Participación y convivencia estudiantil
su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente
Resumen:
El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.
2016 | |
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PROYECTOS-KR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363838386176 |
---|---|
author | Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel |
author_facet | Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | d00e97fe2789908c4aed1b629e21208f ed77e99f297a4ae4d89ad2e3f3ff770d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d638fe4-6239-4a53-8945-67225dce0e9a/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/85742a98-ef67-481a-8b1a-27ea3ff0039d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Varela Colombo, Carlos Oscar Umpiérrez Oroño, Silvia Tejera Techera, Andrea María |
dc.creator.none.fl_str_mv | Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:18Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 216 p. diagrs., tbls |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Arbeleche Perdomo, C. M. (2016). Participación y convivencia estudiantil: su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3295 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84060 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PROYECTOS-KR |
dc.title.none.fl_str_mv | Participación y convivencia estudiantil su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_526d44b64f3da763f13999a59b7211da |
identifier_str_mv | Arbeleche Perdomo, C. M. (2016). Participación y convivencia estudiantil: su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3295 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3295 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Questa Torterolo, Mariela EstherVarela Colombo, Carlos OscarUmpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaArbeleche Perdomo, Carolina Mabel2017-06-14T14:50:18Z2017-06-14T14:50:18Z2016Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.216 p. diagrs., tblsArbeleche Perdomo, C. M. (2016). Participación y convivencia estudiantil: su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3295http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84060EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALCAMBIO ORGANIZACIONALGESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILPROYECTOS-KRParticipación y convivencia estudiantilsu importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2966https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d638fe4-6239-4a53-8945-67225dce0e9a/downloadd00e97fe2789908c4aed1b629e21208fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2471727https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/85742a98-ef67-481a-8b1a-27ea3ff0039d/downloaded77e99f297a4ae4d89ad2e3f3ff770dMD5120.500.11968/32952024-07-22 16:04:49.58oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3295https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:49RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Participación y convivencia estudiantil Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PROYECTOS-KR |
status_str | publishedVersion |
title | Participación y convivencia estudiantil |
title_full | Participación y convivencia estudiantil |
title_fullStr | Participación y convivencia estudiantil |
title_full_unstemmed | Participación y convivencia estudiantil |
title_short | Participación y convivencia estudiantil |
title_sort | Participación y convivencia estudiantil |
topic | EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL CAMBIO ORGANIZACIONAL GESTIÓN EDUCATIVA CULTURA ORGANIZACIONAL PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PROYECTOS-KR |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295 |