Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares

Rodríguez, Andrés
Detalles Bibliográficos
2015
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/19
http://hdl.handle.net/20.500.11968/161
Acceso abierto
Copyright (c) 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
_version_ 1807261343626035200
author Rodríguez, Andrés
author_facet Rodríguez, Andrés
author_role author
collection RAD
dc.contributor.es-ES.fl_str_mv
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Andrés
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Desde el año 2007 asistimos a la llegada de computadoras portátiles para cada niño de las escuelas públicas de la República Oriental del Uruguay. La presencia de estas tecnologías en la escuela ha significado un nuevo modo de relacionamiento entre los diferentes actores de lo educativo. Docentes, familias y niños se han visto implicados de diferentes maneras en la presencia de estas computadoras también denominadas “XO” o “ceibalitas”.La presente investigación aborda las expectativas de las familias sobre el uso de las XO con fines escolares, más específicamente qué esperan las madres que se haga con ellas para temas vinculados al quehacer de la escuela. Se indagó acerca de qué esperan las madres que se realice con la XO cuando es empleada con fines escolares por el maestro, el director, los niños y por ellas mismas. Se exploró si existen expectativas comunes, similares o cambiantes y si están relacionadas a las características familiares, a los contextos socioculturales o al nivel de apropiación de tecnologías, así como si coinciden con las que la escuela supone que deben tener.Desde un enfoque cualitativo exploratorio y comprensivo, se empleó la entrevista como técnica principal, incluyendo un cuestionario. Se desarrolló una muestra intencional de 8 escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales, contactando a 31 madres de niños de 2º año. Se entrevistó a directores escolares para conocer sus opiniones sobre las expectativas de las familias. Se constató que estas expectativas varían según grados de definición: sin expectativas o poco definidas, genéricas, definidas. Dichos grados cambian según el foco: hay mayor definición cuando se dirigen hacia los niños o las propias familias que cuando se enfocan hacia maestros y directores. Hay madres que describen usos innovadores de las XO, importando el contexto sociocultural así como el "efecto director" como posibles factores explicativos. Las opiniones de los directores sobre las expectativas de las familias no son claras: presentan certezas e incertidumbres. Entre las reflexiones finales se destaca el rol del "efecto-escuela" como generador de oportunidades para que las expectativas de las familias existentes sean confirmadas y se produzcan nuevas en base a desempeños escolares eficaces. Es necesario producir expectativas y no frustraciones. Se proponen líneas de investigación en cuanto a posibles reformulaciones del diseño metodológico, así como focalización en tópicos de algunas madres en cuanto a relaciones entre TIC y cuestiones de género.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/19
10.18861/cied.2014.5.20.19
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/161
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/19/2676
dc.rights.license.none.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5, Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 129 - 156
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2014.5.20
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
dc.type.es-ES.fl_str_mv
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Desde el año 2007 asistimos a la llegada de computadoras portátiles para cada niño de las escuelas públicas de la República Oriental del Uruguay. La presencia de estas tecnologías en la escuela ha significado un nuevo modo de relacionamiento entre los diferentes actores de lo educativo. Docentes, familias y niños se han visto implicados de diferentes maneras en la presencia de estas computadoras también denominadas “XO” o “ceibalitas”.La presente investigación aborda las expectativas de las familias sobre el uso de las XO con fines escolares, más específicamente qué esperan las madres que se haga con ellas para temas vinculados al quehacer de la escuela. Se indagó acerca de qué esperan las madres que se realice con la XO cuando es empleada con fines escolares por el maestro, el director, los niños y por ellas mismas. Se exploró si existen expectativas comunes, similares o cambiantes y si están relacionadas a las características familiares, a los contextos socioculturales o al nivel de apropiación de tecnologías, así como si coinciden con las que la escuela supone que deben tener.Desde un enfoque cualitativo exploratorio y comprensivo, se empleó la entrevista como técnica principal, incluyendo un cuestionario. Se desarrolló una muestra intencional de 8 escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales, contactando a 31 madres de niños de 2º año. Se entrevistó a directores escolares para conocer sus opiniones sobre las expectativas de las familias. Se constató que estas expectativas varían según grados de definición: sin