Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales

las voces de docentes de Biología

Musso Benvenuto, Daniela

Resumen:

La presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
CICLO BÁSICO
BIOLOGÍA-ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FORMACIÓN DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505
Acceso abierto

Resultados similares