Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales

las voces de docentes de Biología

Musso Benvenuto, Daniela

Resumen:

La presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
CICLO BÁSICO
BIOLOGÍA-ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FORMACIÓN DOCENTE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505
Acceso abierto
_version_ 1807261363878232064
author Musso Benvenuto, Daniela
author_facet Musso Benvenuto, Daniela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 88057ff523c35ff326ebbf6f3a976afc
c6f1e65c42d2824613bbaeae8083c55c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e5be341c-cd2a-4743-9806-c77dae0c553e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfdb393-de75-42c1-b289-10c5be36e3b4/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Fripp Rainiere, Washington Ariel
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Cabrera Borges, Claudia Anahí.
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Musso Benvenuto, Daniela
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 104 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Musso Benvenuto, D. (2020). Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales: las voces de docentes de Biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90881
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
CICLO BÁSICO
BIOLOGÍA-ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FORMACIÓN DOCENTE
dc.title.none.fl_str_mv Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
las voces de docentes de Biología
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_561d470a7976382a16d05ab186997ec9
identifier_str_mv Musso Benvenuto, D. (2020). Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales: las voces de docentes de Biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4505
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Fripp Rainiere, Washington ArielMazzotti Diez, Wellington JoséCabrera Borges, Claudia Anahí.Mancebo González, María EsterMusso Benvenuto, Daniela2020Incluye bibliografía y anexosLa presente Memoria investiga la correspondencia entre las evaluaciones de los procesos de aprendizaje en Ciencias Biológicas bajo la estrategia de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y los exámenes finales, desde el discurso de docentes. La investigación presenta un enfoque metodológico cualitativo. Se entrevistaron a 12 docentes de Biología de Ciclo Básico de educación Secundaria y a un experto calificado, además de realizar un análisis de documentos curriculares y propuestas de exámenes. Se triangularon los datos obtenidos de las entrevistas a los docentes con un experto calificado en el tema de los ABP. Este cruzamiento enriqueció el escenario intersubjetivo para la construcción de significados. Asimismo, se realizó triangulación entre los discursos de los docentes, las propuestas de exámenes y los documentos curriculares, como forma de determinar si existe una coherencia entre estas tres aristas. De los datos analizados, se evidenció la falta de concordancia entre enseñanza y aprendizaje con la evaluación. Esta carencia surge desde la formación docente donde aún persiste la dicotomía entre el deber y el hacer. No obstante, la falta de formación y capacitación docente en ABP, se evidencia en la confusión al momento de aplicar la estrategia en los cursos. Esto conlleva a dificultades al momento de evaluar los aprendizajes tanto durante el desarrollo de los proyectos como en los exámenes finales.104 p. diagrs., tbls.Musso Benvenuto, D. (2020). Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales: las voces de docentes de Biología (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90881PROYECTOS-ZCCICLO BÁSICOBIOLOGÍA-ENSEÑANZAEVALUACIÓN DEL ALUMNOFORMACIÓN DOCENTEArticulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finaleslas voces de docentes de BiologíaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3425https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/e5be341c-cd2a-4743-9806-c77dae0c553e/download88057ff523c35ff326ebbf6f3a976afcMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3969477https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfdb393-de75-42c1-b289-10c5be36e3b4/downloadc6f1e65c42d2824613bbaeae8083c55cMD5120.500.11968/45052024-07-22 16:06:59.878oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4505https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:06:59RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
Musso Benvenuto, Daniela
PROYECTOS-ZC
CICLO BÁSICO
BIOLOGÍA-ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FORMACIÓN DOCENTE
status_str publishedVersion
title Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
title_full Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
title_fullStr Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
title_full_unstemmed Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
title_short Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
title_sort Articulación entre evaluación de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) y exámenes finales
topic PROYECTOS-ZC
CICLO BÁSICO
BIOLOGÍA-ENSEÑANZA
EVALUACIÓN DEL ALUMNO
FORMACIÓN DOCENTE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4505