expectativas o poco definidas, genéricas, definidas. Dichos grados cambian según el foco: hay mayor definición cuando se dirigen hacia los niños o las propias familias que cuando se enfocan hacia maestros y directores. Hay madres que describen usos innovadores de las XO, importando el contexto sociocultural así como el "efecto director" como posibles factores explicativos. Las opiniones de los directores sobre las expectativas de las familias no son claras: presentan certezas e incertidumbres. Entre las reflexiones finales se destaca el rol del "efecto-escuela" como generador de oportunidades para que las expectativas de las familias existentes sean confirmadas y se produzcan nuevas en base a desempeños escolares eficaces. Es necesario producir expectativas y no frustraciones. Se proponen líneas de investigación en cuanto a posibles reformulaciones del diseño metodológico, así como focalización en tópicos de algunas madres en cuanto a relaciones entre TIC y cuestiones de género.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_4fdbac61a67e23326970b14879998e52
identifier_str_mv 10.18861/cied.2014.5.20.19
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/161
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Rodríguez, Andrés2015-08-24Desde el año 2007 asistimos a la llegada de computadoras portátiles para cada niño de las escuelas públicas de la República Oriental del Uruguay. La presencia de estas tecnologías en la escuela ha significado un nuevo modo de relacionamiento entre los diferentes actores de lo educativo. Docentes, familias y niños se han visto implicados de diferentes maneras en la presencia de estas computadoras también denominadas “XO” o “ceibalitas”.La presente investigación aborda las expectativas de las familias sobre el uso de las XO con fines escolares, más específicamente qué esperan las madres que se haga con ellas para temas vinculados al quehacer de la escuela. Se indagó acerca de qué esperan las madres que se realice con la XO cuando es empleada con fines escolares por el maestro, el director, los niños y por ellas mismas. Se exploró si existen expectativas comunes, similares o cambiantes y si están relacionadas a las características familiares, a los contextos socioculturales o al nivel de apropiación de tecnologías, así como si coinciden con las que la escuela supone que deben tener.Desde un enfoque cualitativo exploratorio y comprensivo, se empleó la entrevista como técnica principal, incluyendo un cuestionario. Se desarrolló una muestra intencional de 8 escuelas públicas de diferentes contextos socioculturales, contactando a 31 madres de niños de 2º año. Se entrevistó a directores escolares para conocer sus opiniones sobre las expectativas de las familias. Se constató que estas expectativas varían según grados de definición: sin expectativas o poco definidas, genéricas, definidas. Dichos grados cambian según el foco: hay mayor definición cuando se dirigen hacia los niños o las propias familias que cuando se enfocan hacia maestros y directores. Hay madres que describen usos innovadores de las XO, importando el contexto sociocultural así como el "efecto director" como posibles factores explicativos. Las opiniones de los directores sobre las expectativas de las familias no son claras: presentan certezas e incertidumbres. Entre las reflexiones finales se destaca el rol del "efecto-escuela" como generador de oportunidades para que las expectativas de las familias existentes sean confirmadas y se produzcan nuevas en base a desempeños escolares eficaces. Es necesario producir expectativas y no frustraciones. Se proponen líneas de investigación en cuanto a posibles reformulaciones del diseño metodológico, así como focalización en tópicos de algunas madres en cuanto a relaciones entre TIC y cuestiones de género.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/1910.18861/cied.2014.5.20.19http://hdl.handle.net/20.500.11968/161spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/19/2676info:eu-repo/semantics/openAccessCopyright (c) 2015 Cuadernos de Investigación Educativahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5, Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 129 - 1561688-93041510-243210.18861/cied.2014.5.20reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTExpectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolaresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1612018-03-12 19:22:14.332oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/161https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272018-03-12T19:22:14RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
Rodríguez, Andrés
status_str publishedVersion
title Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
title_full Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
title_fullStr Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
title_full_unstemmed Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
title_short Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
title_sort Expectativas de las familias sobre el uso de computadoras portátiles con fines escolares
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/19
http://hdl.handle.net/20.500.11968/161