El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria

definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional

Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica

Resumen:

La presente tesis es una investigación que busca conocer, describir y caracterizar distintos enfoques de evaluación de los aprendizajes con la intención final de construir un modelo de análisis de sus diseños. Se describen y caracterizan tres diseños distintos de evaluación de los aprendizajes que ha adoptado el sistema educativo uruguayo entre 1995 y 2020. Se genera una matriz a la que denominamos “matriz de evaluación nodal”, acerca de las respectivas conceptualizaciones de los diseños de evaluación, del modo en que se caracterizan los logros en aprendizajes, y del rol de la tecnología. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, con foco en el método de estudio colectivo de casos. Tanto los tres casos uruguayos (Evaluaciones Nacionales, Evaluaciones en Línea, Red Global de Aprendizajes) como los dos proyectos internacionales (“Learning One to One” de Colombia y Aprender de Argentina) fueron abordados mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de documentos. El análisis nos permitió construir una matriz de evaluación nodal como modelo de análisis de diseños de evaluación y validarla posteriormente en el análisis de dos casos internacionales. Esta matriz cuenta con cinco ejes de análisis (político, didáctico, psicológico, epistemológico y tecnológico) y sus correspondientes analizadores, que resultan fértiles para aplicar en distintos casos. Sobre este hallazgo se discuten las implicancias para una nueva agenda de evaluación de los aprendizajes.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566
Acceso abierto
_version_ 1807261363650691072
author Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
author_facet Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 38096ad6a3faf51a09d261c82e28077a
ae1712c8d6eac02cd65046fb9bcf5d8e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6c5a7748-0e4c-4c15-8335-32c78c9e4f47/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/53451aec-9d04-4b3a-8fe5-5884a2e8f576/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Lion, Carina Gabriela
Cobo, Cristóbal
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Forestello, Rosanna
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis es una investigación que busca conocer, describir y caracterizar distintos enfoques de evaluación de los aprendizajes con la intención final de construir un modelo de análisis de sus diseños. Se describen y caracterizan tres diseños distintos de evaluación de los aprendizajes que ha adoptado el sistema educativo uruguayo entre 1995 y 2020. Se genera una matriz a la que denominamos “matriz de evaluación nodal”, acerca de las respectivas conceptualizaciones de los diseños de evaluación, del modo en que se caracterizan los logros en aprendizajes, y del rol de la tecnología. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, con foco en el método de estudio colectivo de casos. Tanto los tres casos uruguayos (Evaluaciones Nacionales, Evaluaciones en Línea, Red Global de Aprendizajes) como los dos proyectos internacionales (“Learning One to One” de Colombia y Aprender de Argentina) fueron abordados mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de documentos. El análisis nos permitió construir una matriz de evaluación nodal como modelo de análisis de diseños de evaluación y validarla posteriormente en el análisis de dos casos internacionales. Esta matriz cuenta con cinco ejes de análisis (político, didáctico, psicológico, epistemológico y tecnológico) y sus correspondientes analizadores, que resultan fértiles para aplicar en distintos casos. Sobre este hallazgo se discuten las implicancias para una nueva agenda de evaluación de los aprendizajes.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 412 p. tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2021). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92070
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_4f212d4d004dc33d88721bc6704af81e
identifier_str_mv Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2021). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4566
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Lion, Carina GabrielaCobo, CristóbalForestello, RosannaQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterZorrilla de San Martín Gründel, Verónica2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es una investigación que busca conocer, describir y caracterizar distintos enfoques de evaluación de los aprendizajes con la intención final de construir un modelo de análisis de sus diseños. Se describen y caracterizan tres diseños distintos de evaluación de los aprendizajes que ha adoptado el sistema educativo uruguayo entre 1995 y 2020. Se genera una matriz a la que denominamos “matriz de evaluación nodal”, acerca de las respectivas conceptualizaciones de los diseños de evaluación, del modo en que se caracterizan los logros en aprendizajes, y del rol de la tecnología. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, con foco en el método de estudio colectivo de casos. Tanto los tres casos uruguayos (Evaluaciones Nacionales, Evaluaciones en Línea, Red Global de Aprendizajes) como los dos proyectos internacionales (“Learning One to One” de Colombia y Aprender de Argentina) fueron abordados mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de documentos. El análisis nos permitió construir una matriz de evaluación nodal como modelo de análisis de diseños de evaluación y validarla posteriormente en el análisis de dos casos internacionales. Esta matriz cuenta con cinco ejes de análisis (político, didáctico, psicológico, epistemológico y tecnológico) y sus correspondientes analizadores, que resultan fértiles para aplicar en distintos casos. Sobre este hallazgo se discuten las implicancias para una nueva agenda de evaluación de los aprendizajes.412 p. tbls.Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2021). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92070PROYECTOS-DCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYEVALUACIÓN DE APRENDIZAJESEDUCACIÓN-INVESTIGACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYEl diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primariadefiniciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacionalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3343https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6c5a7748-0e4c-4c15-8335-32c78c9e4f47/download38096ad6a3faf51a09d261c82e28077aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5268928https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/53451aec-9d04-4b3a-8fe5-5884a2e8f576/downloadae1712c8d6eac02cd65046fb9bcf5d8eMD5120.500.11968/45662024-07-22 15:53:10.553oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4566https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica
PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
status_str publishedVersion
title El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
title_full El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
title_fullStr El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
title_full_unstemmed El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
title_short El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
title_sort El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
topic PROYECTOS-DC
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN
POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566