Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes

S.M.S.E.R.

Nader Leandri, Oscar Joel

Resumen:

La problemática que el presente trabajo busca solucionar, es la falta de control del estado de los servicios redundantes provistos por Antel a sus clientes. Actualmente, ninguna de las dos partes tiene información sobre si los enlaces están operativos o uno de los dos esta caído. Cuando el cliente no se entera de la pérdida de conectividad de uno de los enlaces, es porque sigue operando por contingencia y, sin un chequeo exhaustivo de su parte, este problema no se detecta. La plataforma creada entra en ese punto y avisa (vía correo electrónico) al cliente si uno de los dos enlaces cae, quedando en sus manos la decisión de realizar el reclamo. De esta forma, ese sistema hace un seguimiento de estos enlaces de forma automática y continua, utilizando la plataforma de monitoreo Icinga 2, que se comunica mediante la API (interfaz REST) vía HTTP con un servidor web o una estación de trabajo (workstation) y vía SNMP con los CPEs (routers de Antel en cliente). Mediante HTTP se configuran, aprovisionan, modifican, consultan, todos los servicios redundantes dentro del servidor y mediante polling SNMP se consultan la variables necesarias para realizar los chequeos correspondientes, a fin de monitorear el correcto funcionamiento de dichos enlaces. Como resultado del trabajo integrador, se obtuvo un sistema funcional que resuelve el problema planteado, es decir, la notificación proactiva a clientes ante fallos en servicios de datos. El producto en cuestión está completamente compuesto por software libre junto con protocolos abiertos no propietarios, lo que posibilita su extensión o modificación en el futuro.


