Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
las percepciones de los docentes
Resumen:
La presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas.
2020 | |
PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PERCEPCIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363008962560 |
---|---|
author | Suárez Bell, Antonella Kaiana |
author_facet | Suárez Bell, Antonella Kaiana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 909a0eb679d05118981e55f55e2b59fa 86766bb7196d2dd1a44999625e8c2c63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbbaf9d4-0d88-427f-bc56-f278729a6778/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d216b86a-22cc-4b06-a2f6-1c6dbf2404bf/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina Questa Torterolo, Mariela Esther Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Suárez Bell, Antonella Kaiana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-10-26T19:57:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 135 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90874 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PERCEPCIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE |
dc.title.none.fl_str_mv | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria las percepciones de los docentes |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_5cd36c742ed86a104f4a84aa16702625 |
identifier_str_mv | Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4503 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Vaillant Alcalde, Denise ElenaCardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterSuárez Bell, Antonella Kaiana2021-10-26T19:57:18Z2021-10-26T19:57:18Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas.135 p. diagrs., tbls.Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90874PROYECTOS-ZCENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERAPERCEPCIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASMETODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJEEnseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primarialas percepciones de los docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3136https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbbaf9d4-0d88-427f-bc56-f278729a6778/download909a0eb679d05118981e55f55e2b59faMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3906225https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d216b86a-22cc-4b06-a2f6-1c6dbf2404bf/download86766bb7196d2dd1a44999625e8c2c63MD5120.500.11968/45032024-07-22 15:32:27.346oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4503https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria Suárez Bell, Antonella Kaiana PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PERCEPCIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE |
status_str | publishedVersion |
title | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria |
title_full | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria |
title_fullStr | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria |
title_full_unstemmed | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria |
title_short | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria |
title_sort | Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria |
topic | PROYECTOS-ZC ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PERCEPCIÓN DOCENTE EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503 |