Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo
cómo atender esta nueva realidad
Resumen:
Este trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.
2018 | |
PROYECTOS-KR EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363821608960 |
---|---|
author | Blumstein Kaplan, Dayana |
author_facet | Blumstein Kaplan, Dayana |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 8d9cb70624373a049534c44d98930a76 7338776778be378ab58cea47450f7276 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4d65a9b7-48ae-42ee-b227-a499309e933d/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bb6b14c5-f3c0-4d6d-8971-01818e51677b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Tejera Techera, Andrea María Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Blumstein Kaplan, Dayana |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-08-07T08:00:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-08-07T08:00:48Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Este trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 146 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Blumstein Kaplan, D. (2018). Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo: cómo atender esta nueva realidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3796 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87568 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-KR EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo cómo atender esta nueva realidad |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_4ffd60852469aa29776381cedbe33240 |
identifier_str_mv | Blumstein Kaplan, D. (2018). Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo: cómo atender esta nueva realidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3796 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3796 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaTejera Techera, Andrea MaríaÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoBlumstein Kaplan, Dayana2018-08-07T08:00:48Z2018-08-07T08:00:48Z2018Incluye bibliografía y anexosEste trabajo presenta un recorrido teórico acompañado por elementos metodológicos, que ayudan a comprender las demandas y problemáticas en una institución educativa. Dicho centro es una institución de Educación Inicial y Primaria pública de Montevideo, ubicada en una zona residencial con gran variedad de servicios. Presenta una población escolar relativamente pequeña, con familias participativas que apoyan la labor que allí se realiza, junto con una dirección sólida y comprometida. Cuenta con alumnos con diversas problemáticas, así como también con una importante cantidad de alumnos extranjeros. Se identificó como demanda institucional la mejora en la atención a dicha diversidad cultural, con hincapié en el fortalecimiento de vínculos y en la mejora de los aprendizajes, resultando en un fortalecimiento de la inclusión del alumnado extranjero. Para la investigación se realizaron observaciones y entrevistas exploratorias, luego se llevaron a cabo entrevistas más estructuradas y se aplicaron cuestionarios. La información recolectada, se analizó y procesó, concluyendo en un diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Mejora Organizacional. Al analizar la información obtenida y articularla con la teoría, se esbozaron el objetivo general y los específicos que pretendían alcanzarse a partir de una serie de acciones programadas para alcanzar las metas deseadas. Este proceso se entendió desde tres dimensiones: comunitaria, organizacional y pedagógica. El Plan de Mejora apunta fundamentalmente a la dimensión comunitaria, tendiendo a influir de cierta manera en las otras. Comienza con una fase de capacitación al plantel docente y generación de compromiso compartido. Luego, se delinean diversas actividades que pretenden aumentar el involucramiento de todas las familias, mejorar la atención de la diversidad cultural, e iniciar el camino para una mejora en los aprendizajes. Estas líneas de acción, con una mirada puesta en el asesoramiento como en la gestión educativa, permitieron comprender la realidad institucional, las dinámicas y problemáticas allí presentes, para proyectar así los cambios deseados. Ello, en favorecimiento de una mejora en la inclusión de todos los alumnos, específicamente en esta instancia de los extranjeros, aspirando hacia una educación de calidad, intercultural y por sobre todo de convivencia y aceptación del otro.146 p. diagrs., tbls.Blumstein Kaplan, D. (2018). Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo: cómo atender esta nueva realidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3796http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87568PROYECTOS-KREDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAYEDUCACION PRIMARIA-URUGUAYGESTIÓN EDUCATIVAEDUCACION PÚBLICA-URUGUAYInclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideocómo atender esta nueva realidadTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3200https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/4d65a9b7-48ae-42ee-b227-a499309e933d/download8d9cb70624373a049534c44d98930a76MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1584800https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/bb6b14c5-f3c0-4d6d-8971-01818e51677b/download7338776778be378ab58cea47450f7276MD5120.500.11968/37962024-07-22 16:04:12.38oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3796https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:04:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo Blumstein Kaplan, Dayana PROYECTOS-KR EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo |
title_full | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo |
title_fullStr | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo |
title_full_unstemmed | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo |
title_short | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo |
title_sort | Inclusión del alumnado extranjero en una escuela pública de Montevideo |
topic | PROYECTOS-KR EDUCACIÓN INICIAL PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION PRIMARIA-URUGUAY GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3796 |