Feelings about competition and self-reported trust. Evidence from the World Value Surveys.

Barrios, Juan José - Acerenza, Santiago

Resumen:

Sobre la base de los datos individuales de la Encuesta Mundial de Valores, este trabajo estima la relación entre los sentimientos individuales sobre la competencia y la confianza horizontal declarada por las personas. En promedio, las personas a las que la competencia les agrada menos, manifiestan niveles más bajos de confianza hacia los demás. Pero la asociación no es lineal. Este hallazgo es diferente y complementa la investigación previa que muestra una relación positiva o negativa. Concluimos que la evolución de las percepciones de competencia puede estar causando más daño que beneficios en términos de confianza y bienestar, y la política debería dirigir los esfuerzos para minimizar los efectos negativos de una de las instituciones más importantes del capitalismo de mercado: la competencia. El documento contribuye a la literatura en que aproxima el entorno competitivo mediante el uso de medidas a nivel individual, mientras que al mismo tiempo se consideran medidas objetivas de la competencia. También consideramos muestras representativas que ofrecen una perspectiva diferente con respecto a los estudios experimentales. Nuestra medida de competencia se asemeja a la vieja visión clásica de la competencia, que resulta ser diferente de la opinión dominante en la actualidad. Evaluamos la solidez de nuestros resultados al considerar diferentes aproximaciones para la confianza: confianza en los familiares, confianza en los amigos y otras medidas de confianza. Conjeturamos acerca de los posibles efectos negativos sobre la confianza y el capital social de la disminución de la apreciación de los beneficios de la competencia. [Resumen de autor]


Detalles Bibliográficos
2018
COMPETENCIA
CONFIANZA
BIENESTAR
ANÁLISIS ECONOMÉTRICO
ECONOMETRÍA
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3889
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Resumen:
Sumario:Sobre la base de los datos individuales de la Encuesta Mundial de Valores, este trabajo estima la relación entre los sentimientos individuales sobre la competencia y la confianza horizontal declarada por las personas. En promedio, las personas a las que la competencia les agrada menos, manifiestan niveles más bajos de confianza hacia los demás. Pero la asociación no es lineal. Este hallazgo es diferente y complementa la investigación previa que muestra una relación positiva o negativa. Concluimos que la evolución de las percepciones de competencia puede estar causando más daño que beneficios en términos de confianza y bienestar, y la política debería dirigir los esfuerzos para minimizar los efectos negativos de una de las instituciones más importantes del capitalismo de mercado: la competencia. El documento contribuye a la literatura en que aproxima el entorno competitivo mediante el uso de medidas a nivel individual, mientras que al mismo tiempo se consideran medidas objetivas de la competencia. También consideramos muestras representativas que ofrecen una perspectiva diferente con respecto a los estudios experimentales. Nuestra medida de competencia se asemeja a la vieja visión clásica de la competencia, que resulta ser diferente de la opinión dominante en la actualidad. Evaluamos la solidez de nuestros resultados al considerar diferentes aproximaciones para la confianza: confianza en los familiares, confianza en los amigos y otras medidas de confianza. Conjeturamos acerca de los posibles efectos negativos sobre la confianza y el capital social de la disminución de la apreciación de los beneficios de la competencia. [Resumen de autor]