Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay
Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther
Resumen:
La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.
2024 | |
PROYECTOS-KR PROYECTOS-KR PROCESOS DE APRENDIZAJE GESTIÓN EDUCATIVA CAMBIO EDUCATIVO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054 |
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Acceso abierto | |
Acceso abierto |