andrea MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoBentancor Biagas, Jorge Gustavo2018-03-06T20:14:35Z2018-03-06T20:14:35Z2017Incluye bibliografía y anexos.Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical.184 p. tbls., grafsBentancor Biagas, J. G. (2017). La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3557http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85826MATEMÁTICAS-ENSEÑANZADIDÁCTICA-MATEMÁTICASPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYLa matematizaciónuna mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3384https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e10bdec2-4713-4888-813d-5eecd5dc3d20/download6c334e5a286a9039f3e1249536ce3485MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2788458https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8dd4af6e-e485-4866-b2b5-b550c1163848/download6d8db85a55bba972c08766edf22c650fMD5120.500.11968/35572024-07-22 15:39:56.902oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3557https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La matematización Bentancor Biagas, Jorge Gustavo MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | La matematización |
title_full | La matematización |
title_fullStr | La matematización |
title_full_unstemmed | La matematización |
title_short | La matematización |
title_sort | La matematización |
topic | MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557 |