Culture, competition, and happiness

Barrios, Juan José

Resumen:

A partir de los datos tomados de las World Values Surveys, se estima la importancia de las diferencias culturales en la determinación de la relación entre los sentimientos individuales sobre la competencia y la percepción subjetiva de la felicidad. Se miden las diferencias culturales por origen étnico: asiáticos, personas de raza blanca y de raza negra. En general, las personas que piensan que la competencia es buena son asociadas al mismo nivel (alto) de felicidad que las personas que piensan que la competencia es perjudicial. Las personas de raza negra, sin embargo, parecen rehuir de la competencia probablemente porque no son los ganadores en el proceso competitivo del capitalismo, confirmándose patrones similares para diferentes países. Estos resultados difieren y complementan la investigación previa, que muestra una relación positiva o negativa entre competencia y bienestar. En este documento se mejoran estas investigaciones, aproximándose al entorno competitivo mediante el uso de mediciones a nivel individual y considerando la importancia de las diferencias culturales. El análisis instrumental de variables sugiere que puede haber una relación de causalidad derivada de la competencia a la felicidad. El documento presenta conjeturas sobre las razones por las cuales las personas que encuentran la competencia como perjudicial reportan mayores niveles de felicidad.


Detalles Bibliográficos
2014
FELICIDAD
BIENESTAR
COMPETENCIA
FUNCIÓN DE UTILIDAD
ECONOMETRÍA
ECONOMÍA DEL BIENESTAR
ECONOMÍA
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
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Acceso abierto
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