Entre el mandato inclusor y la realidad
incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas
Resumen:
La presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa.
2017 | |
REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTOS-DC POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN INCLUSIVA DOCENTES |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363050905600 |
---|---|
author | Romero García, María Margarita |
author_facet | Romero García, María Margarita |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 80c37ac7e5876c13a30449b6ffabd3fd a08ae381fc01cd58de80a794f07fa25c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/73a9d9c1-8fb1-4b86-bbb0-7a8d458188e3/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9da6c0d5-f1e1-4524-89db-68cc01d71626/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Manso Ayuso, Jesús Vaillant Alcalde, Denise Elena De Armas, Gustavo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Romero García, María Margarita |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-02-13T07:53:50Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-02-13T07:53:50Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 411 p. diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Romero García, M. M. (2017). Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3908 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88282 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTOS-DC POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN INCLUSIVA DOCENTES |
dc.title.none.fl_str_mv | Entre el mandato inclusor y la realidad incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_59b14a210b214d6a6b983f1113f16324 |
identifier_str_mv | Romero García, M. M. (2017). Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3908 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3908 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mancebo González, María EsterManso Ayuso, JesúsVaillant Alcalde, Denise ElenaDe Armas, GustavoRomero García, María Margarita2019-02-13T07:53:50Z2019-02-13T07:53:50Z2017Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa.411 p. diagrs., tbls., grafsRomero García, M. M. (2017). Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3908http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88282REPRESENTACIONES SOCIALESPROYECTOS-DCPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYEDUCACIÓN INCLUSIVADOCENTESEntre el mandato inclusor y la realidadincidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2721https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/73a9d9c1-8fb1-4b86-bbb0-7a8d458188e3/download80c37ac7e5876c13a30449b6ffabd3fdMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4823465https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9da6c0d5-f1e1-4524-89db-68cc01d71626/downloada08ae381fc01cd58de80a794f07fa25cMD5120.500.11968/39082024-07-22 15:36:40.611oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3908https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:36:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Entre el mandato inclusor y la realidad Romero García, María Margarita REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTOS-DC POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN INCLUSIVA DOCENTES |
status_str | publishedVersion |
title | Entre el mandato inclusor y la realidad |
title_full | Entre el mandato inclusor y la realidad |
title_fullStr | Entre el mandato inclusor y la realidad |
title_full_unstemmed | Entre el mandato inclusor y la realidad |
title_short | Entre el mandato inclusor y la realidad |
title_sort | Entre el mandato inclusor y la realidad |
topic | REPRESENTACIONES SOCIALES PROYECTOS-DC POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY EDUCACIÓN INCLUSIVA DOCENTES |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908 |