La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente

Umpiérrez Oroño, Silvia - Cafferata, María Teresa
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2741
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3515
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362418614272
author Umpiérrez Oroño, Silvia
author2 Cafferata, María Teresa
author2_role author
author_facet Umpiérrez Oroño, Silvia
Cafferata, María Teresa
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Cafferata, María Teresa
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-01
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2741
10.18861/cied.2007.2.14.2741
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3515
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2741/2719
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 103
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2007.2.14
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_594792fb88046999a7b999e4da086ee4
identifier_str_mv 10.18861/cied.2007.2.14.2741
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3515
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaCafferata, María Teresa2018-03-01Este trabajo presenta una investigación cuyos objetivos fueron conocer qué tipos de procedimientos enseñan los profesores de formación docente en el laboratorio de ciencias; cómo los enseñan y qué elementos modelan sus intenciones y acciones. Fue una investigación de carácter cualitativo, en la que intentamos la comprensión e interpretación de buenas prácticas de enseñanza. El análisis de los datos, propuesto como la construcción de una escultura, permitió generar categorías desde tres dimensiones: El escenario de la escultura, considera los factores externos que modelan la enseñanza de procedimientos en el laboratorio, produciendo dos categorías; La inspiración del escultor, mira las concepciones de los profesores, originando cuatro categorías y La obra final: esclavos emuladores y patrones supervisados interpreta cómo se enseñaron distintos procedimientos, generando dos categorías. Finalmente reflexionamos sobre repercusiones que podría tener la Teoría de Sistemas en la enseñanza de procedimientos y en la investigación educativa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/274110.18861/cied.2007.2.14.2741http://hdl.handle.net/20.500.11968/3515spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2741/2719info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 14 (2007): Cuadernos de Investigación Educativa; 89 - 1031688-93041510-243210.18861/cied.2007.2.14reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docenteinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35152020-12-03 20:24:13.201oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3515https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
Umpiérrez Oroño, Silvia
status_str publishedVersion
title La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_full La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_fullStr La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_full_unstemmed La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_short La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
title_sort La enseñanza de procedimientos en el laboratorio de ciencias de formación docente
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2741
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3515