Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza

percepciones de los actores institucionales involucrados

Acuña Gorriti, Lucía María

Resumen:

La presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica reflexiva y colaborativa. En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo. El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan. El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el análisis documental. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de forma exitosa. También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas. Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla. Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible. Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivo.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ZC
DESARROLLO DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
TRABAJO COLABORATIVO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4507
Acceso abierto
_version_ 1807261363679002624
author Acuña Gorriti, Lucía María
author_facet Acuña Gorriti, Lucía María
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6d517ad2e71d8cfe5480a9fd48a190fb
a33da465fa7307c1c62b93327d7ff630
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8d63d273-430d-4a24-b86b-5bd7fe0349e8/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5f3ee35b-ce25-49c2-920c-b72413818d23/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Cardozo Gaibisso, Lourdes
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Acuña Gorriti, Lucía María
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-26T19:57:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica reflexiva y colaborativa. En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo. El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan. El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el análisis documental. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de forma exitosa. También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas. Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla. Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible. Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivo.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 229 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Acuña Gorriti, L. M. . (2020). Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza: percepciones de los actores institucionales involucrados (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4507
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4507
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90912
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
DESARROLLO DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
TRABAJO COLABORATIVO
dc.title.none.fl_str_mv Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
percepciones de los actores institucionales involucrados
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_52268a01b79632a21bc85b3343cd726b
identifier_str_mv Acuña Gorriti, L. M. . (2020). Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza: percepciones de los actores institucionales involucrados (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4507
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaMazzotti Diez, Wellington JoséCardozo Gaibisso, LourdesMancebo González, María EsterAcuña Gorriti, Lucía María2021-10-26T19:57:19Z2021-10-26T19:57:19Z2020Incluye bibliografía y anexosLa presente investigación tiene como objeto de estudio a la dupla pedagógica como dispositivo colaborativo para la reflexión en el desarrollo profesional docente, en tres niveles de enseñanza pública uruguaya: primaria, secundaria y formación docente. Recupera las percepciones de docentes y otros actores institucionales respecto al trabajo en duplas pedagógicas como práctica reflexiva y colaborativa. En ese sentido, se presentan conceptos teóricos vertebradores en relación al trabajo colaborativo, el desarrollo profesional docente y el docente como profesional reflexivo. El interés se focaliza en el estudio de las duplas pedagógicas en relación al desarrollo de la práctica docente, enfatizando el hecho de conocer cómo los docentes las perciben y llevan a cabo, según el nivel de enseñanza en el que se desarrollan. El diseño metodológico seleccionado fue la fenomenología como una forma de acercamiento a la realidad educativa, mediante el estudio de casos. La principal técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada, que se complementó con la observación no participante y el análisis documental. Entre los hallazgos obtenidos se destaca la importancia de la reflexión docente como medio para el desarrollo profesional, en consonancia con el trabajo colaborativo, así como el rol del director como pieza fundamental en la promoción e ímpetu para que se lleven a cabo estas prácticas de forma exitosa. También se pudo conceptualizar a la dupla pedagógica a partir de la interacción entre sus participantes y de la triangulación de información realizada, llegando a definir tres tipos de duplas. Se observó que las formas de interactuar al momento de trabajar determinan el tipo de modalidad y la simultaneidad es una característica que hace al concepto de dupla. Por otra parte, al hacer una búsqueda exhaustiva en documentos oficiales las idas y venidas en relación a la formalización de este trabajo, así como la ausencia de registro escrito en planificaciones que evidencien la aplicación de este dispositivo, dan cuenta en ocasiones de insuficiencias que obstaculizan el trabajo o no permiten que se dé de la mejor forma posible. Por último, se detallan factores que facilitan el trabajo en duplas como también aquellos que lo obstaculizan al momento de poner en marcha el trabajo en este dispositivo.229 p. diagrs., tbls.Acuña Gorriti, L. M. . (2020). Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza: percepciones de los actores institucionales involucrados (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4507http://hdl.handle.net/20.500.11968/4507EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90912PROYECTOS-ZCDESARROLLO DOCENTEEDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYDOCENTES-DESARROLLO PROFESIONALTRABAJO COLABORATIVOLas duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanzapercepciones de los actores institucionales involucradosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4426https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/8d63d273-430d-4a24-b86b-5bd7fe0349e8/download6d517ad2e71d8cfe5480a9fd48a190fbMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf10467274https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5f3ee35b-ce25-49c2-920c-b72413818d23/downloada33da465fa7307c1c62b93327d7ff630MD5120.500.11968/45072024-07-22 15:54:48.104oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4507https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:54:48RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
Acuña Gorriti, Lucía María
PROYECTOS-ZC
DESARROLLO DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
TRABAJO COLABORATIVO
status_str publishedVersion
title Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
title_full Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
title_fullStr Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
title_full_unstemmed Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
title_short Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
title_sort Las duplas pedagógicas como dispositivos colaborativos en los diversos niveles de enseñanza
topic PROYECTOS-ZC
DESARROLLO DOCENTE
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
DOCENTES-DESARROLLO PROFESIONAL
TRABAJO COLABORATIVO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4507