Detalles Bibliográficos
2017
REDES DE COMPUTACIÓN-ADMINISTRACIÓN
PROYECTOS-IZ
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DATOS
TELECOMUNICACIONES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2864
Acceso abierto
_version_ 1807261356986990592
author Nader Leandri, Oscar Joel
author_facet Nader Leandri, Oscar Joel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv be7fe4ff2dfe185deb2e1fe9a7ca1f1a
4407f72e64abec876e53b36600a507af
4407f72e64abec876e53b36600a507af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8bec6dbe-a821-4f90-a243-f16c6466b5d7/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/07dd25e6-a02d-4702-823a-3ed76ef60623/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1004bef-3347-4717-8412-1f8b0650ee6e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Teliz, Álvaro Miguel
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Rivera Lordoguin, Felipe Joaquín
Restaino Bentancor, José Miguel
dc.creator.none.fl_str_mv Nader Leandri, Oscar Joel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T19:51:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T19:51:25Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La problemática que el presente trabajo busca solucionar, es la falta de control del estado de los servicios redundantes provistos por Antel a sus clientes. Actualmente, ninguna de las dos partes tiene información sobre si los enlaces están operativos o uno de los dos esta caído. Cuando el cliente no se entera de la pérdida de conectividad de uno de los enlaces, es porque sigue operando por contingencia y, sin un chequeo exhaustivo de su parte, este problema no se detecta. La plataforma creada entra en ese punto y avisa (vía correo electrónico) al cliente si uno de los dos enlaces cae, quedando en sus manos la decisión de realizar el reclamo. De esta forma, ese sistema hace un seguimiento de estos enlaces de forma automática y continua, utilizando la plataforma de monitoreo Icinga 2, que se comunica mediante la API (interfaz REST) vía HTTP con un servidor web o una estación de trabajo (workstation) y vía SNMP con los CPEs (routers de Antel en cliente). Mediante HTTP se configuran, aprovisionan, modifican, consultan, todos los servicios redundantes dentro del servidor y mediante polling SNMP se consultan la variables necesarias para realizar los chequeos correspondientes, a fin de monitorear el correcto funcionamiento de dichos enlaces. Como resultado del trabajo integrador, se obtuvo un sistema funcional que resuelve el problema planteado, es decir, la notificación proactiva a clientes ante fallos en servicios de datos. El producto en cuestión está completamente compuesto por software libre junto con protocolos abiertos no propietarios, lo que posibilita su extensión o modificación en el futuro.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 73 p. il., diagrs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Nader Leandri, O. J. (2017). Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes: S.M.S.E.R. (Trabajo Integrador). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2864
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2864
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2864
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv REDES DE COMPUTACIÓN-ADMINISTRACIÓN
PROYECTOS-IZ
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DATOS
TELECOMUNICACIONES
dc.title.none.fl_str_mv Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
S.M.S.E.R.
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_5ce4453093adb2bcc49a4617086599e9
identifier_str_mv Nader Leandri, O. J. (2017). Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes: S.M.S.E.R. (Trabajo Integrador). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2864
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2864
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Sánchez Teliz, Álvaro MiguelRivera Lordoguin, Felipe JoaquínRestaino Bentancor, José MiguelNader Leandri, Oscar Joel2017-05-24T19:51:25Z2017-05-24T19:51:25Z2017Incluye bibliografía y anexosLa problemática que el presente trabajo busca solucionar, es la falta de control del estado de los servicios redundantes provistos por Antel a sus clientes. Actualmente, ninguna de las dos partes tiene información sobre si los enlaces están operativos o uno de los dos esta caído. Cuando el cliente no se entera de la pérdida de conectividad de uno de los enlaces, es porque sigue operando por contingencia y, sin un chequeo exhaustivo de su parte, este problema no se detecta. La plataforma creada entra en ese punto y avisa (vía correo electrónico) al cliente si uno de los dos enlaces cae, quedando en sus manos la decisión de realizar el reclamo. De esta forma, ese sistema hace un seguimiento de estos enlaces de forma automática y continua, utilizando la plataforma de monitoreo Icinga 2, que se comunica mediante la API (interfaz REST) vía HTTP con un servidor web o una estación de trabajo (workstation) y vía SNMP con los CPEs (routers de Antel en cliente). Mediante HTTP se configuran, aprovisionan, modifican, consultan, todos los servicios redundantes dentro del servidor y mediante polling SNMP se consultan la variables necesarias para realizar los chequeos correspondientes, a fin de monitorear el correcto funcionamiento de dichos enlaces. Como resultado del trabajo integrador, se obtuvo un sistema funcional que resuelve el problema planteado, es decir, la notificación proactiva a clientes ante fallos en servicios de datos. El producto en cuestión está completamente compuesto por software libre junto con protocolos abiertos no propietarios, lo que posibilita su extensión o modificación en el futuro.73 p. il., diagrs.Nader Leandri, O. J. (2017). Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes: S.M.S.E.R. (Trabajo Integrador). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2864http://hdl.handle.net/20.500.11968/2864http://hdl.handle.net/20.500.11968/2864EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85117REDES DE COMPUTACIÓN-ADMINISTRACIÓNPROYECTOS-IZSISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DATOSTELECOMUNICACIONESSistema de Monitoreo de Servicios Empresariales RedundantesS.M.S.E.R.Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Licenciatura en Telecomunicaciones - IZFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaLicenciado en TelecomunicacionesTrabajo IntegradorTrabajo Integrador (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2865https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8bec6dbe-a821-4f90-a243-f16c6466b5d7/downloadbe7fe4ff2dfe185deb2e1fe9a7ca1f1aMD55ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4258093https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/07dd25e6-a02d-4702-823a-3ed76ef60623/download4407f72e64abec876e53b36600a507afMD51Material completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4258093https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b1004bef-3347-4717-8412-1f8b0650ee6e/download4407f72e64abec876e53b36600a507afMD5220.500.11968/28642024-07-22 15:49:38.203oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2864https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:49:38RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
Nader Leandri, Oscar Joel
REDES DE COMPUTACIÓN-ADMINISTRACIÓN
PROYECTOS-IZ
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DATOS
TELECOMUNICACIONES
status_str publishedVersion
title Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
title_full Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
title_fullStr Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
title_full_unstemmed Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
title_short Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
title_sort Sistema de Monitoreo de Servicios Empresariales Redundantes
topic REDES DE COMPUTACIÓN-ADMINISTRACIÓN
PROYECTOS-IZ
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN DE DATOS
TELECOMUNICACIONES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2864