Feelings about competition and self-reported trust. Evidence from the World Value Surveys.
Resumen:
Sobre la base de los datos individuales de la Encuesta Mundial de Valores, este trabajo estima la relación entre los sentimientos individuales sobre la competencia y la confianza horizontal declarada por las personas. En promedio, las personas a las que la competencia les agrada menos, manifiestan niveles más bajos de confianza hacia los demás. Pero la asociación no es lineal. Este hallazgo es diferente y complementa la investigación previa que muestra una relación positiva o negativa. Concluimos que la evolución de las percepciones de competencia puede estar causando más daño que beneficios en términos de confianza y bienestar, y la política debería dirigir los esfuerzos para minimizar los efectos negativos de una de las instituciones más importantes del capitalismo de mercado: la competencia. El documento contribuye a la literatura en que aproxima el entorno competitivo mediante el uso de medidas a nivel individual, mientras que al mismo tiempo se consideran medidas objetivas de la competencia. También consideramos muestras representativas que ofrecen una perspectiva diferente con respecto a los estudios experimentales. Nuestra medida de competencia se asemeja a la vieja visión clásica de la competencia, que resulta ser diferente de la opinión dominante en la actualidad. Evaluamos la solidez de nuestros resultados al considerar diferentes aproximaciones para la confianza: confianza en los familiares, confianza en los amigos y otras medidas de confianza. Conjeturamos acerca de los posibles efectos negativos sobre la confianza y el capital social de la disminución de la apreciación de los beneficios de la competencia. [Resumen de autor]
2018 | |
COMPETENCIA CONFIANZA BIENESTAR ANÁLISIS ECONOMÉTRICO ECONOMETRÍA |
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Inglés | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3889 | |
Acceso abierto | |
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