El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL
Resumen:
El tema central de la investigación es el estudio del uso didáctico de las computadoras portátiles del Plan CEIBAL en la enseñanza de las ciencias en primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, focalizado en un departamento del este de Uruguay. El objetivo es conocer y comprender el uso pedagógico que hacen los docentes de ciencias de las ceibalitas. La metodología empleada es mixta, ya que se desarrolló una primera fase que abarcó a los docentes de ciencias de primer año del departamento, con la aplicación de una encuesta que permitió seleccionar una muestra de docentes en base a su declaración de uso frecuente de las computadoras de los estudiantes en sus clases. La muestra seleccionada se incluyó en la fase 2 en la que los docentes fueron entrevistados y se realizó observación de sus clases. A los efectos de triangular información proveniente de diferentes fuentes, se aplicaron entrevistas breves a dos estudiantes de cada clase observada y entrevistas a dos inspectores de ciencias, uno de cada asignatura abarcada en la investigación. Los resultados se presentan procesados en tablas y gráficos y se interrelacionan en base a la triangulación de fuentes y de técnicas.
2015 | |
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363818463232 |
---|---|
author | Veró de la Llana, Flora Alicia |
author_facet | Veró de la Llana, Flora Alicia |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | ff2e3bc7f2d8cccd05e32d976df175c7 a6ec0067f4a13e79e1f8dc469e98cbd5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dc7cb033-88ce-4202-9dae-6b29b9060ad0/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16c1ddd-3575-47e8-b05e-7575eb53d28d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Mancebo González, María Ester Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Veró de la Llana, Flora Alicia |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:44:32Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2015 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El tema central de la investigación es el estudio del uso didáctico de las computadoras portátiles del Plan CEIBAL en la enseñanza de las ciencias en primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, focalizado en un departamento del este de Uruguay. El objetivo es conocer y comprender el uso pedagógico que hacen los docentes de ciencias de las ceibalitas. La metodología empleada es mixta, ya que se desarrolló una primera fase que abarcó a los docentes de ciencias de primer año del departamento, con la aplicación de una encuesta que permitió seleccionar una muestra de docentes en base a su declaración de uso frecuente de las computadoras de los estudiantes en sus clases. La muestra seleccionada se incluyó en la fase 2 en la que los docentes fueron entrevistados y se realizó observación de sus clases. A los efectos de triangular información proveniente de diferentes fuentes, se aplicaron entrevistas breves a dos estudiantes de cada clase observada y entrevistas a dos inspectores de ciencias, uno de cada asignatura abarcada en la investigación. Los resultados se presentan procesados en tablas y gráficos y se interrelacionan en base a la triangulación de fuentes y de técnicas. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 144 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Veró de la Llana, F. A. (2015). El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?: estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3192 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81838 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR |
dc.title.none.fl_str_mv | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_5a625baf83186208b4dd5ab1bce0af78 |
identifier_str_mv | Veró de la Llana, F. A. (2015). El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?: estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3192 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3192 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Careaga Alonzo, AdrianaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMancebo González, María EsterVaillant Alcalde, Denise ElenaVeró de la Llana, Flora Alicia2017-06-14T14:44:32Z2017-06-14T14:44:32Z2015Incluye bibliografía y anexos.El tema central de la investigación es el estudio del uso didáctico de las computadoras portátiles del Plan CEIBAL en la enseñanza de las ciencias en primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, focalizado en un departamento del este de Uruguay. El objetivo es conocer y comprender el uso pedagógico que hacen los docentes de ciencias de las ceibalitas. La metodología empleada es mixta, ya que se desarrolló una primera fase que abarcó a los docentes de ciencias de primer año del departamento, con la aplicación de una encuesta que permitió seleccionar una muestra de docentes en base a su declaración de uso frecuente de las computadoras de los estudiantes en sus clases. La muestra seleccionada se incluyó en la fase 2 en la que los docentes fueron entrevistados y se realizó observación de sus clases. A los efectos de triangular información proveniente de diferentes fuentes, se aplicaron entrevistas breves a dos estudiantes de cada clase observada y entrevistas a dos inspectores de ciencias, uno de cada asignatura abarcada en la investigación. Los resultados se presentan procesados en tablas y gráficos y se interrelacionan en base a la triangulación de fuentes y de técnicas.144 p. diagrs., tbls., grafsVeró de la Llana, F. A. (2015). El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?: estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3192http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81838EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYCIENCIAS-ENSEÑANZAPROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOREl Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBALTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3687https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dc7cb033-88ce-4202-9dae-6b29b9060ad0/downloadff2e3bc7f2d8cccd05e32d976df175c7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3409601https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16c1ddd-3575-47e8-b05e-7575eb53d28d/downloada6ec0067f4a13e79e1f8dc469e98cbd5MD5120.500.11968/31922024-07-22 16:03:47.124oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3192https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:03:47RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? Veró de la Llana, Flora Alicia EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR |
status_str | publishedVersion |
title | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? |
title_full | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? |
title_fullStr | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? |
title_full_unstemmed | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? |
title_short | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? |
title_sort | El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica? |
topic | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY CIENCIAS-ENSEÑANZA PROYECTOS-ZC PLAN CEIBAL-URUGUAY ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192 |