El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria
definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional
Resumen:
La presente tesis es una investigación que busca conocer, describir y caracterizar distintos enfoques de evaluación de los aprendizajes con la intención final de construir un modelo de análisis de sus diseños. Se describen y caracterizan tres diseños distintos de evaluación de los aprendizajes que ha adoptado el sistema educativo uruguayo entre 1995 y 2020. Se genera una matriz a la que denominamos “matriz de evaluación nodal”, acerca de las respectivas conceptualizaciones de los diseños de evaluación, del modo en que se caracterizan los logros en aprendizajes, y del rol de la tecnología. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, con foco en el método de estudio colectivo de casos. Tanto los tres casos uruguayos (Evaluaciones Nacionales, Evaluaciones en Línea, Red Global de Aprendizajes) como los dos proyectos internacionales (“Learning One to One” de Colombia y Aprender de Argentina) fueron abordados mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de documentos. El análisis nos permitió construir una matriz de evaluación nodal como modelo de análisis de diseños de evaluación y validarla posteriormente en el análisis de dos casos internacionales. Esta matriz cuenta con cinco ejes de análisis (político, didáctico, psicológico, epistemológico y tecnológico) y sus correspondientes analizadores, que resultan fértiles para aplicar en distintos casos. Sobre este hallazgo se discuten las implicancias para una nueva agenda de evaluación de los aprendizajes.
2021 | |
PROYECTOS-DC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363650691072 |
---|---|
author | Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica |
author_facet | Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 38096ad6a3faf51a09d261c82e28077a ae1712c8d6eac02cd65046fb9bcf5d8e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6c5a7748-0e4c-4c15-8335-32c78c9e4f47/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/53451aec-9d04-4b3a-8fe5-5884a2e8f576/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv | Lion, Carina Gabriela Cobo, Cristóbal |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Forestello, Rosanna Questa Torterolo, Mariela Esther Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis es una investigación que busca conocer, describir y caracterizar distintos enfoques de evaluación de los aprendizajes con la intención final de construir un modelo de análisis de sus diseños. Se describen y caracterizan tres diseños distintos de evaluación de los aprendizajes que ha adoptado el sistema educativo uruguayo entre 1995 y 2020. Se genera una matriz a la que denominamos “matriz de evaluación nodal”, acerca de las respectivas conceptualizaciones de los diseños de evaluación, del modo en que se caracterizan los logros en aprendizajes, y del rol de la tecnología. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, con foco en el método de estudio colectivo de casos. Tanto los tres casos uruguayos (Evaluaciones Nacionales, Evaluaciones en Línea, Red Global de Aprendizajes) como los dos proyectos internacionales (“Learning One to One” de Colombia y Aprender de Argentina) fueron abordados mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de documentos. El análisis nos permitió construir una matriz de evaluación nodal como modelo de análisis de diseños de evaluación y validarla posteriormente en el análisis de dos casos internacionales. Esta matriz cuenta con cinco ejes de análisis (político, didáctico, psicológico, epistemológico y tecnológico) y sus correspondientes analizadores, que resultan fértiles para aplicar en distintos casos. Sobre este hallazgo se discuten las implicancias para una nueva agenda de evaluación de los aprendizajes. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 412 p. tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2021). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español. spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92070 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_4f212d4d004dc33d88721bc6704af81e |
identifier_str_mv | Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2021). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español. |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4566 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Lion, Carina GabrielaCobo, CristóbalForestello, RosannaQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterZorrilla de San Martín Gründel, Verónica2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es una investigación que busca conocer, describir y caracterizar distintos enfoques de evaluación de los aprendizajes con la intención final de construir un modelo de análisis de sus diseños. Se describen y caracterizan tres diseños distintos de evaluación de los aprendizajes que ha adoptado el sistema educativo uruguayo entre 1995 y 2020. Se genera una matriz a la que denominamos “matriz de evaluación nodal”, acerca de las respectivas conceptualizaciones de los diseños de evaluación, del modo en que se caracterizan los logros en aprendizajes, y del rol de la tecnología. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo-interpretativo, con foco en el método de estudio colectivo de casos. Tanto los tres casos uruguayos (Evaluaciones Nacionales, Evaluaciones en Línea, Red Global de Aprendizajes) como los dos proyectos internacionales (“Learning One to One” de Colombia y Aprender de Argentina) fueron abordados mediante las técnicas de entrevistas en profundidad y análisis de documentos. El análisis nos permitió construir una matriz de evaluación nodal como modelo de análisis de diseños de evaluación y validarla posteriormente en el análisis de dos casos internacionales. Esta matriz cuenta con cinco ejes de análisis (político, didáctico, psicológico, epistemológico y tecnológico) y sus correspondientes analizadores, que resultan fértiles para aplicar en distintos casos. Sobre este hallazgo se discuten las implicancias para una nueva agenda de evaluación de los aprendizajes.412 p. tbls.Zorrilla de San Martín Gründel, V. (2021). El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria: definiciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacional (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92070PROYECTOS-DCEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYEVALUACIÓN DE APRENDIZAJESEDUCACIÓN-INVESTIGACIÓNPOLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAYEl diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primariadefiniciones y decisiones: la singularidad de Uruguay en clave internacionalTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctora en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3343https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6c5a7748-0e4c-4c15-8335-32c78c9e4f47/download38096ad6a3faf51a09d261c82e28077aMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5268928https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/53451aec-9d04-4b3a-8fe5-5884a2e8f576/downloadae1712c8d6eac02cd65046fb9bcf5d8eMD5120.500.11968/45662024-07-22 15:53:10.553oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4566https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria Zorrilla de San Martín Gründel, Verónica PROYECTOS-DC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria |
title_full | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria |
title_fullStr | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria |
title_full_unstemmed | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria |
title_short | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria |
title_sort | El diseño de la evaluación de los aprendizajes en los últimos veinticinco años en educación primaria |
topic | PROYECTOS-DC EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES EDUCACIÓN-INVESTIGACIÓN POLÍTICAS EDUCATIVAS-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4566 |