Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar

Cruz Cárdenas, Ruth E.
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2779
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3622
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361787371520
author Cruz Cárdenas, Ruth E.
author_facet Cruz Cárdenas, Ruth E.
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cruz Cárdenas, Ruth E.
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-12
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Antes de abordar el tema, queremos poner el énfasis en la necesidad de entender que cuando estamos preocupados por la gestión, cuando deseamos actualizarla y mejorarla, cuando queremos innovar a través de ella, estamos iniciando un proceso que no se acaba en la incorporación de conocimientos, de técnicas, de un léxico determinado, de algunas acciones, en el marco de ciertos enfoques o concepciones acerca del centro educativo.Se trata de comprender nuestra acción en el marco de un paradigma diferente al que ha sido dominante hasta el momento. Paradigma que ha sido en el cual nos hemos educado, como escolares, y en los centros de formación docente. A nuestra historia profesional y personal está integrada una racionalidad, una lógica que se sustenta en nuestras vivencias y valores, en nuestras creencias y prioridades. Es preciso construir un referente que oriente nuestro pensamiento y nuestra acción, que promueva una gestión distinta: por ahí debiera ir nuestro mayor esfuerzo.Por eso es necesario situarnos en un nuevo paradigma, en una racionalidad, en una lógica distinta, que es preciso construir para cambiar realmente. Como ha expresado Aguerrondo, las acciones innovadoras son cambios realmente, cuando están orientadas e impactan en los aspectos estructurales. En este proceso de cambio, nuestro esfuerzo se orienta a modificar, en primer lugar, nuestro concepto de institución.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2779
10.18861/cied.2001.1.8.2779
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3622
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2779/2756
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 8 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 27
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2001.1.8
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Antes de abordar el tema, queremos poner el énfasis en la necesidad de entender que cuando estamos preocupados por la gestión, cuando deseamos actualizarla y mejorarla, cuando queremos innovar a través de ella, estamos iniciando un proceso que no se acaba en la incorporación de conocimientos, de técnicas, de un léxico determinado, de algunas acciones, en el marco de ciertos enfoques o concepciones acerca del centro educativo.Se trata de comprender nuestra acción en el marco de un paradigma diferente al que ha sido dominante hasta el momento. Paradigma que ha sido en el cual nos hemos educado, como escolares, y en los centros de formación docente. A nuestra historia profesional y personal está integrada una racionalidad, una lógica que se sustenta en nuestras vivencias y valores, en nuestras creencias y prioridades. Es preciso construir un referente que oriente nuestro pensamiento y nuestra acción, que promueva una gestión distinta: por ahí debiera ir nuestro mayor esfuerzo.Por eso es necesario situarnos en un nuevo paradigma, en una racionalidad, en una lógica distinta, que es preciso construir para cambiar realmente. Como ha expresado Aguerrondo, las acciones innovadoras son cambios realmente, cuando están orientadas e impactan en los aspectos estructurales. En este proceso de cambio, nuestro esfuerzo se orienta a modificar, en primer lugar, nuestro concepto de institución.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_5ae67459f90556e9df49224d0673bc9a
identifier_str_mv 10.18861/cied.2001.1.8.2779
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3622
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Cruz Cárdenas, Ruth E.2018-03-12Antes de abordar el tema, queremos poner el énfasis en la necesidad de entender que cuando estamos preocupados por la gestión, cuando deseamos actualizarla y mejorarla, cuando queremos innovar a través de ella, estamos iniciando un proceso que no se acaba en la incorporación de conocimientos, de técnicas, de un léxico determinado, de algunas acciones, en el marco de ciertos enfoques o concepciones acerca del centro educativo.Se trata de comprender nuestra acción en el marco de un paradigma diferente al que ha sido dominante hasta el momento. Paradigma que ha sido en el cual nos hemos educado, como escolares, y en los centros de formación docente. A nuestra historia profesional y personal está integrada una racionalidad, una lógica que se sustenta en nuestras vivencias y valores, en nuestras creencias y prioridades. Es preciso construir un referente que oriente nuestro pensamiento y nuestra acción, que promueva una gestión distinta: por ahí debiera ir nuestro mayor esfuerzo.Por eso es necesario situarnos en un nuevo paradigma, en una racionalidad, en una lógica distinta, que es preciso construir para cambiar realmente. Como ha expresado Aguerrondo, las acciones innovadoras son cambios realmente, cuando están orientadas e impactan en los aspectos estructurales. En este proceso de cambio, nuestro esfuerzo se orienta a modificar, en primer lugar, nuestro concepto de institución.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/277910.18861/cied.2001.1.8.2779http://hdl.handle.net/20.500.11968/3622spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2779/2756info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 8 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 271688-93041510-243210.18861/cied.2001.1.8reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTCultura institucional: aspectos y estrategias a trabajarinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36222020-12-03 20:24:34.808oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3622https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
Cruz Cárdenas, Ruth E.
status_str publishedVersion
title Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
title_full Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
title_fullStr Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
title_full_unstemmed Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
title_short Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
title_sort Cultura institucional: aspectos y estrategias a trabajar
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2779
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3622