Participación y convivencia estudiantil

su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente

Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel

Resumen:

El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTOS-KR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295
Acceso abierto
_version_ 1807261363838386176
author Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel
author_facet Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d00e97fe2789908c4aed1b629e21208f
ed77e99f297a4ae4d89ad2e3f3ff770d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d638fe4-6239-4a53-8945-67225dce0e9a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/85742a98-ef67-481a-8b1a-27ea3ff0039d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Varela Colombo, Carlos Oscar
Umpiérrez Oroño, Silvia
Tejera Techera, Andrea María
dc.creator.none.fl_str_mv Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:18Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 216 p. diagrs., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Arbeleche Perdomo, C. M. (2016). Participación y convivencia estudiantil: su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3295
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84060
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTOS-KR
dc.title.none.fl_str_mv Participación y convivencia estudiantil
su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_526d44b64f3da763f13999a59b7211da
identifier_str_mv Arbeleche Perdomo, C. M. (2016). Participación y convivencia estudiantil: su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3295
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3295
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Questa Torterolo, Mariela EstherVarela Colombo, Carlos OscarUmpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaArbeleche Perdomo, Carolina Mabel2017-06-14T14:50:18Z2017-06-14T14:50:18Z2016Incluye bibliografía y anexosEl presente trabajo investiga el escaso sentido de pertenencia que tienen los estudiantes de un Instituto de Formación Docente del interior del país. Se considera que esta investigación podría ser de utilidad para instituciones terciarias que estén pasando por problemas similares y deseen fortalecer el vínculo entre sus estudiantes y el centro. Se parte de un Diagnóstico Institucional que se organiza en diferentes fases: la identificación del problema en la que se recogen los primeros datos; la comprensión del mismo con una segunda colecta de datos utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y cuestionarios; y el reconocimiento de las necesidades a través del análisis con la Técnica del Iceberg y la matriz FODA. Para la elaboración de las estrategias de mejoras se formó un grupo impulsor integrado por tres miembros de la organización en estudio y la investigadora en el rol de asesora sobre las estrategias y la planificación. Las líneas de acción con las que se trabajó buscan promover un clima de convivencia armonioso entre los estudiantes con la implementación de talleres y fomentar la participación estudiantil a través de la creación de un espacio de intercambio entre los estudiantes y el Director.216 p. diagrs., tblsArbeleche Perdomo, C. M. (2016). Participación y convivencia estudiantil: su importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación Docente (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3295http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/84060EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONALCAMBIO ORGANIZACIONALGESTIÓN EDUCATIVACULTURA ORGANIZACIONALPARTICIPACIÓN ESTUDIANTILPROYECTOS-KRParticipación y convivencia estudiantilsu importancia en el fortalecimiento del sentido de pertenencia en un Instituto de Formación DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2966https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9d638fe4-6239-4a53-8945-67225dce0e9a/downloadd00e97fe2789908c4aed1b629e21208fMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2471727https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/85742a98-ef67-481a-8b1a-27ea3ff0039d/downloaded77e99f297a4ae4d89ad2e3f3ff770dMD5120.500.11968/32952024-07-22 16:04:49.58oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3295https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:49RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Participación y convivencia estudiantil
Arbeleche Perdomo, Carolina Mabel
EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTOS-KR
status_str publishedVersion
title Participación y convivencia estudiantil
title_full Participación y convivencia estudiantil
title_fullStr Participación y convivencia estudiantil
title_full_unstemmed Participación y convivencia estudiantil
title_short Participación y convivencia estudiantil
title_sort Participación y convivencia estudiantil
topic EDUCACIÓN-ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
CAMBIO ORGANIZACIONAL
GESTIÓN EDUCATIVA
CULTURA ORGANIZACIONAL
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
PROYECTOS-KR
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3295