Mahler según Figari
la democratización de la cultura en las campañas publicitarias de la Orquesta Filarmónica de Montevideo
Resumen:
La Orquesta Filarmónica de Montevideo (OFM) desarrolla dos ciclos de conciertos anuales: Temporada de Verano y Temporada Principal. Ambas temporadas son comunicadas y difundidas en publicidades que, lejos de diferenciar la una de la otra, las equiparan y presentan, de cierta forma, como lo mismo, cuando la primera aborda el género popular y la segunda el clásico. A partir de cinco spots televisivos emitidos entre 2008 y 2014, se analizó la problemática desde la perspectiva de los estudios sobre la cultura, el marketing cultural, la semiótica y la sociosemiótica. Como sustento del análisis, se realizaron cinco entrevistas, que incluyen los testimonios de responsables de la OFM, la agencia publicitaria a cargo, la socióloga Rosario Radakovich y el Director General del SODRE. Desde diferentes perspectivas, el trabajo de campo reveló un escenario crítico en cuanto a la gestión institucional de la Orquesta, la labor de la agencia de publicidad y del escenario que la música clásica presenta en Uruguay. Se concluye que las políticas culturales dominantes son, en cierta forma, la génesis del problema, en tanto se proponen construir ciudadanía cultural promoviendo el gusto masivo hegemónico, en cuyo entorno la música clásica es entendida como un “arte elevado”, que debería resignificarse para enmarcarse satisfactoriamente en el mapa político-cultural uruguayo.
2015 | |
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-ORQUESTA FILARMÓNICA DE MONTEVIDEO PROYECTOS-LJ |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3196 | |
Acceso abierto |