Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad
diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay
Supervisor(es): Questa Torterolo, Mariela Esther
Resumen:
La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.
2024 | |
PROYECTOS-KR PROYECTOS-KR PROCESOS DE APRENDIZAJE GESTIÓN EDUCATIVA CAMBIO EDUCATIVO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054
http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1816774023152926720 |
---|---|
author | Fajardo Puentes, Camila |
author_facet | Fajardo Puentes, Camila |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 47f08b378107c4deec1d47c189f83869 da60241465c294bd064e7c5e1d306311 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c7940e28-fcd1-4d47-9311-bcca44890c35/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/13c322c5-9f13-42d0-8482-70cc8a72cb53/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Sequeira De Furia, Victoria Elizabeth Tejera Techera, Andrea María Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.creator.advisor.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther |
dc.creator.none.fl_str_mv | Fajardo Puentes, Camila |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-09-09T15:50:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-09-09T15:50:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes. |
dc.description.none.fl_txt_mv | 181 p. tbls., diagrs. |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 181 p. tbls., diagrs. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Fajardo Puentes, C. (2024). Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7054 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96118 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-KR PROYECTOS-KR PROCESOS DE APRENDIZAJE GESTIÓN EDUCATIVA CAMBIO EDUCATIVO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | 181 p. tbls., diagrs. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_54befaf0f23c2d94a9653ee16aa7b010 |
identifier_str_mv | Fajardo Puentes, C. (2024). Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7054 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7054 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Sequeira De Furia, Victoria ElizabethTejera Techera, Andrea MaríaUmpiérrez Oroño, SilviaFajardo Puentes, CamilaQuesta Torterolo, Mariela Esther2024-09-09T15:50:13Z2024-09-09T15:50:13Z2024181 p. tbls., diagrs.La presente Memoria Final documenta el proceso que se desarrolló en una institución educativa pública de Educación Inicial y Primaria en el interior de Uruguay. La investigación se llevó a cabo mediante un enfoque cualitativo, a través un estudio de caso. En la fase exploratoria, se realizaron dos entrevistas y se analizaron tres documentos. La demanda de la organización se identificó vinculada a que las estrategias para enseñar no resultan suficientes para potenciar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Para profundizar en la comprensión del problema, se administraron siete entrevistas semiestructuradas, cinco instancias de observación, análisis de tres planificaciones y un grupo de discusión. Luego se llevó a cabo la triangulación de resultados, todo el proceso fue estructurado en fases y culminó con la presentación del diagnóstico al centro y el establecimiento de acuerdos para diseñar el plan de intervención. El plan se basó en un enfoque de diseño colaborativo para el asesoramiento con el propósito de fortalecer a la comunidad docente del centro mediante estrategias de formación y espacios de reflexión para promover competencias docentes específicas durante 2024. Como proyecciones del estudio, se espera que los hallazgos de esta investigación proporcionen una base para el diseño e implementación de intervenciones pedagógicas y organizativas en entornos educativos con sobrepoblación estudiantil. Además, las recomendaciones derivadas de este trabajo pueden ser utilizadas como guía para mejorar estrategias de enseñanza y gestión de aulas en situaciones similares, fortaleciendo las competencias docentes.181 p. tbls., diagrs.PDFFajardo Puentes, C. (2024). Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad: diagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/7054https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/96118info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-KRPROYECTOS-KRPROCESOS DE APRENDIZAJEGESTIÓN EDUCATIVACAMBIO EDUCATIVOAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALFortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidaddiagnóstico y propuesta de intervención en una escuela pública de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria Final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf7359276https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/c7940e28-fcd1-4d47-9311-bcca44890c35/download47f08b378107c4deec1d47c189f83869MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3688https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/13c322c5-9f13-42d0-8482-70cc8a72cb53/downloadda60241465c294bd064e7c5e1d306311MD5220.500.11968/70542024-11-22 15:16:50.431oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/7054https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-11-22T15:16:50RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad Fajardo Puentes, Camila PROYECTOS-KR PROYECTOS-KR PROCESOS DE APRENDIZAJE GESTIÓN EDUCATIVA CAMBIO EDUCATIVO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad |
title_full | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad |
title_fullStr | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad |
title_full_unstemmed | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad |
title_short | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad |
title_sort | Fortalecimiento de competencias docentes para la atención a la diversidad |
topic | PROYECTOS-KR PROYECTOS-KR PROCESOS DE APRENDIZAJE GESTIÓN EDUCATIVA CAMBIO EDUCATIVO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/7054 http://hdl.handle.net/20.500.11968/7054 |