Participación y convivencia estudiantil

su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente

Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel

Resumen:

El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295
Acceso abierto

Resultados similares