El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?

estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL

Veró de la Llana, Flora Alicia

Resumen:

El tema central de la investigación es el estudio del uso didáctico de las computadoras portátiles del Plan CEIBAL en la enseñanza de las ciencias en primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, focalizado en un departamento del este de Uruguay. El objetivo es conocer y comprender el uso pedagógico que hacen los docentes de ciencias de las ceibalitas. La metodología empleada es mixta, ya que se desarrolló una primera fase que abarcó a los docentes de ciencias de primer año del departamento, con la aplicación de una encuesta que permitió seleccionar una muestra de docentes en base a su declaración de uso frecuente de las computadoras de los estudiantes en sus clases. La muestra seleccionada se incluyó en la fase 2 en la que los docentes fueron entrevistados y se realizó observación de sus clases. A los efectos de triangular información proveniente de diferentes fuentes, se aplicaron entrevistas breves a dos estudiantes de cada clase observada y entrevistas a dos inspectores de ciencias, uno de cada asignatura abarcada en la investigación. Los resultados se presentan procesados en tablas y gráficos y se interrelacionan en base a la triangulación de fuentes y de técnicas.


Detalles Bibliográficos
2015
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192
Acceso abierto
_version_ 1807261363818463232
author Veró de la Llana, Flora Alicia
author_facet Veró de la Llana, Flora Alicia
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ff2e3bc7f2d8cccd05e32d976df175c7
a6ec0067f4a13e79e1f8dc469e98cbd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dc7cb033-88ce-4202-9dae-6b29b9060ad0/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16c1ddd-3575-47e8-b05e-7575eb53d28d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Mancebo González, María Ester
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Veró de la Llana, Flora Alicia
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:44:32Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2015
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El tema central de la investigación es el estudio del uso didáctico de las computadoras portátiles del Plan CEIBAL en la enseñanza de las ciencias en primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, focalizado en un departamento del este de Uruguay. El objetivo es conocer y comprender el uso pedagógico que hacen los docentes de ciencias de las ceibalitas. La metodología empleada es mixta, ya que se desarrolló una primera fase que abarcó a los docentes de ciencias de primer año del departamento, con la aplicación de una encuesta que permitió seleccionar una muestra de docentes en base a su declaración de uso frecuente de las computadoras de los estudiantes en sus clases. La muestra seleccionada se incluyó en la fase 2 en la que los docentes fueron entrevistados y se realizó observación de sus clases. A los efectos de triangular información proveniente de diferentes fuentes, se aplicaron entrevistas breves a dos estudiantes de cada clase observada y entrevistas a dos inspectores de ciencias, uno de cada asignatura abarcada en la investigación. Los resultados se presentan procesados en tablas y gráficos y se interrelacionan en base a la triangulación de fuentes y de técnicas.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 144 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Veró de la Llana, F. A. (2015). El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?: estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3192
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81838
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR
dc.title.none.fl_str_mv El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_5a625baf83186208b4dd5ab1bce0af78
identifier_str_mv Veró de la Llana, F. A. (2015). El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?: estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3192
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3192
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaBernasconi Piñeyrúa, GabrielaMancebo González, María EsterVaillant Alcalde, Denise ElenaVeró de la Llana, Flora Alicia2017-06-14T14:44:32Z2017-06-14T14:44:32Z2015Incluye bibliografía y anexos.El tema central de la investigación es el estudio del uso didáctico de las computadoras portátiles del Plan CEIBAL en la enseñanza de las ciencias en primer año del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, focalizado en un departamento del este de Uruguay. El objetivo es conocer y comprender el uso pedagógico que hacen los docentes de ciencias de las ceibalitas. La metodología empleada es mixta, ya que se desarrolló una primera fase que abarcó a los docentes de ciencias de primer año del departamento, con la aplicación de una encuesta que permitió seleccionar una muestra de docentes en base a su declaración de uso frecuente de las computadoras de los estudiantes en sus clases. La muestra seleccionada se incluyó en la fase 2 en la que los docentes fueron entrevistados y se realizó observación de sus clases. A los efectos de triangular información proveniente de diferentes fuentes, se aplicaron entrevistas breves a dos estudiantes de cada clase observada y entrevistas a dos inspectores de ciencias, uno de cada asignatura abarcada en la investigación. Los resultados se presentan procesados en tablas y gráficos y se interrelacionan en base a la triangulación de fuentes y de técnicas.144 p. diagrs., tbls., grafsVeró de la Llana, F. A. (2015). El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?: estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBAL (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3192http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/81838EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYCIENCIAS-ENSEÑANZAPROYECTOS-ZCPLAN CEIBAL-URUGUAYENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOREl Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?estudio del uso didáctico de las portátiles CEIBALTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3687https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dc7cb033-88ce-4202-9dae-6b29b9060ad0/downloadff2e3bc7f2d8cccd05e32d976df175c7MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3409601https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e16c1ddd-3575-47e8-b05e-7575eb53d28d/downloada6ec0067f4a13e79e1f8dc469e98cbd5MD5120.500.11968/31922024-07-22 16:03:47.124oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3192https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:03:47RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
Veró de la Llana, Flora Alicia
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR
status_str publishedVersion
title El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
title_full El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
title_fullStr El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
title_full_unstemmed El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
title_short El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
title_sort El Plan CEIBAL y la enseñanza de las ciencias, ¿una relación simbiótica?
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
CIENCIAS-ENSEÑANZA
PROYECTOS-ZC
PLAN CEIBAL-URUGUAY
ENSEÑANZA ASISTIDA POR COMPUTADOR
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3192