Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad

diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay

Fajardo Puentes, Camila

Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther

Resumen:

La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.


Detalles Bibliográficos
2024
PROYECTOS-KR
PROYECTOS-KR
PROCESOS DE APRENDIZAJE
GESTIÓN EDUCATIVA
CAMBIO EDUCATIVO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1816774023152926720
author Fajardo Puentes, Camila
author_facet Fajardo Puentes, Camila
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 47f08b378107c4deec1d47c189f83869
da60241465c294bd064e7c5e1d306311
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c7940e28-fcd1-4d47-9311-bcca44890c35/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/13c322c5-9f13-42d0-8482-70cc8a72cb53/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth
Tejera Techera, Andrea María
Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.creator.none.fl_str_mv Fajardo Puentes, Camila
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-09T15:50:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-09T15:50:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.
dc.description.none.fl_txt_mv 181 p. tbls., diagrs.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 181 p. tbls., diagrs.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Fajardo Puentes, C. (2024). Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7054
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96118
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-KR
PROYECTOS-KR
PROCESOS DE APRENDIZAJE
GESTIÓN EDUCATIVA
CAMBIO EDUCATIVO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
dc.title.none.fl_str_mv Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description 181 p. tbls., diagrs.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_54befaf0f23c2d94a9653ee16aa7b010
identifier_str_mv Fajardo Puentes, C. (2024). Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7054
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7054
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Sequeira De Furia, Victoria ElizabethTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaFajardo Puentes, CamilaQuesta Torterolo, Mariela Esther2024-09-09T15:50:13Z2024-09-09T15:50:13Z2024181 p. tbls., diagrs.La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.181 p. tbls., diagrs.PDFFajardo Puentes, C. (2024). Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7054https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96118info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-KRPROYECTOS-KRPROCESOS DE APRENDIZAJEGESTIÓN EDUCATIVACAMBIO EDUCATIVOAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALFortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidaddiagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf7359276https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c7940e28-fcd1-4d47-9311-bcca44890c35/download47f08b378107c4deec1d47c189f83869MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3688https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/13c322c5-9f13-42d0-8482-70cc8a72cb53/downloadda60241465c294bd064e7c5e1d306311MD5220.500.11968/70542024-11-22 15:16:50.431oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7054https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:16:50RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
Fajardo Puentes, Camila
PROYECTOS-KR
PROYECTOS-KR
PROCESOS DE APRENDIZAJE
GESTIÓN EDUCATIVA
CAMBIO EDUCATIVO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
status_str publishedVersion
title Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
title_full Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
title_fullStr Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
title_full_unstemmed Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
title_short Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
title_sort Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
topic PROYECTOS-KR
PROYECTOS-KR
PROCESOS DE APRENDIZAJE
GESTIÓN EDUCATIVA
CAMBIO EDUCATIVO
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054