Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria

las percepciones de los docentes

Suárez Bell, Antonella Kaiana

Resumen:

La presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503
Acceso abierto
_version_ 1807261363008962560
author Suárez Bell, Antonella Kaiana
author_facet Suárez Bell, Antonella Kaiana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 909a0eb679d05118981e55f55e2b59fa
86766bb7196d2dd1a44999625e8c2c63
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbbaf9d4-0d88-427f-bc56-f278729a6778/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d216b86a-22cc-4b06-a2f6-1c6dbf2404bf/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Bell, Antonella Kaiana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 135 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90874
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
las percepciones de los docentes
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_5cd36c742ed86a104f4a84aa16702625
identifier_str_mv Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4503
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Vaillant Alcalde, Denise ElenaCardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterSuárez Bell, Antonella Kaiana2021-10-26T19:57:18Z2021-10-26T19:57:18Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación se focaliza en las experiencias de los docentes de inglés en las escuelas públicas uruguayas. Se investiga el conocimiento y la comprensión de sus percepciones sobre emplear actividades lúdicas como estrategia didáctica. Asimismo, se indagó en los propósitos que ellos se plantean al planificar e implementarlas y se caracterizaron los tipos de actividades lúdicas empleadas. El diseño metodológico empleado fue de corte cualitativo, con una aproximación al enfoque fenomenológico-hermenéutico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes de inglés de 10 escuelas públicas urbanas de un departamento del litoral oeste del país y se desarrolló un análisis documental cualitativo de registros fotográficos y planificaciones facilitadas por cinco docentes previamente entrevistados. El análisis de los datos fue precedido de la elaboración de categorías que sirvieron de guía para compilar la información: sentido y valoración de las actividades lúdicas, implementación de actividades lúdicas, y tipos y producción de actividades lúdicas. Se añadieron códigos a las categorías y subcategorías apriorísticas lo que simplificó el uso del software Atlas.ti para el análisis de los datos producidos por las entrevistas. Los hallazgos evidencian que los docentes emplean actividades lúdicas para cambiar la rutina de la clase tradicional, perciben que las mismas implican diversión y aprendizaje y apuntan a que los conocimientos adquiridos perduren en la memoria de sus estudiantes. La investigación constató que los docentes plantean en sus planificaciones el reforzar vocabulario, estructuras lingüísticas ya enseñadas o ejercitar macro habilidades y perciben que sus estudiantes se encuentran motivados al trabajar. Se confirmó que la producción propia de las actividades lúdicas está supeditada al tiempo disponible y que se utilizan producciones de terceros cuando se cuenta con poca creatividad para su elaboración pudiendo adaptar varios aspectos de las propuestas.135 p. diagrs., tbls.Suárez Bell, A. K. (2020). Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria: las percepciones de los docentes (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90874PROYECTOS-ZCENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERAPERCEPCIÓN DOCENTEEDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICASMETODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJEEnseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primarialas percepciones de los docentesTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3136https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cbbaf9d4-0d88-427f-bc56-f278729a6778/download909a0eb679d05118981e55f55e2b59faMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3906225https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d216b86a-22cc-4b06-a2f6-1c6dbf2404bf/download86766bb7196d2dd1a44999625e8c2c63MD5120.500.11968/45032024-07-22 15:32:27.346oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4503https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:32:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
Suárez Bell, Antonella Kaiana
PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
title_full Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
title_fullStr Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
title_full_unstemmed Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
title_short Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
title_sort Enseñanza del inglés mediante actividades lúdicas en educación primaria
topic PROYECTOS-ZC
ENSEÑANZA DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA
PERCEPCIÓN DOCENTE
EDUCACIÓN PRIMARIA-ESCUELAS PÚBLICAS
METODOS LÚDICOS DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4503