Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
las voces de docentes de Biología
Resumen:
La presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales.
2020 | |
PROYECTOS-ZC CICLO BÁSICO BIOLOGÍA-ENSEÑANZA EVALUACIÓN DEL ALUMNO FORMACIÓN DOCENTE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363878232064 |
---|---|
author | Musso Benvenuto, Daniela |
author_facet | Musso Benvenuto, Daniela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 88057ff523c35ff326ebbf6f3a976afc c6f1e65c42d2824613bbaeae8083c55c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e5be341c-cd2a-4743-9806-c77dae0c553e/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfdb393-de75-42c1-b289-10c5be36e3b4/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Fripp Rainiere, Washington Ariel |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José Cabrera Borges, Claudia Anahí. Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Musso Benvenuto, Daniela |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2020 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 104 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Musso Benvenuto, D. (2020). Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales: las voces de docentes de Biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90881 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC CICLO BÁSICO BIOLOGÍA-ENSEÑANZA EVALUACIÓN DEL ALUMNO FORMACIÓN DOCENTE |
dc.title.none.fl_str_mv | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales las voces de docentes de Biología |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_561d470a7976382a16d05ab186997ec9 |
identifier_str_mv | Musso Benvenuto, D. (2020). Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales: las voces de docentes de Biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4505 |
publishDate | 2020 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséCabrera Borges, Claudia Anahí.Mancebo González, María EsterMusso Benvenuto, Daniela2020Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales.104 p. diagrs., tbls.Musso Benvenuto, D. (2020). Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales: las voces de docentes de Biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90881PROYECTOS-ZCCICLO BÁSICOBIOLOGÍA-ENSEÑANZAEVALUACIÓN DEL ALUMNOFORMACIÓN DOCENTEArticulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finaleslas voces de docentes de BiologíaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e5be341c-cd2a-4743-9806-c77dae0c553e/download88057ff523c35ff326ebbf6f3a976afcMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3969477https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfdb393-de75-42c1-b289-10c5be36e3b4/downloadc6f1e65c42d2824613bbaeae8083c55cMD5120.500.11968/45052024-07-22 16:06:59.878oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4505https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:59RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales Musso Benvenuto, Daniela PROYECTOS-ZC CICLO BÁSICO BIOLOGÍA-ENSEÑANZA EVALUACIÓN DEL ALUMNO FORMACIÓN DOCENTE |
status_str | publishedVersion |
title | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales |
title_full | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales |
title_fullStr | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales |
title_full_unstemmed | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales |
title_short | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales |
title_sort | Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales |
topic | PROYECTOS-ZC CICLO BÁSICO BIOLOGÍA-ENSEÑANZA EVALUACIÓN DEL ALUMNO FORMACIÓN DOCENTE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505 |