La matematización

una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo

Bentancor Biagas, Jorge Gustavo

Resumen:

Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical.


Detalles Bibliográficos
2017
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557
Acceso abierto
_version_ 1807261363085508608
author Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
author_facet Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c334e5a286a9039f3e1249536ce3485
6d8db85a55bba972c08766edf22c650f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e10bdec2-4713-4888-813d-5eecd5dc3d20/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8dd4af6e-e485-4866-b2b5-b550c1163848/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Tejera Techera, Andrea María
Mazzotti Diez, Wellington José
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:14:35Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 184 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Bentancor Biagas, J. G. (2017). La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3557
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85826
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La matematización
una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_5ce9249d05a35fad1b64ba19d1d6e789
identifier_str_mv Bentancor Biagas, J. G. (2017). La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3557
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3557
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielTejera Techera, Andrea MaríaMazzotti Diez, Wellington JoséRodríguez Zidán, César EduardoBentancor Biagas, Jorge Gustavo2018-03-06T20:14:35Z2018-03-06T20:14:35Z2017Incluye bibliografía y anexos.Esta investigación se ocupa de estudiar las prácticas de enseñanza de la Matemática y la valoración que los docentes hacen con relación a la resolución de problemas enmarcados en la realidad. El propósito general de este trabajo ha sido conocer qué importancia le dan los profesores al proceso de matematización en las prácticas de enseñanza y de evaluación en el nivel del Ciclo Básico de Educación Secundaria de una Zona Metropolitana de Montevideo. El estudio se desarrolló mediante una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, esta complementariedad, posibilitó mejorar la comprensión de la realidad estudiada y permitió una mayor riqueza interpretativa. Se utilizó en una primera fase un cuestionario cerrado y autoadministrado, formado por cuarenta y ocho ítems, con formato de escala de valoración. El cuestionario se aplicó a cuarenta y un docentes de Matemática de los cinco liceos públicos de la zona en la que se realizó el estudio, con el objetivo de relevar las concepciones docentes acerca del uso de la resolución de problemas enmarcados en la realidad tanto para la enseñanza como para la evaluación. En una segunda fase se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis docentes para profundizar en sus concepciones. Los resultados obtenidos evidencian que los profesores que participaron de la investigación han revelado su inclinación por utilizar métodos constructivistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero la mayoría de ellos sostienen prácticas instrumentalistas. Por otro lado, los hallazgos de este estudio confirman que los profesores no denotan una reflexión sobre el concepto de matematización y su implicancia para las prácticas de enseñanza, en consecuencia, no desarrollan procesos de matematización horizontal, aunque se evidenciaron, tanto en el plano discursivo como en la práctica, aspectos que promueven la matematización vertical.184 p. tbls., grafsBentancor Biagas, J. G. (2017). La matematización: una mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de Montevideo (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3557http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85826MATEMÁTICAS-ENSEÑANZADIDÁCTICA-MATEMÁTICASPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYLa matematizaciónuna mirada a las prácticas de enseñanza y evaluación de los docentes del Ciclo Básico de una zona Metropolitana de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3384https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e10bdec2-4713-4888-813d-5eecd5dc3d20/download6c334e5a286a9039f3e1249536ce3485MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2788458https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8dd4af6e-e485-4866-b2b5-b550c1163848/download6d8db85a55bba972c08766edf22c650fMD5120.500.11968/35572024-07-22 15:39:56.902oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3557https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:56RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La matematización
Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La matematización
title_full La matematización
title_fullStr La matematización
title_full_unstemmed La matematización
title_short La matematización
title_sort La matematización
topic MATEMÁTICAS-ENSEÑANZA
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3557