Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo

cómo atender esta nueva realidad

Blumstein Kaplan, Dayana

Resumen:

Este trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796
Acceso abierto
_version_ 1807261363821608960
author Blumstein Kaplan, Dayana
author_facet Blumstein Kaplan, Dayana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d9cb70624373a049534c44d98930a76
7338776778be378ab58cea47450f7276
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4d65a9b7-48ae-42ee-b227-a499309e933d/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bb6b14c5-f3c0-4d6d-8971-01818e51677b/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Tejera Techera, Andrea María
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
dc.creator.none.fl_str_mv Blumstein Kaplan, Dayana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-07T08:00:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-07T08:00:48Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 146 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Blumstein Kaplan, D. (2018). Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo: cómo atender esta nueva realidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3796
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87568
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
cómo atender esta nueva realidad
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_4ffd60852469aa29776381cedbe33240
identifier_str_mv Blumstein Kaplan, D. (2018). Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo: cómo atender esta nueva realidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3796
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3796
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoBlumstein Kaplan, Dayana2018-08-07T08:00:48Z2018-08-07T08:00:48Z2018Incluye bibliografía y anexosEste trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.146 p. diagrs., tbls.Blumstein Kaplan, D. (2018). Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo: cómo atender esta nueva realidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3796http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87568PROYECTOS-KREDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAYEDUCACION PRIMARIA-URUGUAYGESTIÓN EDUCATIVAEDUCACION PÚBLICA-URUGUAYInclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideocómo atender esta nueva realidadTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3200https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4d65a9b7-48ae-42ee-b227-a499309e933d/download8d9cb70624373a049534c44d98930a76MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1584800https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bb6b14c5-f3c0-4d6d-8971-01818e51677b/download7338776778be378ab58cea47450f7276MD5120.500.11968/37962024-07-22 16:04:12.38oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3796https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
Blumstein Kaplan, Dayana
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
title_full Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
title_fullStr Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
title_full_unstemmed Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
title_short Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
title_sort Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
topic PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY
GESTIÓN EDUCATIVA
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796