Entre el mandato inclusor y la realidad

incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas

Romero García, María Margarita

Resumen:

La presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa.


Detalles Bibliográficos
2017
REPRESENTACIONES SOCIALES
PROYECTOS-DC
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DOCENTES
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908
Acceso abierto
_version_ 1807261363050905600
author Romero García, María Margarita
author_facet Romero García, María Margarita
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 80c37ac7e5876c13a30449b6ffabd3fd
a08ae381fc01cd58de80a794f07fa25c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/73a9d9c1-8fb1-4b86-bbb0-7a8d458188e3/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9da6c0d5-f1e1-4524-89db-68cc01d71626/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Manso Ayuso, Jesús
Vaillant Alcalde, Denise Elena
De Armas, Gustavo
dc.creator.none.fl_str_mv Romero García, María Margarita
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-13T07:53:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-13T07:53:50Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 411 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Romero García, M. M. (2017). Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3908
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88282
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv REPRESENTACIONES SOCIALES
PROYECTOS-DC
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DOCENTES
dc.title.none.fl_str_mv Entre el mandato inclusor y la realidad
incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_59b14a210b214d6a6b983f1113f16324
identifier_str_mv Romero García, M. M. (2017). Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3908
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3908
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mancebo González, María EsterManso Ayuso, JesúsVaillant Alcalde, Denise ElenaDe Armas, GustavoRomero García, María Margarita2019-02-13T07:53:50Z2019-02-13T07:53:50Z2017Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación estudia las creencias y representaciones sociales construidas por los docentes ante el desarrollo de una política educativa cuyo propósito es la inclusión. Se estudia las creencias relacionadas con sus propias prácticas pedagógicas, la organización escolar en la que enseñan y las potencialidades de aprendizaje de los niños socioeducativamente más vulnerables, en el marco del Programa Atención Prioritaria en Entornos con Dificultades Estructurales Relativas (APERNDER) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP). El objetivo del estudio es conocer, analizar e interpretar las representaciones sociales de los docentes y las culturas organizacionales preeminentes en las escuelas que integran el mencionado programa. A esos efectos, se partió de la hipótesis de que una fuerte apropiación de los docentes de la política educativa propuesta y una organización escolar impulsora de una cultura colaborativa y comprensiva contribuyen a examinar y “redescribir” [sic] las representaciones sociales que los docentes poseen sobre el mandato inclusor. El diseño metodológico se funda en principios epistemológicos y las creencias de un grupo de docentes. Los principales hallazgos se relacionan con una débil confianza en las posibilidades del dispositivo pedagógico APRENDER para revertir los resultados educativos de los estudiantes que presentan importantes niveles de vulnerabilidad y con la fuerte convicción de los docentes de que ellos pueden desencadenar transformaciones educativas favorables. También se vinculan con la idea de que cuanto más democrático es el estilo de conducción del director, cuanto más conoce y comunica la visión que tiene para la escuela y cuanto más distribuye la responsabilidad en el colectivo de maestros para lograr el objetivo del mandato inclusor. Igualmente, los hallazgos se conectan con el hecho de que la mayoría de los docentes que construyen representaciones sociales y creencias tradicionales reflejan un tipo de cultura escolar tradicional y promueven prácticas pedagógicas que no propician la inclusión educativa.411 p. diagrs., tbls., grafsRomero García, M. M. (2017). Entre el mandato inclusor y la realidad: incidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivas (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3908http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88282REPRESENTACIONES SOCIALESPROYECTOS-DCPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYEDUCACIÓN INCLUSIVADOCENTESEntre el mandato inclusor y la realidadincidencia de las representaciones sociales de los docentes en la construcción de culturas inclusivasTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2721https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/73a9d9c1-8fb1-4b86-bbb0-7a8d458188e3/download80c37ac7e5876c13a30449b6ffabd3fdMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4823465https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9da6c0d5-f1e1-4524-89db-68cc01d71626/downloada08ae381fc01cd58de80a794f07fa25cMD5120.500.11968/39082024-07-22 15:36:40.611oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3908https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:36:40RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Entre el mandato inclusor y la realidad
Romero García, María Margarita
REPRESENTACIONES SOCIALES
PROYECTOS-DC
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DOCENTES
status_str publishedVersion
title Entre el mandato inclusor y la realidad
title_full Entre el mandato inclusor y la realidad
title_fullStr Entre el mandato inclusor y la realidad
title_full_unstemmed Entre el mandato inclusor y la realidad
title_short Entre el mandato inclusor y la realidad
title_sort Entre el mandato inclusor y la realidad
topic REPRESENTACIONES SOCIALES
PROYECTOS-DC
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
EDUCACIÓN INCLUSIVA
DOCENTES
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3908